Inicio Películas Reseña de Kingdom, un imperio de… zombies

Reseña de Kingdom, un imperio de… zombies

15 min lectura
0
748

Desde hace ya unos años el género de películas y series basados en zombies ha tenido mucho auge y por tanto, no hay muchas cosas novedosas que nos puedan contar, cuando pensamos en estos seres no muertos los ubicamos en un contexto actual y moderno ya que, además de que es más sencillo imaginarse algo dentro de la realidad en la que vivimos haciéndonos preguntas como ¿que haría en esa situación? ¿estoy preparado para enfrentar una amenaza así?

Las películas y series que refieren al tema están ubicadas en un tiempo muy especifico porque es así como funciona pero ¿qué pasaría si ÉSE apocalipsis ocurriera en otro tiempo? como por ejemplo la edad media o la época victoriana; películas como Army of Darkness o Pride and Prejudice and Zombies son las que se arriesgaron a tratar de disipar esa duda pero es  la serie “Kingdom” de Netflix quién pueda contestar esa pregunta.

¿De que va la serie?

La historia nos ubica durante la dinastía Joseon, pocos años después de la invasión japonesa 1592-1598 donde nuestro protagonista es Lee Chang (Ju Ji-hoon) un príncipe heredero al trono, su padre padece una extraña enfermedad,  en varias partes de esa comarca corre el rumor de la muerte del monarca y en el palacio siguen confirmando que está con vida, es así como el príncipe está decidido a desmentir todos esos rumores junto con su guardaespaldas Moo-Young (Kim Sang-ho) y encontrar respuestas de lo que le sucede a su padre, muy poco sabe de lo que en realidad tendrá que enfrentar una epidemia como nunca se ha visto y que  está relacionada con una conspiración que busca poner a otra familia feudal en el poder.

Sí, la idea suena muy loca, una de las razones que me motivaron a ver esta serie es su original primicia en cuanto a un tema que ya está por demás trillado pero, poner muertos vivientes en una época antigua en una cultura diferente a la que conocemos no suena tan mal, esta primer temporada aparte de presentarme a zombies siniestros  y macabros también me da una historia que no solo consiste en momentos de acción con tiros, espadazos y mucha sangre sino una fuerte relación entre los personajes y sus motivos para sobrevivir en un mundo que ha cambiado.

QUIZÁ TE INTERESE  Reseña de Hazlo Como Hombre, con cero expectativas

Honestamente no esperaba que “Kingdom” superara lo que pensaba de ella, en este caso, tenemos una serie que logra un perfecto balance entre sus dos tramas que pareciera que no tienen nada en común, por un lado tenemos todo el tema político y por otro tenemos a los no muertos muy a diferencia de The Walking Dead que plantea que hay diferentes sociedades que se van formando en esta tierra de nadie donde ya no existe una autoridad y que su principal motivación es sobrevivir a esta plaga; en Kingdom eso no sucede el imperio sigue ahí con toda su estructura y que también es amenazado por seres hambrientos de poder como el ministro Cho Hak-ju (Ryu Seung-ryong) que se posiciona como uno de los villanos más destacados en éste género.

La serie no trata dos conflictos por separado sino que todo está conectado, cosa que nos permite a  los espectadores mantenernos interesados y atentos a como se va desarrollando la trama  junto con esto plantean también un mensaje social que habla del poco interés que tienen las personas con poderío hacia las personas que se supone que tienen que proteger y servir, mensaje que tiene una parte fundamental.

Aunque por momentos podríamos decir que la parte política se vuelve pesada por sus hechos históricos y su cultura, el conflicto principal no se va desarrollando de apoco, más cuando se concentra en los personajes y sus maneras de combatir la epidemia y que al final veremos como todas sus acciones están justificadas, además de los personajes principales veremos recurrentemente a la enfermera Seo-Bi (Bae Doo-na) y al misterioso Yeong-Shin (Kim Sung-kyu), quienes también tienen una participación esencial en la serie.

Kingdom logra muy bien la narrativa de su historia, el buen desarrollo que le dan a sus personajes asó como por su nivel de producción que recrea una Corea feudal muy detallada, cosa que podemos notar desde su fotografía, la dirección de arte, el vestuario y la escenografía que se logra conjugar perfectamente bien con el tema de los zombies respetando sus reglas.

QUIZÁ TE INTERESE  The Movies... el cine a través del tiempo

No estamos hablando de una época que cuente con armas de fuego, edificios o vehículos que sean  más rápidos que un caballo, hablamos de que los personajes portan espadas y rifles que se prenden por mecha, estos elementos justifican muy bien los giros y cambios y que a su vez que hacen más creíble las situaciones que se presentan de violencia, suspenso, terror  y de una crudeza muy vil y gráfica

La serie tampoco pretende mostrarnos todo de una vez, se toma su tiempo y expectativa para llegar a la gran batalla,  el final de la primer temporada nos deja con ganas de seguir viendo más y de saber más de su historia para una futuras entregas.

Kingdom” no es una serie que pase a ser tan comercial como otras producciones que tiene Netflix como The Witcher o Stranger Things pero, lo que es seguro es que va a sorprender a los que le den una oportunidad.

Su primer temporada tiene un muy buen comienzo con una trama interesante, personajes sólidos y concretos, con unos zombies terroríficos, y una impecable producción, un punto a favor es que la plataforma la tiene en su idioma original con subtitulos.

La primer temporada ya está disponible y la segunda acaba de ser estrenada el pasado 13 de Marzo.