Inicio Películas Reseña de Catwoman: Hunted, pretende ser algo que no es pero que sorprende

Reseña de Catwoman: Hunted, pretende ser algo que no es pero que sorprende

20 min lectura
0
725

Cuando se toma a un personaje clásico y se transforma para darle otro estilo visual las cosas pueden salir o muy bien o muy mal, Marvel lo hizo en su momento con la línea de cómics 2099 en los años 90’s y parece que esto es una tendencia que se ha ido acentuando con el paso de los años no solo en las viñetas sino también en la animación.

DC Animation anunció durante el FANDOME del 2021 que tendrían para este año una nueva adaptación sobre uno de sus personajes más emblemáticos, la antes villana por excelencia Catwoman tiene ahora una nueva estética en cuanto a su nueva película animada se refiere y es porque es al más puro estilo anime.

Catwoman: Hunted acaba de hacer su debut con un trabajo muy interesante que no solo tiene una estética peculiar sino que plantea sus propias reglas en este multiverso en donde cada día se suman más mundos y más versiones diferentes con base en lo que ya conocemos.

Catwoman no ha dejado de ser una ladrona, en su intento por robar una joya invaluable es ahora perseguida por una organización criminal de villanos que se hacen llamar Leviatán quienes quieren recuperar lo robado y matarla pero en su cruzada tendrá aliados, la Interpol que la busca por crímenes en otros países y a Batwoman que quiere encarcelar a este grupo, no todo es lo que parece pues héroes y villanos tendrán que enfrentarse a un enemigo en común.

Vayamos por partes, DC Animation ha experimentado con sus personajes de diferentes maneras, una de ellas es el famoso universo Elseworlds que ha tenido un mediano éxito, Batman: Gotham Knight (2008) fue la primera antología animada que reunía a los mejores directores con historias cortas que fueron del agrado de propios y extraños, ante esto DC Animation quiso verse muy ambicioso con el proyecto Batman Ninja (2018) del director Junpei Mizusaki (Sturgill Simpson Presents Sound & Fury) que representó un fracaso, si bien se alejaba por completo de la esencia del personaje sí cumplía con las reglas del anime, en este caso de Catwoman: Hunted eso no sucede.

La película escrita por Greg Weisman cuenta con una trama muy simple que lo que busca es lucir a su personaje protagonico y lo hace estupendamente bien, el guión juega mucho con las reglas del anime y transgrede con ellas tal como lo ha hecho el personaje, no hay giros de tuerca inesperados ni flashbacks, su narrativa es lineal en tiempo real, este trabajo es muy diferente a lo que han presentado los estudios que evidentemente va más dirigido a un público mayor que no se preocupa por presentar sub tramas complicadas o que tenga como base algo que ya se haya visto o publicado, de igual manera juega con las referencias y se burla de ellas como en las primeras escenas en una fiesta de disfraces en donde podemos ver a más de un invitado caracterizado como algún personaje de este universo incluyendo a su protagonista que porta un traje clásico y del que también hacen un muy elegante chiste y que cambia hasta tener el diseño creado por Jim Lee para Batman Hush que ya todos conocemos.

QUIZÁ TE INTERESE  Peanuts conmemora 65 años con un video

Catwoman: Hunted respeta a los personajes que por momentos hace que como espectadores perdamos la noción de lo que estamos viendo, es como un ánime en su estructura visual pero que carece de los elementos que hacen de estas animaciones trabajos muy particulares y reconocibles, su primera secuencia incluida la fiesta de disfraces es muy de viñeta.

Selina Kyle / Catwoman (Elizabeth Gillies) robando una esmeralda de gran valor  que pertenece a Black Mask (Jonathan Banks) quien pretende darla como pago para pertenecer a la organización criminal Leviatán y que es lidereada por Barbara Minerva / Cheetah (Kirby Howell-Baptiste) esto desencadena una serie de sucesos que mezclan acción y comedia que la lleva a aliarse con Batwoman (Stephanie Beatriz) y los agentes de la Interpol Julia Pennyworth (Lauren Cohan) que no explican ni sabemos si algo tiene que ver con Alfred el mayordomo de Bruce Wayne y el Rey Faraday (Jonathan Frakes) para desmantelar esta organización que tiene por supuesto a lideres más arriba de ella como a Talia al Ghul (Zehra Fazal) que como siempre trata de tener el control del mundo criminal junto con su liga de las sombras.

Como era de esperarse en este tipo de producciones y para no perder esa costumbre la película tiene fallos, uno de ellos y el más evidente es el abuso del CGI que tiene y lo poco cuidado que está, en una persecución en auto y después de varios choques algunos de los vehículos no sufren ningun daño cosa en que Kristopher Baldwin y su departamento de animación no se preocupa por esto, la acción es la acción y ya, otro momento que resulta ser incómodo es la escena entre Batwoman y Catwoman en donde es descarado el uso de la tensión sexual que en trabajos como este es innecesario, el hecho de que su narrativa sea lineal mantiene muy bien el ritmo pero el intento por cumplir con lo que es un anime con su respectiva cuota de monstruos y robots se siente muy forzado e igualmente innecesario porque desde un inicio plantean que estos personajes occidentales solo tienen una estética oriental, el uso de su lenguaje ya utiliza términos como cartel que suenan muy fuera de un concepto creado para las viñetas y que aquí no funciona, no sé si lo siguiente sea o no un fallo pero el hecho de que no tenga un doblaje al idioma japonés le hace perder autenticidad dentro de su propio contexto.

Estamos de acuerdo que la elección del personaje para esta película fue más que acertado porque con poco demuestra que es capaz de sostener una historia de 79 min de duración sin que en ningún momento decaiga o necesite de esa dosis de tener a Batman como soporte para fortalecer un guión que no lo necesita, aquí lo que vemos es una aventura que en cada momento se vuelve más interesante y que al final nos deja con ganas de ver más de ella en pantalla o bien, ver más de estos personajes secundarios como principales con este tipo de estilo visual y narrativo.

QUIZÁ TE INTERESE  La Serie Titans ya tiene a su Batgirl

Su cast de voces es muy adecuado para el tipo de animación que estamos viendo y en este caso escuchando, Elizabeth Gillies, Stephanie Beatriz, Jonathan Banks, Lauren Cohan, Kelly Hu Steve Blum y Jonathan Frakes hacen un muy buen trabajo con cada uno de sus personajes porquer de alguna manera entienden que esto no es en serio pero que se le debe tener respeto.

La música compuesta por Yutaka Yamada (Alice in Borderland, Operation Z: To Destroy Japan) se basa en notas de jazz que van perfectas con las escenas de acción lo que resulta en una completa novedad en una película animada de estos estudios y que vale la pena escuchar por separado.

Las versiones en formatos físicos contendrá una serie de extras muy interesantes de ver porque, no solo es el proceso creativo detrás de todo esto sino el documental Catwoman: The Feline Femme Fatale sobre la historia de Catwoman desde su creación y presentación en los cómics hasta su evolución en series animadas y películas live action así como un sneak peak que sirve como mero pretexto para presentar a la nueva Catwoman para la película The Batman próxima a estrenarse en salas de cine.

Best Buy pondrá a la venta una versión steel box con una portada exclusiva.

En conclusión, esta película es un claro ejemplo de que DC Animation ya aprendió de sus errores y presenta un trabajo muy bueno, muy digno y novedoso, aún queda un largo camino por recorrer pero este ha sido un buen inicio que abre la opción a que estos personajes ocupen un lugar en el multiverso con sus propias reglas y su propia personalidad que se aleja de una estética común y replantea que estas aventuras bien pueden ser contadas y narradas de buena manera para llegar no solo al público conocedor sino también a todos aquellos que queremos ver algo diferente.

Catwoman: Hunted ya está disponible en formato digital y está programada para ser lanzada en Blu-ray y DVD el 8 de febrero de 2022.