Inicio Series Tv Reseña serie: Der Schwarm (The Swarm) es el amenazante horror oceánico

Reseña serie: Der Schwarm (The Swarm) es el amenazante horror oceánico

34 min lectura
0
907

Las adaptaciones de material literario a series o películas es algo muy común dentro de la industria del entretenimiento, ya se ha escrito sobre este tema y su eterno cliché de si es mejor lo escrito que lo audiovisual.

Sucede en películas y series que uno de los géneros que más llama la atención es el de los desastres, en donde la humanidad está en inminente peligro, las amenazas que vienen del espacio, aliens, otras dimensiones, en general la ciencia ficción llama mucho la atención, desarrollarla y contar una buena historia ya se ha dicho, no es nada fácil.

Se dice que el ser humano a lo largo de su historia moderna ha explorado más el espacio exterior que los océanos en nuestro planeta, esto es aún un misterio que esconde grandes y perturbadores secretos, los hallazgos científicos de especies marinas ya extintas en nuestros tiempos han dado pie y base a que se desarrollen buenas y malas historias.

Después del éxito de la serie alemana Dark  que en sus tres temporadas (2017 – 2020) nos llevó por un viaje por el tiempo y a otras dimensiones, en este 2023 nos presentan la adaptación de la novela Der Schwarm del escritor alemán Frank Schätzing (2004) que aborda un tema interesante en donde el hombre se enfrenta a la fauna marina.

¿De qué va la serie The Swarm?

El planeta está sufriendo cambios drásticos en su clima y su fauna, la humanidad  tendrá que luchar contra un organismo marino inteligente que se revela para garantizar la supervivencia de su entorno, cuando el imprudente maltrato a los océanos amenaza su hábitat natural este contraataca de una manera inesperada y sorpresiva, en muy poco tiempo el destino del planeta queda en manos de un pequeño grupo de científicos que harán lo posible por descubrir qué es lo que está pasando y detenerlo antes de que sea demasiado tarde.

Lo que presentan no es ninguna novedad, algo muy similar si no es qué igual lo vimos en la serie Zoo también basada en una novela escrita por James Patterson y Michael Ledwidge en donde un grupo de científicos investigan una misteriosa pandemia que hace a los animales violentos y atacan a los seres humanos en todo el mundo, la fauna silvestre y terrestre se va transformando en una evolución inesperada en donde el ser humano ya no tiene lugar en el planeta.

Suena muy interesante que ahora eso se transporte a un entorno marino del cuál se desconoce la mayoría de su estado y naturaleza, es indiscutible que una gran parte de la industria alimenticia, cosmética, industrial y médica viene del mar de especies conocidas que son las que más se consumen, el hecho de que algo altere ese equilibrio representa un grave problema para todo aquél que esté implicado.

En su primer episodio hay un diálogo que explica concreta y directamente la idea de lo que vamos a ver, una astrofísica comenta con un cetólogo que la ciencia conoce mejor los misterios del universo que lo que hay en las profundidades marinas, una frase muy cierta en el contexto en el que se presenta, en este caso la gran amenaza para el planeta y la humanidad es la rebelión del océano ante un maltrato que ha sufrido durante décadas, durante sus 3 primeros episodios somos testigos de eventos anómalos, el ataque de un cardumen de peces a un pescador, ballenas que destrozan y hunden barcos de turistas, langostas que expulsan un veneno letal, rocas de metano helado que salen a la superficie con demasiada frecuencia y contaminan el ambiente y el aire, o una nueva especie de gusano de las profundidades que está creciendo y esparciéndose a un ritmo alarmante y peligroso.

Una premisa tan factible que da miedo, el hecho de que algo ataque a la frágil humanidad ya lo vivimos en estos últimos años con una pandemia a nivel global para la que no estábamos preparados lo que da pie a que esto vuelva a suceder de una manera más agresiva en un futuro no muy lejano, con base en estos eventos los creadores de la serie se propusieron mantener el suspenso lo más verosímil posible para que una vez más se lleve ese mensaje de conciencia sobre cómo estamos tratando los océanos.

Si bien su dosis de realidad es lo que más llama la atención en este trabajo sí toma su propia personalidad y se modifica la manera en la que está narrado su material base, esto es entendible, al ser una serie se pueden explorar más elementos y adjuntar otros que adapten la modernidad en la que vivimos, el hecho de que una vez más el horror venga del océano no suena ni se siente novedoso y mucho menos original pero, es aquí en donde esta adaptación tiene su punto más fuerte.

Sonará contradictorio el hecho de decir lo anterior y que eso eleve aún más el nivel de suspenso e interés, esto es así, la visión que tienen los alemanes sobre este tema es muy diferente a lo que podría ser un producto estadounidense en donde ya estamos acostumbrados a que ese país sea protagonista de mil y un desastres, al igual que en su material base las cosas se van desarrollando de poco a poco, como espectadores no entendemos bien lo que está sucediendo y que en la presentación de sus personajes se nos va diciendo y explicando este cambio y de cómo afectará a la humanidad en un corto tiempo.

QUIZÁ TE INTERESE  La series española de la que todos hablan - Casa de Papel y Vis a Vis

Uno de los cambios más significativos y que también es un punto a favor es que en estos tres episodios vemos diferentes puntos de vista en diferentes partes de los océanos en el mundo, en cada uno vemos personajes diferentes que están dentro de una misma historia a los que se van sumando más alrededor del mundo cada uno aportando sus conocimientos científicos para que entre todos logren descubrir primero, qué está sucediendo y segundo, como contra atacarlo y resolverlo en el menor tiempo posible, aquí el tiempo es un factor importante y trabajan contra reloj lo que le da un muy buen nivel de suspenso.

Es de agradecerse que su estructura respete sus propias reglas, estamos diciendo que esto sucede mayormente en Europa y Canadá, la decisión de respetar el uso del idioma alemán, francés y mayormente el inglés hace que tenga un punto más de realismo sin caer en la sobreexposición de que predomine solamente un idioma y que milagrosamente todos lo entiendan y lo hablen, es muy interesante cómo cada punto de vista científico tiene las mismas bases pero no los mismos términos de investigación lo que causa confusiones en los mismos personajes que unos hablan y dominan otros idiomas y entre los que no.

Lo más interesante en Der Schwarm se encuentra en el sitio que ocupa como una serie ecothriller en el que la irresponsabilidad humana tiene consecuencias, bien sabemos que como individuos pertenecientes a una sociedad establecida nos gusta hacer pero no que nos hagan y cuando algo se altera o se rebela entonces es cuando no podemos defendernos y recurrimos a la agresión y el contraataque, aquí eso no sucede, lo que replantea es que la comunidad científica está más allá de cualquier frontera e idioma, se respeta el hecho de que lo que hacen es por el bien de toda la humanidad y no solo de un país potencia o para un beneficio propio, no estamos ante los más inteligentes sino ante los que algo saben y pueden hacer con base en lo que conocen, la biología marina es la base de toda investigación.

Otro de los problemas a los que se enfrenta el planeta ante este ataque son los medios de comunicación y de cómo es que modifican lo que informan en noticias exageradas y con falsos fundamentos, de cómo los intereses políticos y económicos se ven seriamente afectados ante una población que poco a poco va entrando en pánico causando con esto el conato de un caos que va desde las más altas esferas hasta las personas que no saben nada.

Es un cliché que estos elementos jueguen a su favor y traten de sacar ventaja de lo que sucede, este recurso se modifica y si bien en estos tres episodios no se ha explorado aún del todo, tenemos la idea de que lo que va a suceder es que esto quede en un plano secundario que complementa la historia y no es la parte central del conflicto.

Der Schwarm centra su historia en el contraataque de la naturaleza, cualquiera que conozca y haya leído la novela sabe que su estructura narrativa es compleja y está vista desde diferentes perspectivas, funciona más como un serial que como una película. la narración desde múltiples perspectivas es lo que da estos grandes momentos de acción, suspenso y tensión, el diseño de producción se ha cuidado hasta el más mínimo detalle, las escenas submarinas han sido trabajadas y editadas desde diferentes plano secuencias y ángulos en el que podemos percibir de manera clara, directa y perturbadora lo que sucede en este entorno marino y sus víctimas.

Lo dicho antes, como serie se toma libertades creativas en cuanto a contenido, la invención de nuevas situaciones enriquece parcialmente la historia, así mismo los nuevos personajes que están repartidos por todo el mundo también se enfrentan a fenómenos misteriosos creando nuevas sub tramas  que se ligan de manera directa con la trama central. Tenemos a la bióloga molecular Cécile Roche (Cécile De France) quien descubre una nueva bacteria en el agua potable que podría desencadenar una pandemia mundial y muy mortal, el investigador de ballenas León (Joshua Odjick) quien se sorprende por el cambio repentino en el comportamiento de las criaturas marinas, que sin motivo alguno aparente atacan agresivamente a los barcos de turistas, el estudiante Charlie (Leonie Benesch) quien colabora trabajando en una estación de investigación en las Islas Shetland, el capitán del submarino Alban (Oliver Masucci) que sin ser biólogo conoce y descubre que las corrientes marinas también han cambiado y el buzo experto en robótica Roscovitz (Klaas Heufer-Umlauf) hace descubrimientos igualmente preocupantes mientras descubren el comportamiento agresivo de especies pacíficas al igual que el biólogo marino Dr. Sigur Johanson (Alexander Karim), que descubre un gusano de hielo desconocido que desestabiliza los taludes continentales desencadenando peligrosos y devastadores tsunamis.

La humanidad no está a salvo de lo que está sucediendo y de los inminentes cambios en lo oceánico que afecta lo terrestre, el equilibrio de todo esto es más creíble gracias a su narrativa, cada episodio cuenta algo diferente que sucede en alguna otra parte lo que nos va formando una idea de que todo esto alcanzará un límite global en pocos días y el colapso de la humanidad como la conocemos será inminente.

QUIZÁ TE INTERESE  Se anuncia la segunda temporada de The Last of Us ¿Una tercera quizá?

Los tres episodios que han sido presentados son:

EPISODIO 1:

Charlie Wagner (Leonie Benesch) un joven biólogo marino asignado a un puesto remoto en las Islas Shetland, durante un estudio, Charlie descubre grandes cantidades de hielo de metano en la superficie del agua, que generalmente solo se encuentra a grandes profundidades en el fondo del mar mientras que otros incidentes extraños están ocurriendo en diferentes regiones del mundo. Un pescador en Perú muere al ser atacado por un cardumen de peces, en Canadá frente a la isla de Vancouver las ballenas jorobadas y grises modifican su comportamiento migratorio, cuando una ballena orca es encontrada muerta en la playa después de haber atacado supuestamente a un barco de pesca el investigador de ballenas León Anawak (Oshua Odjick) se preocupa de que haya un depredador más peligroso,  eventualmente las ballenas regresan pero nadie sospecha qué comportamiento mostrarán estos animales.

EPISODIO 2:

Las ballenas están atacando los barcos  de turistas en Canadá y las langostas son repentinamente mortales y venenosas en Francia, el científico sueco Dr. Johanson (Alexander Karim) descubre agresivos gusanos de hielo en el fondo del mar que se multiplican a una velocidad vertiginosa misma que está gestando una tragedia de proporciones colosales.

EPISODIO 3:

Venecia en Italia está experimentando una plaga de medusas, la bióloga Cécile Roche (Cécile de France) tiene una teoría sobre lo que está causando este comportamiento en los animales y las muertes en los seres humanos, la mejor amiga y compañera de Charlie Wagner ha desaparecido con su minisub de investigación sin dejar rastro, mientras que en Canadá, el investigador León Anawak descubre lo que está detrás de los ataques de ballenas.

Como producto literario Des Schwarm se ha vuelto más actual desde su publicación, un futuro distópico donde la naturaleza contraataca a través de catástrofes masivas en venganza por la contaminación y el cambio climático, es difícil no ver la serie con una mirada actual de lo que está sucediendo con el planeta, la pandemia del SARS-CoV-2 o los terremotos en Turquía y Siria. El guión escrito por Steven Lally, Marissa Lestrade, Chris Lunt y Michael A. Walker si bien no es perfecto sí trata de representar de manera realista y concreta los sucesos y eventos con diálogos entre personajes que te dejan sin aliento y pensando en el tipo de planeta que tendremos en un futuro.

El fallo que hay en estos episodios es que hay resoluciones a problemas que se sienten apresurados y forzados en el que los profesionales que son expertos en la materia que los ocupa actúan como niños o los científicos se involucran en romances que distraen enormemente la atmósfera amenazante y la narrativa de la serie lo que resulta en que estos personajes sean mucho menos profesionales de lo que deberían ser. En su mayor parte, los actores en su mayoría hacen un trabajo respetable pero que tienen que abrirse camino para desarrollar a sus personajes a través de tópicos insípidos y poco creíbles, con y a pesar de todo esto y de las numerosas tramas y personajes, hay verdaderos momentos de tensión.

El cast lo conforman Cécile de France, Alexander Karim, Leonie Benesch y Joshua Odjick son poco conocidos en nuestro continente, el tranajo que hacen podría ser mejor si la dirección de Luke Watson y Barbara Eder fuera más concreto y no titubeara tanto entre lo que puede ser y lo que es, es evidente que la serie quiere ser más arriesgada pero opta más por ser mesurada y llevar todo a su tiempo y forma.

La música compuesta por Dascha Dauenhauer tiene piezas que van dando forma y personalidad a cada una de las situaciones amenazantes que presenta, como trabajo audiovisual busca tener su propia personalidad y originalidad dentro de una serie que muestra la paulatina destrucción de la humanidad por su propia naturaleza, un buen trabajo musical que en momentos sobrepasa sus propios límites.

En conclusión Der Schwarm no logra alcanzar todo su potencial en estos tres episodios, es cierto que funciona bastante bien cuando decide explotar todo  su lado de horror oceánico pero como espectadores nos quedamos con la sensación de que hay muchos más por contar, esperemos que los 5 episodios restantes resuelvan el conflicto que hay con la humanidad pero sobre todo con su guión.

Der Schwarm ya está disponible en Movistar Plus+ y próximamente en la plataforma de Amazon Prime.