Tell me a Story, la alegoría de los cuentos clásicos en un Thriller moderno

Que sencillo parece cuando tomas un elemento clásico y lo transformas para contar algo completamente diferente, los cuentos infantiles ofrecen un buen recurso para esto, hace 15 años se estrenó en la gran pantalla The Brothers Grimm una película de aventura y fantasía dirigida por el gran Terry Gilliam y protagonizada por Matt Damon, Heath Ledger, esto abrió paso a otras producciones incluso llegó a la pantalla chica con la serie Once Upon a Time.

Tell Me a Story es una serie basada en su original española “Cuéntame un cuento de 2014”  que aborda este elemento a manera de alegorías para contarnos una serie de sucesos que van del thriller a lo policiaco, en sus 2 temporadas han logrado crear una atmósfera muy particular.

¿De qué va la serie?

La primera temporada nos hace referencia a los cuentos clásicos. los tres cerditos, un grupo de ladrones planea el robo de una joyería usando máscaras de cerdos para no ser reconocidos lo que desencadenará un suceso que no estaba planeado y que cambiará la vida de una joven pareja, Caperucita roja y el lobo feroz, una joven rebelde se muda junto con su padre a la casa de su abuela tras la muerte de su madre, en un bar conocerá a un hombre obsesivo y controlador del que no le será fácil escapar, Hansel y Gretel es sobre un go-go dancer y prostituto homosexual que junto con su compañero de casa se verán inmiscuídos en el asesinato de uno de sus clientes quien a su vez oculta entre sus pertenencias una tarjeta de una boveda que contiene un maletin con dos millones de dolares, para poder escapar con el botín necesitará de la ayuda de su hermana.

QUIZÁ TE INTERESE  Harry Potter lanza 7 nuevas portadas en su 20 Aniversario

La segunda temporada nos eleva el grado de tensión con los cuentos clásicos de, la Bella y la Bestia, una chica popular y cantante de moda sufre un atentado en donde una parte de su cuerpo se ha quemado y será un policía el que vea más allá de todo lo superficial para poder resolver el caso. La Bella Durmiente, la hermana de esta cantante está casada con un hombre exitoso que maneja una gran corporación pero que tiene un oscuro secreto que guarda celosamente en el sótano de su casa, La cenicienta, el hermano de estos 2 anteriores personajes conoce a una misteriosa mujer de la que no sabe nada pero que resultará ser una pieza clave para esclarecer el atentado y una serie de misteriosas desapariciones.

La serie es un diamante en bruto que usa estos cuentos clásicos para construir un relato muy oscuro, alejado de la ficción en 10 capítulos logran conectar muy bien todas las líneas en una sola trama que a su vez es independiente en sí misma. Es un thriller psicológico que no tiene nada que ver con hadas y magia.

Su creador, Kevin Williamson creador de otras películas y series de culto (Scream, Dawson´s Creek, I Know What You Did Last Summer) sabe muy bien cómo llevar la tensión al espectador y mantenerlo atento a lo que va a suceder, conoce muy bien el género del horror con sus reglas lo que le ha dado la facilidad de moldearlas para crear cosas nuevas y esta serie no es la excepción.

El reparto lo componen  Danielle Campbell,  Paul Wesley, James Wolk, Kim Catrall, Phillip Rhys y Carrie-Anne Moss quienes se encargan de dar vida a los personajes que vivirán situaciones retorcidas de una manera muy convincente, cada director sabe muy bien hasta donde llevar a estos actores lo que resulta en un muy buen trabajo.

QUIZÁ TE INTERESE  DC Universe anuncia la fecha de estreno de la serie animada de Harley Quinn

La ambientación juega un papel importante porque dentro de la trama en sus dos temporadas nos hace referencia a sus cuentos con frases originales de los libros a los que hace referencia, tampoco insiste en los clichés establecidos de que los buenos son buenos y los malos son malos, el fallo que tiene pasa muy desapercibido dentro de la narrativa porque en lo que sí insiste es en que entendamos en cada capítulo que es una alegoría.

Fuera de todo lo anterior es una serie muy recomendable y digna de ver por su propuesta pero sobre todo en su planteamiento, la cadena CBS ha confirmado una tercera temporada a estrenarse en algún momento entre el 2021 y 2022 que adaptará los cuentos de Blancanieves y los siete enanos, Jack y las habichuelas mágicas y Rapunzel.

Las 2 temporadas ya están disponibles en Amazon prime.