Inicio Películas Reseña de Uncharted da otro sentido y perspectiva a las adaptaciones de videojuegos

Reseña de Uncharted da otro sentido y perspectiva a las adaptaciones de videojuegos

0
474

Las adaptaciones de videojuegos a la pantalla grande es un tema polémico, este sub género de acción ha sido muy castigado por lo poco entendible de su propósito, ya hemos visto fracasar películas como Super Mario Bros (1993), Street Fighter (1994), Lara Croft: Tomb Raider (2001) Resident Evil (2001), Doom (2005), Silent Hill (2006) entre otras, pero no todo es tragedia hay otras que tuvieron éxito como Wreck-It Ralph (2012), Warcraft (2016) y Sonic (2020).

Es muy difícil capturar la esencia de estos personajes ya sea en animación o live action porque carecen de un elemento importante, el jugador, quien de nivel en nivel va armando una trama esto no sucede cuando ya hay un guión, un director, un equipo técnico y un cast de actores quienes son los encargados de dar otro sentido y otra perspectiva a estas historias.

Algunos ya han entendido que la fórmula a seguir no es hacerlo fiel y preciso sino entender lo que se está haciendo y con eso entretener a la audiencia dándole su propio contexto, sus propias reglas y personalidad, insisto mucho con este tema porque nos hemos vuelto sumamente exigentes con lo que seleccionamos, queremos que sea siempre el mejor fan service y es aquí donde radica el problema.

Uncharted es fácil de definir es una película de acción y aventura, basada en la franquicia de videojuegos del mismo nombre desarrollada por Naughty Dog y publicada por Sony Interactive Enter que en este año tiene una adaptación cinematográfica.

Nathan Drake (Tom Holland) es un huérfano que ha crecido sin familia, trabaja en un bar y es un ladronzuelo de poca monta que se cree un cazador de fortunas, cuando conoce a Victor Sullivan (Mark Wahlberg) ve la oportunidad de reunirse con su hermano desaparecido mientras están en la peligrosa búsqueda del mayor tesoro jamás encontrado, la legendaria ciudad de El Dorado, para sobrevivir tendrán que enfrentarse a una ambiciosa periodista, piratas, mercenarios, y un misterioso enemigo.

Debemos tomar en cuenta que estamos ante una película de acción y comedia, para quienes no conocen el videojuego esta es la oportunidad de pasar un buen rato, para quienes son fans del mismo es muy posible que se sientan decepcionados, lo que verán son efectos especiales y una trama que involucra la búsqueda de un tesoro, Uncharted como adaptación carece de ese sentido de la aventura que convirtió a los juegos de Sony en uno de los más queridos pero, no todo es tan malo como parece más que crear un mundo propio sabe bien como aprovechar los elementos con los que cuenta.

Nathan Drake (Tom Holland) es como un joven y moderno Indiana Jones, un cazador de tesoros muy venido a menos que es demasiado blando para tomar riesgos aventurados alguien a quien la moral pesa mucho sobre sus acciones, justifica su proceder bajo la filosofía de que roba piezas invaluables porque nadie más puede darles un aprecio genuino criado en un orfanato junto a su hermano Sam (Rudy Pankow) quien ha huido luego de que lo descubrieran queriendo robar un antiguo mapa y que en la actualidad de la cinta está desaparecido, por otra parte, Drake debe seguir su instinto para poder encontrarlo y así mismo al grandioso tesoro.

QUIZÁ TE INTERESE  Watchmen Trailer temporada 1 (2019) HBO Series

Mientras trabaja como barman en un elegante bar usa todo su poder de seducción y amabilidad para robar a sus clientes, una noche Sully comenta con Drake que sabe la ubicación casi exacta del tesoro perdido más famoso de la historia de la humanidad al negarse a ayudarlo este le chantajea diciéndole que si encuentran el tesoro encontrarán también a su hermano, que juntos robaron el diario del explorador Juan Sebastián Elcano, que los guiará al tesoro que fue escondido por la expedición de Magallanes.

No todo les será fácil ya que el excéntrico millonario Santiago Moncada (Antonio Banderas) quien dice ser el heredero de la familia que ayudó a financiar la expedición original y reclama una de las dos cruces de oro que en realidad son llaves como un legado familiar, cuando Sully la roba Moncada contrata a Jo Braddock (Tati Gabrielle) para que les siga de cerca la pista así matará dos pájaros de un tiro, se hará con el tesoro y quitará del camino a estos aventureros, en Barcelona Sully se reencuentra con una antigua colega y rival Chloe Frazier (Sophia Ali) que es más que un ser molesto, es ella la que les ayudará en la búsqueda cobrando claro su propio precio.

Como sucede en los videojuegos, la relación entre Nathan y Sully es la pieza fundamental en este trabajo ya que en estos dos personajes recae las partes más divertidas adoptando un enfoque nuevo, actual y más fresco, estamos ante una historia de origen que nos ubica quienes son sus personajes y que relación hay entre ellos, como nace esta amistad entre los protagonistas y como es que tienen que dejar a un lado sus diferencias para poder trabajar con un objetivo en común, es de esperarse que haya enredos y desconfianza así como traiciones, su idea principal es que estos dos personajes principales aprendan a confiar el uno en el otro a medida que se desarrolla su aventura, incluso si esta tiene sus clichés y sus altibajos allí es accidentado, sin embargo, este nuevo elemento que sirve también como mensaje en la historia funciona y lo hace bien la auto-confianza y la confianza en los demás es el tema principal, y si bien esto es perfectamente razonable considerando que su guión es muy simple y toma elementos de otras películas su objetivo es entretener.

La decisión más inteligente en este proyecto es alejarlo del juego lo suficiente para que todos entendiéramos que no todas las adaptaciones son malas, que como espectadores buscamos entretenernos el director Ruben Fleischer (Zombieland y Venom) junto con su equipo fue hacer que este mundo se pareciera a algo que ya hay pero con sus respectivas variantes la versión que tenemos aquí de Drake es muy distinta, Holland hace un buen trabajo aunque a ratos tiene esa actitud muy suya que sale del personaje para ser él mismo, el personaje exige que sea más joven, más optimista y un poco menos arrogante que su contra-parte digital, lo que funciona muy bien en una historia de origen como esta.

QUIZÁ TE INTERESE  Reseña de la película Day Shift no quita ni aporta pero divierte

El fallo reside en lo siguiente, la cinta parece que es otro de esos proyectos que han pasado por tantos equipos de producción con potencial a lo largo de los años que en algún momento del camino perdió su identidad y se transformó en algo completamente diferente, David O. Russell, Joe Carnahan y Dan Trachtenberg fueron seleccionados entre otros para desarrollar esta historia, bien sabemos y lo hemos visto  que  si un proyecto como este pasa por tantas iteraciones a lo largo de los años queda en algo que se siente hecha por compromiso, para no perder sus derechos, una versión diluida que tomó elementos de todas partes para reconstruir una historia, fanáticos y novatos pueden disfrutarla por igual siempre y cuando se tenga en consideración que lo que aquí se hace es aparte de lo que ya se conoce de los juegos.

Cuando entendemos y aplicamos lo anterior como un ejercicio de entretenimiento podemos ver que tiene puntos muy fuertes, los decorados que se ven impresionantes como los de los juegos, algunos están inspirados en el material original como el tiroteo en un avión de carga con el que abre la película, otros nuevos como la persecución por los tejados en Barcelona o su clímax en las nubes sobre Filipinas o sus escenas post créditos que revelan cosas importantes y nos dejan con ganas de querer ver más, todo esto es muy divertido siempre que podamos pasar por alto sus situaciones más absurdas, ninguna de las escenas de acción es particularmente innovadora y mucho menos original pero tienen ese ritmo rápido y enérgico que se necesita para este género.

Su elenco tiene mucho que ver en que todo lo que vemos en pantalla funcione calibradamente con su narrativa, Tom Holland, Mark Wahlberg, Sophia Ali, Tati Gabrielle y Antonio Banderas se divierten y disfrutan con sus personajes y eso se nota en la química que tienen en pantalla y fuera de esta.

La música es de los mejores trabajos del compositor Ramin Djawadi (Iron Man, Pacific Rim, Game of Thrones) cada pieza está perfectamente diseñada para sincronizarse con las imagenes y con la acción, Djawadi entiende perfectamente bien el genero de acción y fantasía y lo plasma de una manera auditiva y convincente.

En conclusión Uncharted es divertida, una película de acción ligera que se disfruta de principio a fin, un buen trabajo que abre la posibilidad a tener una o más secuelas que en las manos de este equipo serán tan buenas o mejor que esta.

Uncharted ya está disponible en la plataforma de Apple TV+ y próximamente en formatos físicos.