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Nosferatu cumple 100 años de aterrorizar

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Nosferatu: una sinfonía de horrores

Cuando Prana Film estrenó Nosferatu: A Symphony of Horrors en el Jardín Zoológico de Berlín el 4 de marzo de 1922, pusieron descaradamente en su programa que era una “adaptación libre” de Drácula de Bram Stoker. Los nombres y escenarios habían cambiado: Drácula se convirtió en el Conde Orlok, Jonathan Harker ahora era el alemán Thomas Hutter y el nombre de pila de Mina se transformó en Ellen. Sin embargo, hasta el nuevo título de la película, “Nosferatu”, casi todo sobre sus orígenes se debe a Stoker.

De hecho, es un error común en la cultura pop que “nosferatu” siempre haya significado “vampiro” en latín o en algún otro idioma muerto. Esta inexactitud fue creada por primera vez por el ensayo de Emily Gerard “Supersticiones de Transilvania”, donde Bram leyó “nosferatu” era la palabra rumana para “vampiro”. Esto estuvo mal. “Vampir” es la palabra rumana para “vampiro”. Sin embargo, Stoker incluyó con entusiasmo el término en sus notas y terminó usándolo como una palabra intercambiable con “vampiro”, “no-muerto” y otras descripciones de los hijos de la noche.

Desde su sombra hasta su rostro demacrado, el vampiro Conde Orlok en Nosferatu: A Symphony of Horror de 1922 sigue siendo una de las creaciones más escalofriantes de la película. Nicholas Barber examina por qué.

Fue hace exactamente 100 años que en marzo de 1922, los líderes de Berlín asistieron al estreno de Nosferatu: A Symphony Of Horror de FW Murnau y vieron al aterrador Conde Orlok saltando de su ataúd. Esos espectadores desprevenidos bien podrían haber presenciado el primer gran susto en la historia de las películas de terror. Ciertamente habían sido testigos del primer gran monstruo de la pantalla. Una adaptación no oficial de Drácula de Bram Stoker, de ahí el cambio de nombre del Conde de Drácula a Orlok, esta obra maestra silenciosa fue pionera en técnicas y estableció giros de terror que se han utilizado desde entonces. Pero la creación del icónico Orlok, interpretado por Max Schreck, es su logro supremo. Él es, según comenta Cristina Massaccesi, en su guía de Nosferatu para la serie de historia de terror Devil’s Advocates, “el Ur-Vampire, el padre de todas las criaturas no muertas que acechan en los rincones más oscuros de una pantalla de cine”.

También es uno de los pocos monstruos reconocibles al instante, incluso en silueta. Murnau hace un uso escalofriante de su sombra, y una vez que ves el contorno de la cabeza calva y abovedada de Orlok, sus orejas puntiagudas, sus hombros encorvados, su cuerpo delgado como un palo y sus garras serpenteantes, sabes quién está al acecho. Entonces ves su cara demacrada, blanca como la tiza. Más animal que humano, Orlok tiene enormes cejas pobladas, ojos hundidos, nariz aguileña e incisivos de roedor en el centro de la boca (mucho más extraños que los caninos afilados que poseen los vampiros de la pantalla posterior). Como dice Kevin Jackson en Constellation of Genius, su estudio de 1922 en las artes, Orlok “debe ser el protagonista más extraño y espantoso de todo el cine”.

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Algunos comentaristas han condenado a esta “criatura parecida a una alimaña” como una caricatura antisemita. J Hoberman, un crítico de cine que se especializa en la representación judía, señala en un ensayo de 2020 para la revista Tablet que Orlock es una “criatura antigua y tremendamente poderosa, una especie de roedor humanoide dotado de una imponente nariz ganchuda, que se comunica con sus secuaces en un misterioso código, que incluye varias letras hebreas, así como la estrella de David”. Por otro lado, argumenta Hoberman, Nosferatu puede proyectar un miedo primario al “contagio extranjero” que no está específicamente obsesionado con el judaísmo. “El guión de Nosferatu fue escrito por un judío, Henrik Galeen”, escribió. “El elenco incluía a varios actores judíos… [y] no hay ninguna sugerencia de que Murnau o Grau, que no eran judíos, fueran antisemitas. De hecho, el amor de la vida de Murnau, el poeta Hans Ehrenbaum-Degele, asesinado en el guerra, era hijo de un banquero judío”.

Puede ser una sorpresa para aquellos familiarizados con Nosferatu solo por su reputación, e incluso para algunos que solo hayan visto la versión en blanco y negro de la película, que si bien fue capturada en monocromo en ese momento, el clásico mudo de Murnau no es una película en blanco y negro tal como la entendemos hoy. De hecho, el color es uno de sus elementos narrativos más significativos. Algunas versiones supervivientes, como la que está disponible en Tubi, continúan presentándose sin color, pero una copia de película francesa teñida también sobrevivió a una orden legal para destruir todas las copias conocidas, a instancias de la viuda de Stoker.

Una actuación asombrosa

El maquillaje y el vestuario espeluznantes de Orlok son extraordinarios, pero la actuación de Schreck es clave. Con su extraña quietud y sus movimientos lentos y rígidos, se compromete con la rareza gótica del personaje mientras es más matizado y moderado que la mayoría de sus compañeros de reparto. En 2000, la fantasía entre bastidores de E Elias Merhige, Shadow of the Vampire, propuso que Schreck (Willem Dafoe) era tan convincente como vampiro en la pantalla simplemente porque también lo era fuera de la pantalla. Bueno, nunca se sabe. Pero, dado que tuvo una carrera exitosa en teatro y cine, Schreck probablemente solo fue un actor brillante. “Es una película muda”, señala Kim Newman, decano del cine de terror y autor de la serie de novelas de vampiros Anno Dracula, “así que Schreck no puede hacer el acento de Bela Lugosi, y no puede usar el diálogo de Bram Stoker. Tiene para transmitir lo incorrecto por su apariencia, y Orlok es el vampiro más incorrecto de todos”.

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El acento de Lugosi, como lo menciona Newman, fue escuchado por el mundo en 1931, cuando protagonizó la película de Hollywood de Tod Browning, Drácula. Desde entonces, cuando pensamos en vampiros, tendemos a pensar en él: su cadencia húngara, su cabello negro aceitado, su corbata de lazo y su maravillosa capa. El suave y seductor Drácula de Lugosi influiría en muchos otros actores, desde Christopher Lee en las películas de Hammer hasta Adam Sandler, quien da voz a Drac en las tres primeras caricaturas de Hotel Transylvania. Pero si la interpretación romántica de Lugosi de Drácula es la más influyente, el repulsivo Orlok de Schreck arroja su propia sombra sobre el género. “Hay dos variedades principales de vampiros cinematográficos”, dice la profesora Stacey Abbott, autora de Undead Apocalypse: Vampires and Zombies in the 21st Century. “Tienes la tradición de Bela Lugosi del vampiro atractivo y seductor, pero Orlok estableció el modelo para el vampiro macabro y plagado de pestilencias que está asociado con enfermedades y plagas. Él es a quien recurres cuando realmente quieres capturar la monstruosidad de la vampiro.”

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Hace 100 años, Nosferatu hizo historia en las películas de vampiros a partir de una catástrofe global

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