Aztechin

Noticias de Cultura Pop

The Undoing
Cine y Series

The Undoing, un thriller policíaco digno de HBO

HBO ha tenido grandes producciones en su horario estelar de los domingos por la noche, Game of Thrones, Watchmen y Lovecraft Country abrieron brecha para que otras series ocuparan este lugar.

The Undoing es quién ocupa este lugar no solo en el horario establecido por el canal sino en el gusto del público que desde su primer episodio se ha interesado en la trama particularmente por su excelente producción.

¿De qué va la serie?

Basada en la novela del mismo titulo escrita por Jean Hanff Korelitz la historia gira en torno a Grace Fraser (Nicole Kidman) una exitosa psiquiatra especializada en terapia para parejas quién está próxima a sacar un libro,  tiene una  vida perfecta al lado de su marido Jonathan (Hugh Grant) un destacado oncólogo infantil y su hijo Henry (Noah Jupe) quién asiste a un exclusivo colegio neoyorkino.

The Undoing
The Undoing

Su día a día nos muestra como es la alta sociedad, la convivencia en su hogar, los planes que tienen a corto plazo, lo que sucede en las clases de si hijo, algo que podría pasar desapercibido si no fuera por lo snob que resulta preparar una subasta para la recaudación de fondos para la escuela que principalmente se centra en los que no tienen para pagar una cuantiosa suma por anualidad.

Toda esta rutina va a cambiar cambiará cuando se dé a conocer la violenta muerte de la madre de uno de los alumnos esto junto con la repentina y desconcertante desaparición de Jonathan desencadenando una serie de sucesos que mostrarán aspectos y secretos que nadie conocía hasta llevándolos a un extremo que es difícil de imaginar.

David E. Kelley vuelve luego de la exitosa serie Big Little Lies al con una nueva serie que está dando mucho de que hablar, un thriller en el que nada es lo que parece y que de poco a poco nos va envolviendo en un complejo misterio, la pregunta que muchos nos hicimos al enterarnos de este trabajo es:

QUIZÁ TE INTERESE  Ya vi "El hilo fantasma" (Phantom Thread) Reseña

¿The Undoing está a la altura de Big Little Lies?

La respuesta es sí y por mucho, este nuevo proyecto no solo involucra a 2 grandes y conocidos actores hollywoodenses sino que su narrativa es maravillosa porque no sabemos ciertamente hacia dónde van las cosas.

Uno de los grandes aciertos que tiene esta mini-serie es el ritmo con el que empiezan a contarnos lo que va sucediendo, siendo un formato de serie limitada es importante que consiga que nosotros como espectadores conectemos con la trama y los personajes en un breve tiempo para que la historia pueda desarrollarse correctamente en los 6 capítulos con los que cuenta.

The Undoing no solo lo consigue desarrollar bien a sus personajes en una elaborada narrativa sino que además hace una critica sutil pero directa a una sociedad que se basa en las apariencias, una sociedad tan superficial donde impera el cinismo, la crítica entre ellos mismos, la falsedad y los secretos a voces con el fin de ofrecer su mejor cara ante los demás, también retrata de manera muy acertada ese entorno elitista que se contrapone contrastantemente a un estatus social inferior del que podemos sentir que en momentos se hace burla, desde el inicio nos plantean que todos los personajes involucrados tienen secretos que poco a poco iremos descubriendo, de hecho esto es uno de los grandes atractivos que tiene de la serie además de responder a las grandes preguntas ¿quién es el asesino? y ¿por qué se cometió el asesinato?

Susanne Bier como directora consigue mucho en muy poco tiempo porque después de ver el primer capítulo nos quedamos con la sensación de que no sabemos nada de los personajes a como nos lo habían planteado pues se juega mucho con los prejuicios, el punto de partida para desarrollar la primicia que no está reinventando nada algo muy similar a lo que ya vimos en otras producciones del género thriller y policíaco, aquí todo está ejecutado con una gran elegancia y dando la sensación de que es un relato bastante realista y muy poco optimista de una familia triunfadora en una gran ciudad.

QUIZÁ TE INTERESE  Batman El regreso de los encapotados - Trailer

El reparto lo encabeza Nicole Kidman quién también es productora de la serie, Hugh Grant, Matilda De Angelis, Édgar Ramírez, Noah Jupe y Donald Sutherland son quienes aportan todo lo necesario a la trama con sus actuaciones, destacando que al ser una serie para adultos De Angelis muestra sin pudor alguno su desnudez ante la cámara haciéndolo muy notable.

La impresionante producción nos lleva de la mano por Nueva York con tomas muy cuidadas para mostrarnos que la ciudad se va transformando en un personaje más con sus primeros planos.

Es probable que el único fallo que tenga este trabajo es que en muchas ocasiones se siente más como una serie protagonizada por Nicole Kidman que ella misma entrando en personaje, da la impresión de que todos a su alrededor saben quién es ella como actriz y tratan de aprovechar al máximo sus minutos en pantalla con ella, lo que llega a romper la tensión en los momentos más importantes.

En conclusión, la serie nos propone un complicado rompecabezas con varias sub-tramas que irán componiendo toda la historia hasta llegar a su espectacular pero poco adivinable conclusión.

La serie se transmite de manera semanal y ya está disponible por HBO.

The Undoing Poster

Rod
Bruno Díaz de día, Batman de noche