Inicio Películas Reseña Película: The Garfield Movie es un entretenimiento sin chiste para una nueva generación

Reseña Película: The Garfield Movie es un entretenimiento sin chiste para una nueva generación

39 min lectura
0
169

Mucho se ha dicho ya aquí y en otros sitios sobre las adaptaciones de personajes ya no a la pantalla grande o chica sino lo que va dirigido a las nuevas generaciones, personajes que pretenden entretener en un mundo moderno llevando un mensaje más claro y más actual sobre las cosas que ocupan.

Lo anterior puede o no funcionar de manera parcial, a algunos les interesará y otros pensarán que esto no tiene nada de original ni de novedoso más allá de querer competir y llenar lugares en una sala de cine o ser la estrella del momento en el listado de una plataforma de streaming.

Uno de estos personajes nació de la mente creativa de Jim Davis en 1976 en un formato de tira cómica publicada original y localmente como Jon para luego ser distribuida a nivel nacional a partir de 1978 como Garfield, un gato que vive intensas aventuras junto a su su dueño humano Jon Arbuckle y su inseparable compañero el perro Odie, un personaje cínico, egoísta, fanfarrón y amante del café y lasaña ha sido del agrado de propios y extraños a lo largo de los años, siendo la década de los 80’s cuando tuvo su mayor popularidad a nivel mundial.

La populares tiras comicas que aparecían en los periódicos fueron recopiladas en 1980 teniendo 79 volumenes en un formato de cuadernillo en blanco y negro y los especiales en color, una de las caracteristicas especiales que tienen es que los titulos hacen alusión al peso del felino, la colección completa lleva por título Garfield Fat Cat, la editorial Ballantine tiene nuevas ediciones llamadas ahora Garfield Classics que se imprimen y distribuyen desde el año 2001.

Libros de historietas, posters, camisetas, carpetas, cuadernos, peluches coleccionables, estampillas y un sin fin de artículos han formado parte de su merchandising a lo largo de décadas, una serie animada y especiales de televisión gozaron de gran éxito entre los que podemos mencionar Garfield and Friends (1988), The Garfield Show (2009), Garfield Originals (2019) y los especiales Here Comes Garfield (1982), Garfield’s Halloween Adventure (1985), Garfield Goes Hollywood (1987), A Garfield Christmas (1987) y Garfield’s Thanksgiving (1989), su paso por la pantalla grande lo hizo con  Garfield: The Movie (2004) del director Peter Hewitt y su secuela Garfield: A Tail of Two Kitties (2006) del director Tim Hill.

En este 2024 este popular felino tiene una nueva oportunidad con The Garfield Movie dirigida por Mark Dindal cinta que promete ser una reinvención del personaje con una nueva historia de origen y una gran aventura.

¿De qué trata la película Garfield fuera de casa?

Garfield (Chris Pratt) es un gato casero que odia los lunes y que adora la lasaña y que está a punto de vivir una aventura en un mundo fuera de casa, después de conocer a su padre perdido padre Vic (Samuel L. Jackson) este gato en compañía de su inseparable amigo Odie (Harvey Guillén) se ven forzados a abandonar la vida que conocen para unirse a Vic y salvarlo de sus perseguidores para ser finalmente una familia aunque esto tenga un gran riesgo.

La idea de adaptar a un personaje clásico de tiras cómicas y series animadas y después de sus fracasos cinematográficos anteriores esto ha sido un gran reto, un personaje con una personalidad definida se enfrenta ahora al mundo moderno y a la exigencia de una nueva generación.

Esta nueva película animada basada en la tira cómica de Jim Davis ha sido dirigida por Mark Dindal y escrita por Paul A. Kaplan, Mark Torgove y David Reynolds llevando a sus personajes a vivir una nueva aventura que intenta ser del interés de propios y extraños, la modernidad no siempre funciona y hay cosas a considerar entre ellas que el más mínimo de los cambios afectará el desarrollo de una exitosa trayectoria para que las nuevas generaciones conozcan y probablemente se identifiquen con alguno de ellos.

Garfield Fuera de Casas nos cuenta un nuevo origen para este gato, la cinta abre con un Garfield pequeño siendo abandonado por su padre en una tarde/noche lluviosa en donde conoce a Jon Arbuckle que está cenando pizza en un restaurante cercano, ante la simpatía de ambos este hombre decide adoptarlo y llevarlo a casa y darle un nuevo hogar en el que inevitablemente será quién domine y ponga las reglas a todos, años más tarde se reencuentra con su padre Vic que en realidad no lo abandonó ya que en todos estos años ha estado al pendiente de él, lo que quería era que tuviera una oportunidad de vida que no podía darle en ese momento.

Conocemos a bien saber que este gato Vic es un malviviente que se ha metido en un problema tras otro a los que ahora debe hacerles frente para poder dejar de escapar y tener ya una vida tranquila pero antes tendrá que enfrentar a un nuevo personaje, Jinx (Hannah Waddingham) una gata ladrona que fue atrapada por culpa de Vic y que ahora pretende hacerle pagar ese tiempo con un gran robo de leche, con ayuda de sus secuaces caninos Roland (Brett Goldstein) y Nolan (Bowen Yang) esta villana conocerá un lado diferente de su rival teniendo la oportunidad de planear una mejor venganza ahora también contra su hijo perdido Garfield.

Dentro de esta aventura llena de locuras y algunas referencias nostálgicas, Garfield tendrá que hacer uso de todo su ingenio para salvar a su padre, tras el fallido robo de leche conoce a Otto (Ving Rhames) un toro que le ayudará a cambio de poder ver a su novia y estar con ella de manera definitiva, este condicional trato hará que se den cuenta de que el valor que tienen es más grande que cualquiera de sus miedos, el superarlo les dará la capacidad de sobresalir por sí mismos en un mundo que los ha considerado inferiores como un animal doméstico y uno de granja así como la importancia de ayudar a los demás a afrontar sus problemas y superarlos.

Luego de resolver a medias el problema y regresar a casa nuevamente saldrán de ella para ahora rescatar al padre que por segunda vez lo abandona tras el robo de la leche, Garfield entiende que su padre es un gato callejero y un delincuente de poca monta que lo ha querido desde siempre y muestra de ello son las marcas que ha dejado a lo largo de los años en un árbol frente a la casa de Jon Arbuckle.

QUIZÁ TE INTERESE  Reseña Película: Megamind vs. the Doom Syndicate hace más por cumplir que por entretener

Salen de un problema para entrar en otro y las cosas cambia, en una magnífica secuencia a bordo de un tren Garfield por fin habrá salvado a su padre y puesto las cosas en orden regresando a casa e invitando a su padre a que forme parte de su nueva familia junto con los ex secuaces de Jinx, viendo por fin que puede pertenecer a los 2 mundos al de dentro y al de fuera de casa, que es tan adulto e independiente que puede vivir esta y más aventuras.

En resumen esta es la historia de Garfield: The movie, una película cuya trama central es la de la relación tóxica entre un padre egoísta y un hijo dominante que piensa y cree que es el centro del universo y que todo lo que posee su mascota humana es lo que por derecho merece por ser simplemente Garfield, con esto vienen sub tramas que involucran a Otto el Toro, Jinx y sus secuaces y Jon Arbuckle y odie, la estructura narrativa nos manda del presente al pasado en los muy socorridos flashbacks que nos va aportando datos para conocer la situación en general.

Si bien la cinta tiene buenos y muy divertidos momentos no todo es miel sobre hojuelas, el guión muy convenientemente se apoya casi en su mayor parte en la nostalgia que va quedando atrás para dar paso a una nueva personalidad de este personaje, desde el inicio establecen la regla de que Garfield puede romper la cuarta pared dirigiéndose a nosotros como audiencia y contarnos su historia muy a su estilo basado en su simpatía por el hedonismo y la desobediencia que determinan la moralidad de sus actos y la justificación muy pobre y poco creíble de los mismos.

El interés del estudio por presentar una versión modernizada y más actual de un personaje que ya está concretamente definido y al que claramente identificamos como cínico y divertidamente egoísta aquí cambia empleando una nueva fórmula y a las referencias clásicas  de las que quiere alejarse para tener ahora una nueva personalidad más grata y más amena que vaya acorde con un nuevo y exigente público que cada día es más conformista con lo que se les presenta, algo que no puede innovar sobre sí mismo y que queda solo como algo que entretiene más a los adultos que al público al que originalmente va dirigido.

Este proyecto y su resultado final confunde a la audiencia, por un lado trata de mantener interesados a los verdaderos fans de Garfield y por otro lado quiere entrar en el terreno de la tecnología actual por medio de un humor involuntario y mal enfocado con bromas y chistes que no todos entenderán si no tienen un bagaje previo de los personajes, lo que hace que estas secuencias se sientan aburridas y pesadas, el ritmo narrativo es tan conveniente que pasa de algo medianamente interesante a otro que no tiene mucho que ver y retoma el ritmo para hacerla divertida, con tantos cambios en tan poco tiempo se pretende que mantengamos el interés y ocurre lo contrario.

El guión tiene fallas, está más que claro que este trabajo se aleja por completo de su material original, si algo que caracteriza a este personaje es su peculiar manera de ver las cosas y de como pone soluciones a sus problemas, no es el mismo humor negro y cínico y con esto no digo que en sus tiras cómicas haya pretendido educar porque esa no es su función pero sí era lo que le daba ese toque más adulto muy al estilo de Peanuts de Schultz, estos materiales originales pretendían ser para niños pero que se entendían más por los adultos, es muy conveniente hacerlo por animación en CGI que otra versión que mezclara acción real con efectos especiales digitales y no porque esto fuera más barato sino porque la tendencia ahora es este tipo de cintas.

Es muy conveniente caer en una zona de confort que presente un previo a lo que podría ser o bien una serie animada en este mismo formato o una nueva saga de películas en las que veamos nuevas y “renovadas” aventuras de estos personajes, otro gran fallo y es en donde pierde toda su esencia es que estos personajes animales muevan la boca y humanizarlos más con actitudes y movimientos más humanos como es el hecho de que casi todos caminan a 2 patas, por último es de mencionarse que su fallo más grande es en el elenco de voces, ya estábamos acostumbrados y que ya identificabamos como audiencia como era su personalidad.

Fallos hay muchos y su guión se va más por el lado del descarado discurso moral de que la familia es lo más importante, el amor de padre con los hijos, lo que se está o no dispuesto a hacer por ellos, el amor familiar, la convivencia inclusiva y la aceptación de las consecuencias de los actos y todo esto pretende semi educar a las nuevas audiencias y que se identifiquen con estos en el mundo real, pretende ser un pseudo modelo a seguir de como es el camino del héroe y las ventajas que da el ser responsable en un entorno sumamente competitivo.

La película como tal entretiene a ratos pero no es un precedente que pueda impulsar algo más a futuro,  lo que el director y los guionistas están proponiendo es una historia de orígen mezclada con una aventura que involucra un entorno familiar disfuncional y ausente a una villana con sus secuaces y que decide reducir al mínimo la relación de Garfield con el humano que lo adoptó junto con la relación con su compañero de casa el perro Odie, esto es cambiado por una supuesta aventura que tendrá altibajos y una lucha entre el bien y el mal, entre hacer lo correcto y entre lo que no.

QUIZÁ TE INTERESE  Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings es un buen espectáculo visual

En el caso de los antagonistas no entendemos bien de dónde viene, qué hizo antes y cómo conoció a sus secuaces que al final terminan redimiéndose y haciendo lo correcto, tampoco nos queda muy claro si lo que plantean es que esta gata persa sea la villana central o lo sea el mundo lleno de peligros al que tiene que enfrentarse un gato doméstico, las motivaciones que tiene Jinx son más de caricatura que de algo más profundo, simplemente es la malvada porque sí, que quiere venganza por haber sido traicionada pues sí pero esto no es algo novedoso, lo hemos visto un sin fin de veces en otros géneros y con otros actores en otras situaciones en donde esto sí puede tomar importancia y relevancia para el desarrollo de la historia, aquí eso no sucede y queda solo como un mal chiste de un malvado muy mal hecho y muy mua ja já.

Al final tenemos como resultado algo carente de emoción en una subtrama de reconciliación paternofilialgatuna en un clímax que pretende conmovernos ante la insistente comedia de enredos y persecuciones para tener un resultado que pueda ser capaz de mantener esto adelante como una nueva forma de narrar las cosas y de dar la innecesaria oportunidad a estos personajes de modernizarse y de agradar a todos, es evidente que sus guionistas no entendieron de qué se trata este personaje central ni tampoco supieron como desarrollarlo concretando con esto un nuevo perfil que agradara sin tener que romper sus propias reglas.

Las situaciones que plantea son muy hipócritas en sí mismas, un gato que puede entrar y salir de una casa y pretender que puede arreglar el mundo sin tener consecuencias por ello, es tal cómodo ver que todo está hecho a favor de una muy buena animación pero nada impecable, una paleta de colores inventados por CGI que muestran un mundo parcialmente feliz en donde no importa lo que hagas ni los medios que uses para conseguir tu objetivo porque al final saldrás avante y se te felicitará y se te querrá por eso.

Nadie aquí pretende seguir una línea concreta de eventos, todo está estructurado para que estos personajes funcionen por sí mismos y aparte de todo, el problema viene cuando reúnes todos estos elementos que juntos no funcionan, pretende ser como si pasáramos las páginas de esas viejas tiras cómicas e ir de una situación aparentemente auto conclusiva a otra y así hasta su final en donde confirmamos que este trabajo es solamente un artilugio comercial que lo que busca es revivir una franquicia de merchandising para viejas y nuevas generaciones.

Esto es lo que molesta e indigna, que un personaje que pudo tener un mejor trato y que pudo conservar su esencia y su personalidad quede solo a disposición de un estudio que no sabemos por cuánto tiempo pueda seguir manteniéndose vigente, pareciera que la tendencia en cine y en este tipo de películas es experimentar a ver si nos sale bien para seguir con otras cosas que involucren lo que ocupa y no por tener un material de calidad que pueda presentarse y que enaltece de varias y nuevas formas a su base original y aporte algo nuevo y que enriquezca lo que ya conocemos y sobre todo, que nos sintamos atraídos una vez más por esta moda ochentera.

¿Cuál es el elenco de voces en Inglés?

El elenco lo conforman Chris Pratt, Samuel L. Jackson, Hannah Waddingham, Ving Rhames, Nicholas Hoult, Cecily Strong, Harvey Guillén, Brett Goldstein, Bowen Yang y Snoop Dogg y que nuevamente recurrimos a la vieja y confiable hicieron lo que pudieron con lo que tenían, voces que son buenas pero que no terminan de encajar con el perfil de los personajes y de la versión doblada al español mejor ni hablamos, intenta emular un folklore popular en donde todo chiste se transforma en algo de doble sentido que no causa la menor de las gracias.

En español las voces son: Memo Villegas, Regina Orozco, Sandro Larenas, Joaquín Cosío, José Luis Slobotzky (Slobo) y Ricardo Pérez, los dos del popular podcast, La Cotorrisa.

¿Quién compuso la banda sonora?

La banda sonora compuesta por John Debney que ha tenido trabajos exitosos para cintas como Hocus Pocus, End of Days, Sin City y The Jungle Book queda muy por debajo de lo que se esperaba, las piezas musicales no son un complemento que acompañen a las secuencias, aquí todo se escucha y se ve aparte, cada cosa por su lado, como material independiente o para una película  de acción estaría mejor ubicada, en este caso no funciona.

En resumen, The Garfield Movie 2024 es uno de tantos proyectos animados en los que se ha perdido tiempo, dinero, esfuerzo y talento, Si esto pretende ser el inicio de algo más como una saga de películas nuevas o una serie para alguna plataforma de streaming han empezado en la dirección equivocada, un producto que entretiene pero que no va a distinguirse por ser algo célebre ni para nuevas ni para viejas generaciones, es algo que mediáticamente queda a favor de que el tiempo y la audiencia decidan si esto puede o no continuar o que quede como un ejemplo más de que hay personajes que no deben ser modernizados solamente para satisfacer la necesidad de unos estudios por seguir vigentes en una industria que cada vez se hunde más.

Garfield The Movie ya está disponible en salas cinematográficas de nuestro país. Cinepolis o Cinemex

Poster de Garfield tipo deadpool y wolverine