Inicio Batman Batman Forever, retro reseña en VHS

Batman Forever, retro reseña en VHS

31 min lectura
0
652

Durante la década de los 70’s llevar a cabo películas basadas en personajes de cómic era sumamente complicado, en 1978 Ilya y Alexander Salkind presentaron una súper producción que hasta el día de hoy es un clásico en el cine de superhéroes Superman: The Movie ayudó a abrir camino en este género pero su éxito duraría muy poco ya que sus secuelas no fueron tan bien recibidas.

Al final de la década siguiente Tim Burton hizo lo propio con una adaptación muy libre de otro icónico héroe teniendo un gran éxito en taquilla lo que abriría lo que se le conoce como Batmania, luego de hacer una polémica secuela el Batman de este director se consideraba demasiado oscuro y eso no convenía a las compañías que invierten millones de dólares en publicidad y artículos entonces, Warner Bros decidió que esa línea que llevaban las primeras películas debería cambiar y hacerlas en un tono más juvenil y enfocado más a los niños.

Batman Forever es la tercera entrega de la saga que se iniciara en 1989 y que al parecer el cambio radical en su historia y diseño no fue del agrado de muchos especialmente de los fans del personaje y la pregunta que nos hacemos 26 años después es:

¿La película es tan mala como dicen?

Con el paso de los años esta pregunta ha tenido respuestas variadas y ya no tan determinantes, hay quienes siguen pensando que fue el inicio de la caída de este personaje en el cine y otros que es un trabajo inconcluso y poco entendible dentro de este mini universo en donde las referencias a otros personajes parecieran ser un mal chiste o bien que se toman muy a la ligera casi sin importancia y que están ahí solo para satisfacer el fan service.

Hoy en día existe una gran controversia y debate sobre las películas que ha llevado a la pantalla grande los estudios Warner sobre los personajes de DC Comics, específicamente sobre Batman, es cierto que las cosas se ven diferentes a como eran hace una década cuando hubo un elogio casi universal por las tres películas de Christopher Nolan sobre Batman, en dos décadas y media las cosas se ven aún más diferentes porque seamos honestos, en ese año cuando esta película fue estrenada nadie dijo que era mala, es evidente que la comparación con lo que vino después la hace caer en ese rubro.

Antes y sobre esto, los fans han trazado una línea descendente en cuanto a calidad desde Batman de 1989 hasta Batman & Robin de 1997 dejando a un lado los debates sobre si Batman Returns es mejor que Batman o que si Michael Keaton hizo mejor trabajo de Val Kilmer, estamos de acuerdo en que estas dos primeras películas dirigidas por Tim Burton son buenas y que las películas de Joel Schumacher no lo son lo que es increíblemente injusto, la cuarta entrega de esta saga está estigmatizada como una película tonta con malos diálogos, una pésima historia y más aún, un buen elenco pésimamente dirigido.

Desde el estreno de Batman: The Animated Series en 1992 las expectativas sobre este personaje y sus villanos se elevó demasiado tomando como parteaguas y base este producto para futuras encarnaciones del personaje en su versión live action, Warner Studios decidió dar un giro a todo esto lo que podría parecer una mala decisión en ese momento y sí lo fue para los estándares que manejamos hoy en día, los problemas en la producción fueron muy marcados porque para empezar Keaton ya no regresó al papel principal, se agregaron elementos más technicolor y neón, se cambió el diseño de todo desde el traje hasta los vehículos, se incorporaron nuevos personajes en versiones que podrían ser una parodia de sí mismos, pero también vimos que el arriesgarse con esta producción aumentó el nivel de entretenimiento para propios y extraños.

Lo que aportó Batman Returns a esta franquicia fue que podía aparecer más de un villano en la trama dejando al personaje principal como un elemento más secundario porque lo que había de contarse de él ya se había hecho, esta tendencia continúa hasta la fecha, como ejemplo tenemos Wonder Woman, Wonder Woman 1984, Aquaman y la más reciente versión de Zack Snyder para Justice League.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es interesante ver que estos personajes hagan alianza con otros para desarrollar un plan supuestamente malvado en donde el héroe tenga que hacerles frente y detenerlos, algo que sucede mucho y de manera muy habitual en los cómics pero, en pantalla grande las cosas cambian, o lo haces bien o lo haces mal, cosa que no depende tanto de sus actores sino de su director y por supuesto de los guionistas a cargo; Batman Forever fue un experimento bien realizado porque si lo vemos en el contexto de aquellos años aquí podemos responder la pregunta ¿la película es tan mala como dicen? a mi punto de vista muy particular no lo es, que estuvieran mal llevadas algunas cosas es caso aparte pero sin duda tiene momentos épicos y muy espectaculares.

QUIZÁ TE INTERESE  Batman: Dying is Easy es más de lo que se espera de un fan made

Tan solo los créditos iniciales abren con el logo de Warner Bros Pictures que se transforma en un murciélago, luego, da paso a los nombres del reparto muy al estilo de lo que hizo Richard Donner para Superman (1978) en diferentes colores que identifican a cada uno de los personajes, seguido de esto está el emblema y en el centro la palabra Forever, lo que sigue a esto es espectacular porque vemos por vez primera a Batman enfundarse en su traje, ver su arsenal, al batimóvil emergiendo del piso, algo que fue sumamente novedoso y que sólo Nolan volvió a recrear en otro estilo.

La historia escrita por Lee Batchler y Janet Scott Batchler es más elaborada de lo que fueron las entregas anteriores, aquí el plan de los villanos es más definido hacia una venganza personal en donde usarán una tecnología sumamente fantástica pero que resulta efectiva en el contexto de lo que estamos viendo, Edward Nygma (Jim Carrey) ofrece uno de los únicos villanos en la película que realmente desafía las habilidades del mejor detective del mundo los acertijos que deja como pistas son fáciles de resolver porque de eso se trata, Two-Face(Tommy Lee Jones) es más payaso/psicópata de lo que en realidad es en los cómics o la serie animada esto con el fin de igualar a su aliado pero hace justicia a los elementos básicos del personaje, el uso exagerado de su moneda, la dualidad de su personalidad visual, el hecho de que hable en plural y no en singular.

Val Kilmer es bueno en esta película, logra una interpretación convincente de Bruce Wayne y Batman de manera efectiva sin caer en excesos porque explora más su psique y sus motivaciones para convertirse en un justiciero, la extraña relación que tiene con la Dra. Chase Meridian (Nicole Kidman) se complementa muy bien aunque sigo sin entender el por qué recurren a personajes inventados y más si es el interés amoroso del personaje principal, esta tendencia ha prevalecido hasta nuestros días porque bien se puede aprovechar lo que ya se tienen en viñeta y desarrollarlo a la par de los demás.

En el caso muy particular de Dick Grayson/Robin (Chris O’Donnell) podemos ver que este personaje bien hace referencia al de la serie de televisión del 66 pero en un tono más moderno, es un personaje atormentado que busca hacer justicia por cuenta propia tras el asesinato de sus padres, cosa que lo vincula de manera directa con Bruce Wayne, vemos a un chico moderno interesado por las motocicletas al que le vemos potencial para ser el pupilo de este vigilante aunque nos queda a deber la parte de su entrenamiento y de como poco a pocp va entendiendo este mundo.

Lo que ayuda a entender más este trabajo han sido 3 cosas, primero la adaptación en cómic que cuenta las cosas de manera diferente y en donde el protagonismo del villano se centra más en Two-Face, luego está la novelización escrita por Peter David que se basa más en el guión original que incluye capítulos adicionales completamente originales exclusivos del libro que no se muestran en la película:

La Dra. Chase Meridian se presenta de manera diferente, ella está en Gotham City cuando la asaltan y es ayudada por Dick Grayson y su padre.
Se hacen claras referencias a la película de 1989 y Batman Returns ya que Joker, The Penguin se mencionan junto con Catwoman.

Se revela que la obsesión de Edward Nygma con Bruce Wayne proviene de un momento de su infancia en donde el joven Nygma ve un artículo en el periódico sobre el asesinato de Thomas y Martha Wayne e inmediatamente se identifica con él, este artículo se puede ver en una de las tomas de su cubículo en Wayne Enterprises.

El Batsuit con las modificaciones del sonar se menciona en algunos puntos de la historia antes de que se revele, una de sus características técnicas casi mata a Bruce la primera vez que lo prueba.

Se muestra más a detalle la construcción de la planta de NygmaTech en Claw Island y de como se fabrican las cajas que usa para leer la mente.
Se incluye la escena eliminada de la película pero que podemos ver en el trailer sobre el escape de Two-Face del Arkham Asylum y revela de quién es la sangre que usó para escribir el mensaje “the bat must die” y se describe que la apariencia del villano es mucho más aterradora de lo que vimos en pantalla.

QUIZÁ TE INTERESE  Spider-Man: No way home y su campaña de NO SPOILERS

Harvey Bullock quién iba a ser interpretado por Bob Hoskins tiene una aparición muy breve en el interrogatorio a Taylor uno de los secuaces de Two-Face que ha sido capturado por la policía de Gotham y que está dispuesto a cooperar para encontrar a los villanos pero muere a causa de un implante subcutáneo que le da a Riddler un acceso completo a sus procesos de pensamiento.

Una escena eliminada de la película pero que estaba en el guión y que fue considerada muy violenta para la audiencia más joven involucra a Chase Meridian cuando está secuestrada en Claw Island es atacada por Riddler quien saca una jeringa y le  e inyecta una sustancia verde que la hace desmayarse.

La escena final es muy diferente a su versión cinematográfica aquí se describe que Batman mira la ciudad entre unas gárgolas junto con Robin y al escuchar un disparo los 2 vigilantes saltan y hacen frente a un posible crimen.

Por último tenemos la novelización hecha para lectores más jóvenes escrita por Alan Grant que resume lo antes mencionado omitiendo los detalles más violentos y oscuros de la trama.

La dirección de arte basó algunos diseños de los vehículos en trabajos de H.R. Gigger y que finalmente no fueron utilizados pero los que conocemos conservan algunas de sus características como es el caso del Batimóvil y el Batwing, lo más polémico hasta el día de hoy es el diseño de los trajes que incluían pezones, el director explicó que para esto se basó en esculturas griegas lo que le daría un estilo más humano y vanguardista dejando de lado lo sensual que pudiera parecer.

La música a cargo del compositor Elliot Goldenthal se aleja por completo de lo que había hecho Elfman en sus primeras entregas, aquí el sonido se vuelve más orquestal e industrial lo que re define muy bien el nuevo tema, el soundtrack con la música para la película incluye canciones originales siendo las más destacadas Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me del grupo irlandés U2 y Kiss from a Rose de Seal.

El elenco lo conforman, Val Kilmer, Tommy Lee Jones, Jim Carrey, Nicole Kidman, Chris O’Donnell, Michael Gough y Pat Hingle, siendo estos dos últimos los que encarnaron a sus personajes durante las cuatro películas, este grupo de actores hizo lo que mejor saben hacer aunque en el caso de Carrey su actuación se siente sumamente exagerada en el estilo repetitivo que lo caracteriza o más bien dicho, lo vemos como en otros trabajos.

Tras la muerte del director se supo hasta apenas el año pasado que es muy posible que exista un corte diferente a lo que vimos en cines, más oscuro y apegado más al guión original, esta noticia ha causado revuelo entre los fans que están pidiendo que se realice a lo que Warner Bros no ha hecho comentario alguno si será trabajada y estrenada o que quede solo como un rumor.

Los diferentes formatos caseros que se lanzaron en su momento incluyen la cinta en VHS con un KCT extra con el behind the scenes, las primeras copias en laser Disc que se lanzaron al mercado incluían las escenas eliminadas mismas que fueron utilizadas como extras en las versiones de DVD y Bluray.

En conclusión, Batman Forever es una película muy atemporal que llegó en un mal momento tras unas malas decisiones por parte del estudio, pese a que es considerada una mala versión del personaje tiene un alto nivel de entretenimiento, para los más exigentes podemos decir que puede estar ubicada en el contexto del multiverso que actualmente se maneja, es interesante volver a revisitar este tipo de trabajos que a la distancia ya se ven como un clásico en el género de superhéroes.

La película ya está disponible en diferentes plataformas y formatos caseros.