Aztech, la ciencia ficción mexicana con grandes expectativas

Podríamos pensar que el cine de ciencia ficción es muy fácil de hacer, una historia que enganche, unos efectos especiales por aquí y por allá y listo pero no es así, éste género en particular sea en películas, series de televisión, novelas, cómics, etc se basa en especular dentro de los límites de lo imposible haciéndolo posible y entendamos que por posible es a todo aquello que pueda ser explicado y entendido por la razón humana, ya sea en los tiempos actuales o dirigirlo hacia el futuro o hacia el pasado según convenga a la historia.

Es importante que entendamos el común de la razón humana porque eso deja de lado temas como la magia, el sin sentido, lo bizarro, lo inexplicable, lo fantástico, cada cosa tiene su propio sub género.

Aztech es una película mexicana que aborda un tema muy particular y lo divide en segmentos dirigidos independientemente pero que unen a una trama principal.

¿De qué va la película?

La caída en la tierra de extraños meteoritos cargados con un misterioso poder dan lugar a distintos sucesos perturbadores más allá de lo imaginado y con esto pone en peligro a la humanidad.

La trama puede parecer trillada y nada novedosa, un ejemplo de ello es la película Greenland (El último refugio) que actualmente está en cartelera donde nos cuenta el apocalipsis que sufre la humanidad tras la caída de un meteoro.

En algunas de estas historias sobre desastres son un mero pretexto para justificar una situación y qué hacer ante esos hechos o bien, es un derroche de efectos especiales que ayudan mucho a una trama muy básica que es la supervivencia humana que curiosamente siempre somos salvados como especie.

Nuestro país ha tenido a lo largo de muchos años una relación muy pobre con la ciencia ficción que tiende a no explicar nada y a hacer parodias de esto para muestra tenemos como ejemplo las películas protagonizadas por José Antonio Hipólito Espino Mora “Clavillazo”, el tener material de éste género de fuentes extranjeras nos resulta sumamente cómodo porque damos por hecho que todos esos autores, guionistas, actores, productores, directores etc. ya establecieron las reglas del cómo y el cuándo, el género que nos ocupa hecho en nuestro país es básicamente una copia  remedo de otros trabajos pero no todo es así también existen excepciones donde los trabajos han sido muy buenos como Cronos de Guillermo del Toro, 2033 de Francisco Laresgoiti, el incidente y los parecidos de Isaac Ezban, la región salvaje de Amat Escalante sobre un ser alienígena entre nosotros, o las clásicas aventuras de los héroes del cuadrilátero que se enfrentaban a un sin fin de situaciones fantásticas.

QUIZÁ TE INTERESE  Watchmen Trailer temporada 1 (2019) HBO Series

Otro de los problemas a los que se enfrenta este género es la carencia de recursos que sufre la industria fílmica en nuestro país nacional que carece de recursos de todo tipo para crear películas de corte fantástico, si a esto también le añadimos que la ciencia ficción siempre ha sido relacionada con el tiempo y el espacio esperamos ver una película impresionante y espectacular, Aztech viene a dar un giro para adaptarlo a los creadores mexicanos para poder realizarlo.

El proyecto de esta película se empezó a gestar en el año 2015 y parecía una tarea imposible de realizar en ese momento, desde su preproducción, el guión, la ambientación, los efectos especiales, los actores y por supuesto la dirección a cargo de un grupo de directores que tuvieran experiencia en este género y quienes fueron los responsables de hacerlo realidad son Fernando Campos, Leopoldo Laborde, Ulises Guzmán, Alejandro Molina, Rodrigo Ordoñez, Gigi Saúl Guerrero, Jaime Jasso, Francisco Laresgoiti, J. Xavier Velasco y Jorge Malpica.

Lo primero que vemos en Aztech es su muy cuidada producción, el segmento con el que abre es visualmente muy atractivo y bien realizado que bien puede estar a la altura de cualquier película estadounidense, una nave extraída de alguna película espacial que en ningún momento se nota falsa por el contrario, sus detalles y textura son fabulosos y nos sitúa de manera inmediata en lo que vamos a ver.

A partir de este momento empiezan a desenvolverse las historias que al ser una antología de segmentos independientes es donde radica su gran fallo algunas son muy buenas pero otras carecen de una narrativa propia, tienen ritmos y calidades diferentes lo que hace que todo el trabajo se sienta en partes muy irregular, también se nota la falta de recursos que no fue tan holgado como los directores hubieran querido, sin embargo, se nota que fueron capaces de hacer lo que pudieron con lo que tenían haciéndolo ver con un buen nivel visual en donde técnicamente tenemos una película muy digna y aceptable.

QUIZÁ TE INTERESE  12 Monkeys the serie

Las actuaciones son otro punto regular dado lo anterior, los actores entienden bien a los personajes, Naian González Norvind demuestra su capacidad histriónica que por sí misma es capaz de sostener un segmento completo y sin problemas de una forma más que convincente porque capta de inmediato nuestra atención como espectador, el resto del reparto lo conforman actores poco conocidos o que han hecho trabajos más discretos para cortometrajes o comerciales.

Aztech es de esas películas que independientemente de su resultado final es importante para que haya más producciones así en México porque es evidente que faltan más de estos trabajos que enriquezcan al género con otro punto de vista y una perspectiva diferente con realizadores nuevos, con historias nuevas, con actores diferentes a los que estamos acostumbrados a ver.

La película ya se encuentra de estreno en formato casero y digital.