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Reseña Serie: Star Wars: Visions Volume 2 sigue explorando, expandiendo y reinventando

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Luego de lo que hemos visto en la plataforma de Disney+ sobre el universo de Star Wars podemos decir que sus trabajos se mantienen con una fórmula que aboga mucho por la nostalgia, Star Wars: The Bad Batch su historia va acorde con su animación, en los casos de las presentaciones live action la cosa cambia y el resultado puede ser cuestionable.

Durante el año 2021 esta poderosa franquicia presentó un experimento en su campo de la animación muy novedoso y vistoso presentando personajes desde otra perspectiva, el ánime ha jugado un papel muy importante para narrar estas historias cortas que suceden en algún punto y momento de lo que ya conocemos.

Copiando el modelo de Love, Death & Robots y siendo del agrado de propios y extraños Star Wars: Visions ya tiene un lugar especial en esta muy muy lejana galaxia, en este 2023 vuelven a repetir esta dinámica presentando un Volumen 2 que es aún más impresionante.

¿De qué va la serie?

Una serie de antología de cortometrajes animados que continúan con la tradición de Star Wars a través de la lente y la visión de los mejores creadores de anime dando una personalidad muy especial a estas historias.

Decir que esta longeva franquicia Star ha tenido dificultades desde hace un par de años sería quedarnos cortos, después de los fracasos con series como Book of Boba Fett y Obi Wan, la tercera temporada de The Mandalorian se mantiene en el interés pero ya no con el mismo impacto de las 2 primeras, un trabajo sin creatividad con una historia plana y repetitiva que no aporta nada al personaje y que decepciona el hecho de que han dejado la vara muy alta para lo que han presentado.

Kathleen Kennedy es lo peor que le ha podido pasar a esta nueva etapa que comenzó con Star Wars Episode VII: The Force Awakens (2015) bien sabemos que sigue defendiendo su postura ante el feminismo no es de sorprendernos que en este trabajo encontramos esa temática llevada como debe ser, claro, ella no tiene nada que ver con la producción de cada uno de estos episodios Star Wars: Visions Volume 2 demuestra ser uno de los proyectos más ambiciosos y creativos más agradable que hemos visto en mucho tiempo.

Su diseño y estructura son llevados con un nuevo estilo, a diferencia del Volume 1 su diseño visual es aún más impresionante, no podemos subestimar el talento artístico que se ha esforzado por presentarnos en cada uno una obra de arte, desde stop motion hasta animación con acuarela y dibujos animados en CGI crean algo sumamente impactante, en cuanto a las narrativas de estos cuentos Visions es muy mixto, hay episodios que se destacan con sus excelentes historias que como espectador y fan te involucran en este ficticio mundo, y otras que nos hacen reflexionar sobre diferentes temas actuales.

Esto no es un proyecto a gran escala que busque pretenciosamente atraer a nuevas generaciones, es algo que es completamente atemporal que se puede disfrutar en cualquier momento, hay historias para todos los gustos y esto es lo que hace que esta serie sea algo completamente aparte de lo que ya conocemos en cine, literatura y televisión, tampoco pretende concretar una justificación y distraer a  la audiencia de las pésimas entregas que ha tenido recientemente, esto tiene su propio estilo y personalidad que muy bien podemos separar de todo aquello bueno y malo que ha tenido la franquicia a lo largo de casi 50 años.

Con capítulos que duran aproximadamente entre 15/20 minutos, Visions es una manera muy fácil y sencilla de experimentar una variedad de estilos e ideas diferentes que reinventan el mito entre el bien y el mal con una perspectiva que nos permite apreciar cada uno de estos episodios que son los siguientes:

Episodio 1. Sith.

Una ex aprendiz Sith que lleva una vida pacífica y aislada se enfrenta a su terrible pasado cuando reaparece su antiguo maestro.

La manera de abrir esta temporada es sumamente impactante, el episodio tiene una animación tan limpia e impecable que fue hecho para disfrutarse y verlo en todo su esplendor con la tecnología 4K, para ser una historia corta hay mucho que aún se puede explorar, ver a su protagonista enfrentarse a su maestro y que luzca impresionante y sin ningún tipo de defecto puede resultar decepcionante, su tiempo de ejecución no nos permite saber más allá de su dualidad y conflicto que la llevó a tomar una decisión que cambió su vida por completo especialmente cuando se arrepiente y se da cuenta de que puede manejar la oscuridad y la luz al mismo tiempo.

Es el arte lo que realmente se destaca aquí como un componente novedoso y ganador, el diseño, el uso del color, la perspectiva de las tomas junto con la música hace que esto se sienta más Star Wars que nunca.

Episodio 2. Screecher’s Reach.

Una joven busca un respiro y tranquilidad en un asilo rural descubriendo una cueva encantada legendaria, la atracción oscura que tiene este lugar cambiará la trayectoria de su vida para siempre.

Los personajes son sólidos y bien estructurados, las cosas se van dando entre la casualidad y la seguridad de que habrá un proceso con un inicio desconcertante pero con un final predecible, no estoy muy seguro de qué mensaje se supone que quieren darnos, es claro que muestra un sentido distorsionado de la moralidad y básicamente nos dice que si se presenta una buena oportunidad o la oportunidad que hemos estado esperando toda la vida bien vale la pena abandonar a la familia,  a nuestros amigos para ceder a nuestros deseos más egoísta, algo que traiciona por completo lo que sabemos que debe ser un Jedi, ya sea intencional o no para ser el segundo episodio no cumple con la expectativa y queda muy por debajo en su narrativa, el mensaje o discurso o lo que quieran decirnos no podemos evitar sentir y pensar que una mejor opción hubiera sido hacer lo correcto sin importar demasiado las consecuencias.

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Episodio 3. In the Stars.

Dos hermanas son las últimas de su especie que viven escondidas en las ruinas de una tierra devastada discuten sobre cómo sobrevivir a la invasión del Imperio y deben defenderse una a otra y a lo que queda de su civilización cuando son descubiertas.

Este es otro muy buen episodio, uno que utiliza un gran estilo de animación con una historia que simple pero efectiva, el final no es nada parecido a lo que estamos acostumbrados como espectadores a deducir, aquí este giro de tuerca da para querer saber más sobre lo que sucedió antes y lo que sucederá después de una importante revelación.

 Episodio 4. I Am Your Mother.

La joven piloto Anni ha sido avergonzada una y otra vez por su dulce pero acosadora y sobreprotectora madre, llegado el momento debe formar equipo con ella para competir en una carrera familiar en la academia, su relación es puesta a prueba cuando una debe tomar su lugar como cadete y la otra aceptar que su hija ya no es una niña.

Un episodio simple y agradable sobre una carrera que nos recuerda a lo que ya vimos en Episode 1, en realidad esto es visto desde 2 perspectivas diferentes una de como ven los hijos a los padres y la otra de cómo ven los padres a los hijos en un tono más infantil, su mensaje es sobre el valor y la perseverancia, sobre el apoyo familiar que hace que podamos cumplir cada uno de nuestros objetivos, algo fresco y destacable de esta antología.

Episodio 5. Journey to the Dark Head.

Un mecánico con gran esperanza y un joven Jedi desilusionado deben unir fuerzas en una aventura arriesgada y casi imposible de llevar a cabo para cambiar el rumbo de la guerra galáctica cuando las fuerzas oscuras los siguen para impedírselo.

Un episodio que presenta una aventura convincente dentro de su propio contexto a través de una historia bien escrita que nos hace pensar en lo que estamos dispuestos a dar por un bien común  con una persona ordinaria y un Jedi preparado para enfrentar a un enemigo implacable, su animación junto con su mensaje es una buena manera de mostrar audiovisualmente el equilibrio que existe entre el lado Oscuro y el de Luz sobre lo que está basada la idea general de Star Wars.

Episodio 6. The Spy Dancer.

La principal bailarina de un famoso cabaret galáctico frecuentado por el Imperio utiliza sus habilidades únicas para espiar a la Rebelión, pero la presencia de un misterioso oficial amenaza con descubrir su misión.

Una versión moderna y adaptada de la historia de Mata Hari, mientras se van dando los hechos podemos adivinar por qué el Imperio decidió alejar a este personaje de su madre desde que era un bebé pero el giro al final nos muestra que las cosas no siempre son como creemos, los personajes están bien definidos mientras que la historia en sí es sencillamente agradable, la sencilla pero impactante animación logra con 16 minutos ser uno de los capítulos más largos que aprovecha perfectamente bien su tiempo de ejecución.

Episodio 7. The Bandits of Golak.

Huyendo de su aldea a bordo de un tren de alta velocidad y perseguidos por peligrosos elementos de las fuerzas imperiales, un niño y su hermana menor sensible a la fuerza buscan refugio para no ser atrapados.

Considero que de todos los episodios de esta antología en sus 2 volúmenes este puede ser uno de los mejores, el uso del color es importante y ayuda mucho a la narrativa de una historia muy bien escrita con mucha acción tradicional en la franquicia, es muy  agradable ver la construcción de este mundo, de conocer una cultura completamente diferente dentro de otra que es sumamente fantástica.

Episodio 8. The Pit.

Un intrépido y rebelde joven prisionero es obligado a excavar en busca de kyber por el Imperio, secretamente planea un escape sumamente arriesgado para él y su gente.

Estamos casi al final de esta antología y este episodio pone muy en alto lo que estamos viendo con un capítulo entretenido y también muy bien escrito que se desarrolla como una alegoría de los ricos y los pobres haciendo una referencia descarada a aquellos que han levantado la voz y se han levantado en armas para defender a su pueblo y sus ideales, el mensaje aquí es la libertad personal y de expresión, la salvación de los ciudadanos de esta gran ciudad y el hacer lo correcto salvando a los esclavos antes de que sea demasiado tarde ponen  Crux al nivel de uno de los mejores personajes de la saga.

Episodio 9. Aau’s Song.

Una niña alienígena que anhela cantar es educada por su amado pero severo padre para que se quede callada debido al efecto que causa su voz en los cristales de las minas cercanas.

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El cierre de esta antología se siente plano, mal ubicado y que debería ser espectacular, su historia aunque está bien escrita nos recuerda al episodio I Am Your Mother en donde volvemos a ver la relación entre padres e hijos con un desarrollo narrativo predecible, su animación es buena e impecable pero nada destacable, quizá el episodio más flojo y repetitivo de esta antología.

Entonces, si hacemos un recuento de estos 9 episodios, tres de ellos tratan sobre dejar tu antigua vida y emprender una nueva aventura recorriendo el camino del héroe de una manera convincente y visualmente novedosa, los demás carecen de tener una buena narrativa quedando entre buenos y muy regulares, lo que no es malo, al contrario, nos da la oportunidad de ver y de apreciar la visión de lo que nos presentan cada uno de sus directores, que son: Rodrigo Blaas, Paul Young, Gabriel Osorio, Magdalena Osinska, Hyeong Geun Park, Julien Chheng, Ishan Shukla, LeAndre Thomas, Justin Ridge, Nadia Darries y Daniel Clarke ya que nos imprimen en sus trabajos algo completamente nuevo, insisto, estos trabajos son dignos de apreciarse seas fan o no de la saga, cada uno ha tenido corazón y amor por la franquicia y sus personajes, cada uno aporta mucho más a este mundo de lo que hemos podido ver antes.

Las historias escritas por Rodrigo Blaas, Will Collins y Jason Tammemägi, Gabriel Osorio, Magdalena Osinsaka, Chung Se Rang, Julien Chheng, Ishan Shukla, LeAndre Thomas, Nadia Darries y Daniel Clarke tienen muy claro lo que quieren presentar, ninguna de las historias se conecta una con otra lo que da la oportunidad de tener su propia personalidad y estilo basado en los personajes de Star Wars, en este caso se siente que cada uno de ellos anhelaba poder contar algo diferente y nuevo sobre algo que les apasiona, hay mucho sentimiento y homenaje a cada uno de estos personajes y criaturas, a este mundo ficticio y fantástico que permite ser desarrollado de muy buena y grata manera para el deleite de propios y extraños.

Como antología no es perfecta y uno de los grandes fallos es la duración de cada episodio, el tiempo es tan limitado que no permite que los personajes se desarrollen como debe de ser, en algunos casos queremos saber más, que les den más tiempo de contarnos de dónde vienen y hacia dónde van, otros quedan solo como la realización de algo que querían hacer con su respectivo aporte lo que le da un balance a la fuerza y a este discreto pero vistoso proyecto.

Otro de los fallos es muy simple, no es posible que esto pueda llevarse a otro medio y estructura que no sea esta, los personajes no funcionan en un mundo live action o en una serie de larga duración o película, posiblemente den para mucho más en un medio literario o de cómic que con el equipo adecuado esto puede explotar mucho más ese potencial que ya tiene.

El cast de voces cuenta con Úrsula Corberó, Luis Tosar, Eva Whittaker, Anjelica Huston, Julia Oviedo, Amparo Noguera, Maxine Peake, Charithra Chandran, Jang Ye Na, Lee Kyung Tae, Camille Cottin, Lambert Wilson, Suraj Sharma, Sonal Kaushal, Neeraj Kabi, Daveed Diggs, Anika Noni Rose, Mpilo Jantjie, Dineo Du Toit y Tumisho Masha entre otros dan vida a estos nuevos personajes de una manera conmovedora y convincente en un trabajo que bien podría ser impecable pero que falta más ejecución en su medio.

La música es punto y aparte, los compositores Dan Levy, Leo Pearson, Andrés Walker, Jean-Marc Petsas, Jang Young Gyu, Olivier Derivière, Sneha Khanwalkar, Oneohtrix Point Never y Markus Wormstorm saben enmarcar perfectamente cada uno de los episodios, la alianza audiovisual es casi perfecta, podemos escuchar acordes serios y tranquilos hasta piezas modernas y muy orquestales que son una parte fundamental en el desarrollo de este proyecto.

Los estudios involucrados como El Guiri, Cartoon Saloon, Punkrobot, Aardman, Studio Mir, Studio La Cachette, 88 Pictures, D’Art Shtajio y Lucasfilm y Triggerfish salen de su zona de confort y de lo ya conocido para presentar algo que si bien es delicado y arriesgado llega a tener un muy buen y novedoso nivel, lo que los pone en un antes y un después de lo que han hecho hasta ahora y que define el futuro de sus próximos proyectos.

En resumen, Star Wars: Visions Volume 2 cumple cabalmente no sólo con entretener sino con dar una renovada visión y perspectiva sobre los personajes de una saga que es del gusto popular y que ya forma parte del colectivo pop desde hace décadas, trabajos impecables que nos demuestran que no todo lo que se lleva a la pantalla grande es tan bueno y espectacular como nos han hecho forzosamente creer.

Star Wars: Visions Volume 2 ya está disponible en la plataforma de Disney+.

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