Inicio Películas Reseña de DC League of Super-Pets replantea el mundo de los superheroes de una manera muy divertida

Reseña de DC League of Super-Pets replantea el mundo de los superheroes de una manera muy divertida

28 min lectura
0
710

Es común que las películas animadas formen parte de los blockbusters de verano, que estas compitan en taquilla con otras del mismo y otros géneros nos da como audiencia la posibilidad de elegir cuál queremos ver ya sea en streaming o en pantalla grande.

Es evidente la poca creatividad y originalidad que hay en estos proyectos, más aún en el subgénero de superhéroes. Esto ya está demasiado gastado y ya sabemos que esperar, pero de repente vemos que aún queda algo que si bien no es de sorprender entretiene y nos hace pasar un buen rato.

Desde que se anunció el estreno de DC League of Super-Pets (DC Liga de Supermascotas) causó agrado entre propios y extraños, una comedia ligera que nos muestra que aún se pueden hacer cosas interesantes para el gusto de todos.

Krypto (Dwayne Johnson) es un perro con poderes y mascota de Superman (John Krasinski), son amigos inseparables que comparten aventuras y luchan contra el crimen en Metrópolis, la Liga de la Justicia ha sido secuestrada y el súper perro debe convencer a un singular grupo de mascotas que accidentalmente han obtenido súper poderes de ayudarlo a rescatar a su amigo y a los demás antes de que sea demasiado tarde, Ace el sabueso (Kevin Hart), PB la cerdita (Vanessa Bayer), Merton la tortuga (Natasha Lyonne) y Chip la ardilla (Diego Luna) formarán un nuevo equipo en donde descubrirán que aún siendo animales un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Es de agradecer que en este género surjan cosas como estas, algo que sea para todo público sin estar pensando en que debe de ir ligado con algo más o que debemos leer o ver algo antes para entender de qué va la trama o mejor aún, aquí no se pretende que estos animales sean realistas, lo que hay es una cinta dirigida principalmente a los niños que pueden disfrutar también los adultos y por supuesto los fans.

Las cosas van así, la película abre con el origen de Superman, de manera muy breve vemos esto a través de los ojos del cachorro, corte a, estamos ya en el presente y si algo tiene que es un gran acierto es que Krypto se comporta como lo hace un perro en la realidad, algo que complementa lo anterior es el hecho de que podemos ver y escuchar la dualidad que tiene este personaje al interactuar con los humanos, para estos son ladridos y gruñidos mientras que en su propio mundo y realidad puede hablar un idioma que todos entendemos.

hay una tradicional batalla entre superhéroes contra el supervillano Lex Luthor (Marc Maron) quien descubre que un meteorito de kryptonita naranja se acerca a la tierra y tratará de hacerse de el con la esperanza de que le de superpoderes para lograr vencer a la Liga de la Justicia y así dominar el mundo y como es de esperarse el grupo de héroes lo detiene y captura pero resulta ser que la radiación de este singular material no afecta a los humanos y mucho menos les da poderes o sea, no pasa nada, en cambio sí funciona en animales algo que Lulu (Kate McKinnon) un conejillo de indias y ex animal de pruebas de laboratorio en LexCorp sí lo descubre, la similitud que hay entre ella y antiguo dueño nos hace ubicarla de inmediato como la antagonista en esta historia y su plan es usar un segmento de la piedra para obtener poderes y vengarse de Krypto una alegoría muy simpática a la enemistad que ya conocemos pero en su afán por conseguirlo también otorga nuevas habilidades a los demás Ace es invulnerable, PB puede manipular su cuerpo a voluntad para cambiar de tamaño, Merton tiene super velocidad y Chip electroquinesis, lo que nos ubica en el papel que tendrá cada uno en esta historia y cuál será su final.

Como parte de su plan maestro villanesco Lulu se propone eliminar a Superman y a cualquiera que se interponga en su camino o sea la Liga de la Justicia luego es privar de sus poderes al súper perro con un trozo de kriptonita estratégicamente escondido en un bocado de queso, para detener a Lulu y salvar a Superman junto con los demás héroes Krypto necesitará de la ayuda de estos animales del refugio a su vez que deberá enseñarles como usar sus poderes para convertirse en algo más a lo que están destinados a ser.

QUIZÁ TE INTERESE  Reseña: The Flash es una buena despedida que pudo ser mejor

La estructura de esta historia escrita por Jared Stern y John Whittingtony respeta las reglas que se ha impuesto así misma, una comedia ligera de enredos en donde estos personajes  tienen su propio lugar e importancia, no estamos ante una cinta que nos muestra que los superhéroes tienen mascotas y que ellas a su vez luchan contra el mal a su manera, estamos ante una historia de origen contada y desarrollada muy diferente a como estamos acostumbrados a ver y todo sucede por casualidad.

Queda muy claro que DC está sacando el mayor partido de su multiverso y ahora le ha tocado a un personaje que fue creado por Otto Binder y el gran Curt Swan en 1955 y que ha tenido un sin fin de apariciones en viñetas y series animadas, aquí podemos verlo en una versión completamente renovada y más acorde con estos tiempos modernos, la idea de una liga de la justicia de mascotas no es del todo original ni novedosa, ya vimos antes las aventuras del Captain Carrot and His Amazing Zoo Crew! que tenía un concepto diferente y muy entretenido, una parodia de los héroes y que en esta cinta se rescata y se lleva de muy buena manera, esas referencias y chistes ligeros a los mismos hace que todo se vea exageradamente divertido sin llegar a ser forzado, Lulu que es la versión mascota de Lex Luthor (Marc Maron) tiene diálogos villanescos que tildan en lo clásico y le dan una personalidad propia y el peso suficiente que se necesita.

El mensaje aquí es muy concreto y no se toma la más mínima de las restricciones para abordarlo, aprovecha muy bien la capacidad emocional y el amor que como humanos tenemos por nuestras mascotas y el de ellas por nosotros, el hecho de como se sienten desplazados cuando alguien más llega a nuestras vidas en este caso Lois Lane (Olivia Wilde) a la vida de Superman y los cambios que eso implica porque aquí ya se habla de una boda entre ellos dos, el como trata de llamar la atención en un intento desesperado por no perder el cariño de su amo que en ciertos momentos pareciera que eso es una relación muy tóxica pero a fin de cuentas es un perro con superpoderes que también necesita ser querido y cuidado.

La comedia es una de las mejores maneras de plantear y replantear esto a una audiencia que con el paso de los años ha visto en los animales de compañía un modo nuevo de vida y de relacionarse con ellas y con quienes también los tienen, los momentos más divertidos nacen en el momento en el que se tiene una profunda comprensión y afecto por los héroes y de lo que estos pueden hacer por bien de la humanidad, por su paso y evolución que han tenido a lo largo de casi un siglo de innumerables publicaciones en donde hemos visto casi de todo.

A ratos parece que se rompe la cuarta pared aunque no sea así para soltar una broma, un chiste, una referencia que nos ubica una y otra vez en que esto es un universo que imita al original por ejemplo, el padre de Krypto se llama Dog-El o que en su identidad secreta use gafas como su amo y se haga llamar Bark Kent, que tenga un juguete chillón con la figura de Batman que eso se burla de si mismo hacia el final en donde Ace tiene uno de Superman los dices y diretes que van y vienen entre personajes nos muestra que este guión  es inteligente, emocionante y muy divertido pero sobre todo muy bien estructurado y sabe hacia donde quiere ir y hacia donde nos quiere llevar y esto se complementa con las 2 escenas post créditos que nos indican que es muy posible que veamos más de esto en un futuro.

Ciertamente este trabajo no es para tomarse en serio, una parte del humor está diseñada para ser la contra-parte de los héroes clásicos como Superman y Batman haciendo alusión a su supuesta rivalidad pero también explora los miedos de cada uno a lo que son y a sus cambios por ejemplo La tortuga con supervelocidad pero que tiene una visión limitada o la ardilla que le tiene tanto miedo a todo lo que la rodea incluyendo ahora su nuevo super poder o a Ace que por su pasado teme hacer lo correcto o la propia villana que se siente traicionada y dolida por el desinterés de su supuesto amo, cada uno de ellos descubre que más allá de sus temores tienen el potencial de cambiar las cosas para bien o para mal, los arcos en la historia que involucran a estos personajes resultan ser más significativos con una carga emotiva que nos dice abiertamente que sus sentimientos y motivaciones son tan válidos como los de cualquier ser humano.

QUIZÁ TE INTERESE  Star Wars: The Bad Batch resulta ser un trabajo impresionante

Otro de sus puntos a favor es el hecho de que nunca olvidamos que esto está basado y caricaturizado en los héroes que ya conocemos, no rinde homenajes ni es pretencioso el hecho de que entendemos lo que estamos viendo desde el primer momento por la sencillez de su argumento que en ningún momento pierde personalidad y sentido, reinventa y re estructura lo que se conoce y le da una identidad propia que es más madura que infantil.

Puede ser que su gran fallo radica en que estos animales pretenden humanizarse en algunos puntos de la cinta creando una sociedad que resulta poco creíble pero que se olvida fácilmente con las bromas y los chistes, es el desarrollo del guión nos lleve a este punto que es el que da consistencia y precisa el lugar que cada uno ocupa y de como va a trascender en la trama para esta y posibles futuras entregas, ya existe una adaptación en cómic en donde la editorial tiene planeado continuar narrando historias de este tipo.

Otro gran fallo no tiene que ver con la película sino con su distribución, es lamentable que no haya copias disponibles en su idioma original en los cines, se entiende que es una película infantil y que por ende debe estar exhibida en sus diferentes idiomas dependiendo de la región, lo que hace que el trabajo se ampare de un doblaje con las estrellas del momento en este caso para México las voces de varios influencers y gente ajena al medio, no estoy en contra de esto, pienso que lo que aquí han hecho es muy digno y bueno pero estamos quienes apreciamos su concepción original.

El cast tiene a Dwayne Johnson, Kevin Hart, Kate McKinnon, John Krasinski, Vanessa Bayer, Natasha Lyonne, Olivia Wilde, Diego Luna, Marc Maron, Thomas Middleditch, Ben Schwartz y Keanu Reeves quienes saben que esto no es en serio, que lo que hacen es divertirse y pasarla bien encarnando a estas mascotas.

La música compuesta por Steve Jablonsky (Red Notice) tampoco es en serio y tiene la oportunidad de jugar con samples del tema de Superman compuesto por John Williamas en algunos momentos importantes o bien el tema de Batman compuesto por Danny Elfman que cumple el mismo cometido, cada pieza contiene los acordes exagerados que hemos visto en otros trabajos live action y que se burla en sí misma de que una música impactante para escenas impactantes funciona muy bien.

En conclusión, DC League of Super-Pets  no aporta nada nuevo a las películas familiares e infantiles, es un mero pretexto para dar paso a una nueva generación de héroes en pantalla con la que los más pequeños puedan sentirse identificados, ratifica la amistad y el amor incondicional que recibimos y brindamos a nuestras mascotas y una vez más nos dicen que hay algo maravilloso más allá de lo que vemos.

DC League of Super-Pets ya está de estreno en salas cinematográficas.