Aztechin

Noticias de Cultura Pop

Dick Tracy
Cine y Series

Dick Tracy reseña retro en VHS

Es interesante como la década de los 90’s cinematográficamente se arriesgó a hacer cosas que para ese momento resultaban novedosas, los altos presupuestos no se comparan con los de hoy en día pero bastaban para hacer los cimientos de lo que sería una nueva industria y un género que con el paso de las décadas quedaría consolidado.

No hace mucho leí en alguna web que Batman: Mask of the Phantasm (de la que comentaremos en otra reseña) era la mejor adaptación de ese personaje a un film animado y no dudo que así sea pero en el mundo del celuloide cualquier cosa es efímera.

El 15 de Junio de 1990 Touchtone Pictures estrenaba por todo lo alto Dick Tracy, el reciente y novedoso trabajo de Warren Beatty.

Una película basada en los comics creados por Chester Gould muy populares desde la década de los 30´s incluso siendo de los primeros antes de Superman con su Action Comics.

Dick Tracy Comic

La idea de llevar ese cómic a la pantalla grande la tuvo Warren Beatty durante años, luego de que el proyecto pasara por las manos de directores importantes que no quisieron asumirlo, decidió, él mismo tomar la dirección y la producción lo que sería su tercer largometraje como director, al mismo tiempo él llevaría la responsabilidad del personaje principal

Su caracterización basada en su experiencia como actor convierte al detective de las viñetas en un hombre elegante, pero sobre todo en un hombre recto que cree que la ley debe ser incorruptible, en una ciudad oscura y violenta con una corrupción política y policial muy arraigada que convive con la mafia que domina ese ámbito, es una película decadente al estilo del cine noir de los años 40.

La producción contaría con un ambiente sumamente especial. Si se quería llevar esta adaptación al cine debería ser como se ve en los comics pero en live action, se contrató como consultor a Sheldon Dorf editor y guionista de historieta que había contribuido a transmitir el cómic de Dick Tracy a las nuevas generaciones, cada toma está perfectamente bien estudiada y que se viera como una viñeta sobre todo por los cortes de cámara, junto con esto no habría marcas involucradas un auto era solo un auto, todo el decorado cuenta solo con 7 colores básicos.

Warren Beatty era muy conocido en Hollywood por no escatimar con los gastos en sus producciones, fue componiendo un casting realmente excepcional con figuras conocidas en el cine y amigos personales que ha sido irrepetible, Warren Beatty, Al Paccino, Dustin Hoffman, James Caan, Kathy Bates, Charlie Korsmo, Dick Van Dyke, Mandy Patinkin y Madonna transformados por un extraordinario trabajo de maquillaje y de utilización creativa de las prótesis faciales.

QUIZÁ TE INTERESE  Mark Hamil habla de Star Wars: The Force Awakens

Este trabajo no solo representaba un reto sino que tenían que hacerlo creíble, fue sumamente complejo como espectacular, quienes estuvieron a cargo de llevar a estos extraños personajes fueron John Caglione, Jr. y Doug Drexler quienes se llevaron la estatuilla dorada por su estupendo trabajo así como Richard Sylbert y Rick Simpson por su diseño de producción y Stephen Sondheim por mejor canción Sooner or Later interpretada en la entrega de premios y en el film por Madonna.

Dick Tracy aparece como un policía incorruptible, leal que está en una lucha permanente contra la mafia, los desvalidos y con la policía corrupta que quiere sacarlo de su puesto como detective en la calle y sentarlo en un escritorio, negarse a eso es lo que lleva a vivir distintas aventuras.

La tecnología en ese mundo ya estaba algo avanzada para su tiempo, el personaje cuenta con un reloj transmisor, cosa que en aquel entonces parecía ciencia ficción, hoy día con los modernos recursos tecnológicos eso queda como un anacronismo que caracteriza al personaje.

Dick Tracy

El antagonista es personaje de la mafia llamado Big Boy Caprice, figura repugnante que está irreconocible y no es otro que Al Paccino quién quiere dominar la ciudad, una curiosidad interesante  es que este actor que encarnó El Padrino muchos años después haría una parodia de sí mismo, una caricatura grotesca y divertida de aquél icónico personaje. Todo esto tuvo un tratamiento muy cuidadoso en las prótesis de maquillaje debería verse real pero caricaturesco a la vez.

Por otro lado Dustin Hoffman quien interpreta un pequeño papel pero que es trascendental en la trama recibió el mismo tratamiento que Paccino, para el rol femenino se había pensado en Susan Sarandon y al final quedó en Madonna que aparte de tener una relación sentimental ayudó en una gran parte a promover la película.

La banda sonora se dividió en 3 partes, Danny Elfman quien venía de hacer la música de Batman fue el encargado de componer las piezas instrumentales mientras que artistas como Jerry Lee Lewis, Brenda Lee, Tommy Page, Erasure, Patti Page, Al Jarreau , La Verne Baker y Andy Paley participaron en el disco con la música de la película, Madonna por su parte editó I’m Breathless que incluía canciones de la película  y otras de corte swing muy al estilo de los años 40’s.

QUIZÁ TE INTERESE  El primer trailer de The Joker con Joaquin Phoenix

El filme está rodado en un tono sepia y por momentos en brillantes colores, cuando se filmó esta película el género de gangsters había sido reducido a las cinetecas y proyecciones especializadas. En realidad lo que logra Dick Tracy es llevarnos a esa época con una nueva versión en la que el color ausente en el cine negro juega un gran papel.

El guión de Jim Cash y Jack Epps Jr. no es perfecto pero cumple perfectamente bien con 2 cosas, primero con el género noir que es muy difícil de representar y segundo con la estética narrativa del comic, tiene fallos sustanciales como el hecho de que sea solo un policía el incorruptible, que el mismo departamento no haga nada para combatir desde dentro lo que sucede, como que no es políticamente correcta para nuestros tiempos porque no es incluyente con personas de otras razas, todo esto no importa tanto porque un elemento que ayuda a disipar estas cosas es su narrativa visual además de que, es muy fiel al trabajo original.

Dick Tracy acaba de cumplir 30 años de su estreno y una obra premonitoria del cine que vendría hasta nuestros días, ya es en sí misma una película importante.

Es muy claro que el tiempo es el que decide la importancia de una película, muchos nos quedamos con ganas de ver más aventuras de este personaje en la gran pantalla, a pesar de haber tenido un éxito comercial muy aceptable nunca se habló de posibles secuelas, revisitar Dick Tracy ha sido interesante porque no es solo una película con una envoltura aparentemente superficial, profundiza en aspectos sustanciales de la puesta en escena de los films que caracterizan al género.

No hubo celebraciones ni ediciones especiales, ni reuniones del casting original lo que es una pena que un trabajo tan bien logrado no cuente con este tipo de festejos, será Disney+ el que la agregue a su catálogo para el estreno de esta plataforma en latinoamérica.

Una película que a la distancia es muy recomendable de ver.

Dick Tracy Vhs

Rod
Bruno Díaz de día, Batman de noche