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Reseña de Chucky como serie de TV es un digno regreso a la franquicia de Child’s Play

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Las franquicias de películas han evolucionado en los últimos años, remakes y reboots de películas que consideramos ya son un clásico, algunas porque son buenas y otras porque son malas, lo cierto es que resulta ser un negocio para los estudios que cada vez miran al pasado tratando de encontrar la fórmula perfecta para el éxito en taquilla.

La década de los 80’s ayudó a enriquecer las reglas en las películas del género de horror principalmente en el tema de los slashers, películas como Friday the 13th (1980), Halloween II (1981), Nightmare on Elm street (1984) presentaban a estos personajes asesinando a cuanta persona se les pusiera en el camino.

En 1988 hubo un giro muy interesante en este género, por un lado combinaba a un asesino serial con un muñeco tierno y encantador, Child’s Play fue un éxito en taquilla dando paso a una franquicia, Child’s Play 2 (1990), Child’s Play 3 (1991), Bride of Chucky (1998), Seed of Chucky (2004), Curse of Chucky (2013), Cult of Chucky (2017) su reboot Child’s Play (2019), los shorts films Chucky’s Vacation Slides (2005) y Chucky Invades (2013) con directores como: Tom Holland, John Lafia, Jack Bender, Ronny Yu y Don Mancini quienes dieron su particular punto de vista sobre la historia de este peculiar juguete.

Ahora en 2021, Chucky llega a la televisión con una serie que promete tener mucho de ese fanservice que tanto gusta a los fanáticos de este género.

¿De qué va la serie?

Jake Wheeler (Zackary Arthur) es un joven solitario que ha perdido a su madre teniendo como único pasatiempo la escultura con partes de muñecas, en una venta de garage se encuentra con un un muñeco vintage Good Guy, este pequeño pueblo muy pronto estará sumido en el caos luego de que una serie de sangrientos crímenes comienzan a exponer la hipocresía y los secretos de la ciudad y de sus habitantes, mientras tanto, la llegada de algunos aliados y la revelación de nuevos enemigos, Chucky amenaza con exponer la verdad detrás de lo sucedido así como los orígenes no contados del malvado muñeco.

Es interesante como se puede colocar esta franquicia en algo muy actual, la tecnología ha dado pie a que se cuenten y se supongan muchas historias que tienen que ver con pueblos pequeños en los Estados Unidos y el problema del bullyng, la intimidación por parte de familiares, compañeros de escuela y trabajo hasta personas comunes ha sido retratado en muchas producciones en diferentes géneros.

Si bien la nueva serie de televisión titulada simplemente Chucky, que es una colaboración entre USA TV Network y Syfy Channel es concretamente un renacimiento de esta popular franquicia, no es como si Chucky el muñeco asesino poseído Charles Lee Ray se haya desvanecido con el reboot de 2019, lo que aquí vamos a ver es una continuación directa de la película Cult of Chucky del 2017.

En esta primer temporada de Chucky no es solamente una serie más en este género, aquí se usan muchos clichés que tiene sobre sí misma, lo que significa que podemos esperar que los sangrientos asesinatos se distribuyan de forma ordenada y secuencial a lo largo de sus 10 episodios, esto es una buena idea si tomamos en cuenta que deja más espacio y tiempo para la narración, la formación y el desarrollo de personajes entre estos actos de violencia, una fórmula ha funcionado muy bien en otras series de horror que tienen una estructura muy similar en su manera de narrar los hechos por ejemplo, Scream de MTV tuvo una buena cantidad de asesinatos a lo largo de 3 temporadas, sin embargo, el que se alejara de su material original para dar paso a cosas nuevas dejaba mucho que desear. El Chucky  que aquí nos presenta Mancini ofrece personajes fuertes con los que de una u otra manera podemos sentirnos identificados, son retratados como personas comunes con serios problemas.

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Eso puede ser bueno pero también malo para una serie como esta, hay guiños y homenajes muy sutiles pero efectivos sobre Chucky que inmediatamente podemos ubicar de fácil manera en la saga de películas Child’s Play, desde el regreso del actor Brad Dourif como la voz perfectamente aterradora para el muñeco hasta el sarcasmo y la violencia que el personaje representa en prácticamente todo lo que hace, son estos momentos en los que Chucky como serie obtiene su propia personalidad y su propio lugar dentro de la misma franquicia sin tener que recurrir a cada momento a elementos pasados para sostener nuestra atención.

En el caso de su protagonista, gran parte de esta serie se basa en su lado más emocional, es casi imposible no identificar esas constantes humillaciones, traumas y ocasionales momentos de alegría que hemos visto en este tipo de personajes, lo que hará este maldito muñeco será  darle una responsabilidad directa sobre los hechos que van a abordarse y los crímenes que van a cometerse, Jake ofrece una actuación memorable y a la vez trágica de un joven homosexual acosado que trata de re encontrarse consigo mismo y con aquellos que lo rodean empezando por su propia familia.

No solo Chucky será el principal villano en esta trama, tenemos también el personaje de Lexi (Alyvia Alyn Lind) en este primer episodio el director Don Mancini hace un trabajo muy inteligente al convertirla en una antagonista brutalmente desagradable siendo ella la  responsable de una tortura emocional humillando a Jake de maneras muy ingeniosas y ezcesivamente crueles, aquí la tortura se ve y se usa como una retorcida forma de arte porque lo que vemos está muy bien planteado y debidamente justificado, lo que ella abierta y descaradamente representa es una mutilación emocional permanente en lugar de aquellas habituales agresiones homofóbicas que ya estamos acostumbrados a ver.

Chucky como serie pretende aportar algo nuevo a esta franquicia, una historia de origen por ejemplo se presentan varios flashbacks de los primeros intentos de asesinato de un joven Charles Lee Ray que cuadran muy bien dentro de la historia, mientras que el muñeco busca de una manera muy directa y convincente a traves del chantaje emocional impartir su sabiduría y conocimientos sobre asesinatos a un adolescente emocionalmente inestable, este aporte vale mucho la pena a la historia porque veremos como este juguete manipula y en paralelo lo que lo llevó a convertirse en un asesino, algo que no se había presentado con toda franquesa y claridad en entregas y películas pasadas.

El problema que tiene este primer episodio se relaciona directamente con la manera en la que ha sido escrito por el mismo Mancini, una gran parte de los diálogos suenan muy poco auténticos, más en la forma en que nos presenta la interacción de estos personajes adolescentes entre ellos mismos y con sus padres, especialmente cuando Lexi sube a la red un video en donde se burla de la situación económica de Jake y haciendo también una burla al muñeco, o los diálogos de la profesora de biología  que se sienten absolutamente irreales, son estos momentos los que hacen que como espectadores nos saque de esa tensión en la que estamos para perder un poco el interés, afortunadamente, a medida en la que avanza el episodio la dinámica entre los distintos personajes se vuelve más atractivo.

Una escena que describe muy bien lo antes dicho es el hecho de que aquí no van a cortarse un pelo en cuanto a cómo serán presentados los personajes clásicos sin que estos contrasten tanto con los nuevos, por ejemplo, en la escena donde Jake quiere vender a Chucky vía online se da cuenta del valor que  tiene en el mercado, recibiendo casi de inmediato una llamada telefónica que le hace preguntas sobre el estado del muñeco para finalmente advertirle que lo que tiene entre manos es algo sumamente peligroso, es un juego muy agradable además de interesante saber que quién hizo la llamada es Andy Barclay que será interpretado por el actor Alex Vincent quien fuera el niño/víctima en la primer película.

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El guión escrito por Don Mancini y Harley Peyton tiene su buena dosis de nostalgia y su narrativa es buena pero como ya se dijo, falta más consistencia en sus diálogos, ojalá que este problema se vaya resolviendo a bien como lo hemos visto en este primer episodio, sabemos bien que Mancini es el creador de este concepto y del personaje de Chucky, de haber sido el escritor en todas las películas de la franquicia así como también ha sido el responsable de dirigir las últimas películas, esto le da un estatus muy alto en cuanto a las expectativas que tenemos con respecto a su serie, creo que nadie entiende mejor todo este espeluznante mundo que él.

En cuanto al mensaje social que expone, podemos deducir hacia dónde irán los hechos y cuáles serán sus consecuencias, a diferencia de otras producciones podemos decir que aquí este tema del acoso y la homofobia están presentes a cada momento pero sin que eso llegue a caer en el fastidio, es un elemento que irá tomando forma para sentar las bases de lo que será una venganza personal de este personaje abusado hacia sus abusadores, manejar un tema así es delicado porque cualquier cosa fuera de ese contexto se malinterpreta y queda solo como una referencia o en algunos casos como una burla más a este sector de personas.

El elenco tiene nuevas caras entre las que se encuentran, Zackary Arthur, Alyvia Alin Lind, Björgvin Arnarson, Teo Briones, Fiona Dourif, Christine Elise y el regreso de Brad Dourif en la voz de Chucky, si bien sus diálogos no los ayudan hacen su mejor esfuerzo por parecer convincentes, a momentos lo logran y a momentos no, vemos que entienden muy bien lo que representa esta franquicia y lo que pueden hacer por ella.

Los efectos visuales para dar vida a este muñeco se basan en una mezcla de CGI y animación tradicional don marioneteros lo que lo hace sumamente atractivo, podemos ver a un Chucky como en la primera película, con movimientos torpes y limitados pero efectivos, así como la gesticulación de su rostro que en momentos puede lucir apacible y encantador como agresivo y aterrador.

La música compuesta por Joseph DoLuca está muy bien puesta en las escenas de tensión sin llegar a ser el cliché que asuste sin mostrar nada, en varias piezas podemos escuchar los acordes a manera de homenaje del tema que compuso Joe Renzetti para la primera entrega.

En conclusión, la serie ha tenido un muy buen comienzo porque es emocionante ver lo que es un regreso de la franquicia Child’s Play y su material, podemos ver la vulnerabilidad de su protagonista casi como lo era el de su primer entrega porque no da un paso atrás sino que con este reinicio/continuación moderna busca tener más aceptación entre los fans y atraer a nuevas generaciones.

Chucky la serie ya está disponible en la plataforma Star Plus.

muñeco vintage Good Guy

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