Inicio Películas Reseña de Justice League: Gods and Monsters es un excelente trabajo que cayó en el olvido

Reseña de Justice League: Gods and Monsters es un excelente trabajo que cayó en el olvido

0
573

Tras el estreno de la versión de Zack Snyder de Justice League y la más reciente película animada Injustice la pregunta que queda en el aire es ¿será que ya no hay escritores que  puedan traernos nuevas historias o será que NO QUIEREN nuevas ideas?

Lo anterior viene a colación porque hay una película del mismo estudio que pasó de manera muy discreta en el año 2015, Justice League: Gods and Monsters plantea un universo completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, escrita por Bruce Timm y Alan Burnett, se arriesgan a presentar lo que ya conocemos del universo DC y lo cambian a una manera retorcida pero magistral…!!!

En otro mundo, en otra realidad concebida en el Universo DC la Justice League está conformada solo por 3 miembros, Batman / Dr. Kirk Langstrom (Michael C. Hall), Wonder Woman / Bekka (Tamara Taylor) y Superman / Hernan Guerra quién es hijo de Lara-Von y del General Zod (Benjamin Bratt) tratan de mantener el orden mundial con base en la violencia y la fuerza cuyos actos se ven cuestionados por los gobiernos del mundo, ahora que sospechan que ellos han sido los culpables de las extrañas muertes de importantes científicos este trío tendrá que averiguar quién o qué está detrás de todo esto.

Cuando como fans vemos este tipo de trabajos estamos a la espera de algo nuevo y que nos sorprenda y en este caso así ha sido, es arriesgado que se cambie la idea original y se debe a que estamos acostumbrados a historias más simples, a que se planteen las cosas de una manera más sencilla y que todos podamos entender pero, cuando eso sucede con personajes tan establecidos las cosas cambian.

Aquí vemos que este Superman no ha sido criado por los Kent en Smallville, Batman no es el Hombre Murciélago que vigila entre las sombras a Ciudad Gótica y por último tenemos a Wonder Woman quien tampoco es una guerrera amazona de Themyscira, todos son versiones mucho más oscuras de sí mismos y que funciona principalmente porque no está dirigida a cualquier público.

De este equipo solo los identificamos no por su apariencia sino por el lugar que ocupan, Superman es Lar-Zod hijo de Lara Von y el general Zod, mientras que el planeta Krypton se enfrenta a la destrucción gracias a las equivocadas decisiones de Zod, Jor-El y Lara-Von intentan disparar un embrión hacia el espacio con el fin de que llegue a salvo, sin embargo, su plan es alterado por Zod quién fertiliza el óvulo con su propia genética, con la retorcida esperanza de que su hijo conquiste el universo, al igual que en la historia tradicional que ya todos conocemos este niño aterriza en la Tierra y es acogido por una pareja de inmigrantes mexicanos trabajadores agrícolas mexicanos.

Batman es el Doctor Kirk Langstrom quien se ha puesto la capucha y se ha convertido en un vampiro, resultado de un experimento fallido que lo ha dejado en esa extraña pero favorable condición y con todos los beneficios habituales asociados con el vampirismo pero, sin ningún efecto secundario por la exposición a la luz solar, esto nos recuerda y seguro es tomado como base de una manera muy sutil de The Legion of Monsters Anti-Hero, The Living Vampire Michael Morbius, sí de Marvel Comics. Kirk es un biólogo talentoso que decide usarse a sí mismo para atacar su cáncer con una nueva fórmula, en su nueva identidad decide alimentarse de aquellos que creen estar por encima de la ley.

Los New Goods creados por el escritor y dibujante Jack Kirby (1917-1994) son un grupo de seres sabios y muy poderosos, los buenos dioses se ubican en Supertown una ciudad flotante, mientras que aquellos cuya naturaleza es perversa se encuentran en el planeta Apokolips, Bekka es la Mujer Maravilla de esta singular tierra, ella recibe una espada de Orión su futuro esposo como un regalo de bodas, la boda también era un intento de paz entre Highfather quien traiciona a Darkseid y asesina a Orion en plena boda, lamentando sus acciones Bekka usa la caja madre en su espada para teletransportarse a la tierra y comenzar de nuevo lejos de quienes la han usado y traicionado, prometiéndose a sí misma que usará sus habilidades y fuerza para proteger a los débiles.

QUIZÁ TE INTERESE  American Horror Story - Hotel - Lady Gaga

Esta “Liga de la Justicia” actúa más por encima de la ley cosa que pone en una gran desventaja a los criminales, son seres prescindibles en este mundo cuando, su nivel de violencia es gráfico y explícito por ejemplo este Superman calcina a sus enemigos son su visión de calor, Wonder Woman desmiembra y asesina a sus enemigos con su espada y Batman se alimenta de ellos, las secuencias de acción son violentas y muy bien justificadas dentro de su trama cuando se les acusa de desaparecer y matar a algunos de los más grandes científicos de Estados Unidos, deben averiguar quién los está incriminando y por qué, y usarán todo lo que tengan a su alcance para descifrar este misterio que involucra a más personajes de DC.

La película es dirigida por Sam Liu (Batman: Gotham de Gaslight) y escrita por Alan Burnett y Bruce Timm (Batman: The Animated Series) quienes ya son sinónimo de calidad para estos estudios, lo que aquí están presentando tiene esos cameos y referencias muy fanservice que se agradecen, la animación de los personajes evoca mucho a lo más tradicional que hicieron con Batman y su serie animada en los 90’s, lo que rápidamente llama la atención en este trabajo.

Aunque la historia pareciera ser demasiado compleja en realidad no lo es, aquí sí podemos decir que es la más madura de todas las producciones que ha tenido este estudio, se arriesgan con escenas violentas y sangrientas así como momentos sexuales entre Bekka y Steve Trevor, algo que va dirigido completamente a un público más adulto, se disfruta y tiene una muy buena narrativa, cada cosa está planteada para ser revelada en el momento justo y preciso con unos giros de tuerca que si bien no son alucinantes sí le dan peso y estructura a toda su historia.

No comentaré nada más sobre la trama para aquellos que aún no la han visto, nada más allá de lo que ya se sabe porque, tienen que verla y disfrutarla, Bruce Timm es sinónimo de calidad pero no sabía hasta qué punto puede manejar los personajes y darles una personalidad única e inigualable en un universo completamente nuevo y aplicarle esa dosis de talento que ha dado en otras series y películas.

Pero no solo es todo lo anterior, es también una película que lo que busca es entretener, en ser un fanservice para los seguidores de estos personajes, las referencias son claras a que en este universo también existen metahumanos al servicio de la humanidad así como villanos que quieren apoderarse de todo, este cambio fue muy favorable para la animación y que lamentablemente no se supo aprovechar, un excelente ejercicio narrativo que muy pocas veces hemos visto en producciones similares y que esperábamos ver concretado en una versión live action en 2017 de quienes hemos sido testigos de su resultado.

QUIZÁ TE INTERESE  Hoy 20 de Abril se estrena la serie documental de Michael Jordan, 'The Last Dance'

El casting de voces es impresionante, Michael C. Hall, Benjamin Bratt , Tamara Taylor, Jason Isaacs, Paget Brewster C. Thomas Howell Dee Bradley Baker as Ray Palmer, Eric Bauza, Richard Chamberlain, Daniel Hagen, Penny Johnson, Tahmoh Penikett y la misma Andrea Romano, cada uno de estos actores hace un gran trabajo de doblaje, cada uno entendió perfectamente bien 2 cosas, entendieron como es esta simetría que tienen los personajes y a qué nivel está esta historia, lo que lo hace más agradable e identificable.

La banda sonora compuesta por Frederik Wiedmann es toda una sorpresa y una maravilla, cada pieza está perfectamente sincronizada con lo que vemos, aquí ni la animación ni la música se apoyan una con otra sino que juegan papeles diferentes pero igualmente importantes, concretamente y como ha sucedido con otros trabajos de este compositor alemán su trabajo es un personaje más en estas historias.

Como presentación previa hay 3 episodios de 6 minutos de duración cada uno por parte de Machinima Studios para conocer a cada uno de estos personajes y el resultado fue sensacional, como parte del mismo universo y después de la salida al mercado de la película, DC Comics publicó 3 miniseries de 3 números de cada uno de los personajes así como una serie de Justice League Gods and Monsters de 9 números, por su parte la extinta DC Collectibles puso a la venta las figuras de acción.

Algunos podrían llegar a pensar que Justice League: Gods and Monsters es un producto completamente innecesario que tuvo un mediano éxito que ya casi nadie lo recuerda, este proyecto merece un reconocimiento por el gran esfuerzo que han hecho de mantenernos entretenidos. Si bien estos son héroes con los que no estamos familiarizados, tenemos la oportunidad de conocerlos mientras intentan convertirse en los superhéroes que el mundo quiere que sean.

No se si alegrarme o decepcionarme de que la línea de Warner Animation esté tan aparte de todo, a veces tan limpia en ideas y tan novedosa a ratos, ojalá sigan manteniéndose inexpugnables ante un mercado que no acepta y ni quiere tener nuevas ideas, que se va por lo más fácil que es darnos lo que ya vimos pero adornado con el ego de un grupo de directivos estúpidos que solo ven un producto comercial que compita con la casa de las ideas, así es, la casa que sí tiene ideas.

En conclusión, este es uno de esos excelentes trabajos que cayó rápidamente en el olvido pero que ocupa un lugar muy privilegiado entre algunos fans que nos quedamos con ganas de ver y saber más de estos personajes.

No me queda más que recomendar ampliamente esta película de este equipo veterano que sin duda, no deja de estar en su mejor momento, un gran y fuerte aplauso por tan impecable trabajo….!!!!

Ojalá existieran más escritores y productores como estos…

Teníamos más Dioses… y más Monstruos.