Inicio Películas En 30 Monedas, Álex de la Iglesia lucha contra las huestes del demonio

En 30 Monedas, Álex de la Iglesia lucha contra las huestes del demonio

21 min lectura
0
718

Hablar de temas religiosos en películas o series ha causado controversia entre los que están de acuerdo y entre los que no, los argumentos han sido siempre los mismos que nadie estuvo ahí para dar fe de que los sucesos que nos han contado son reales.

La historia de lo sucedido a Jesucristo ha sido contada innumerables veces teniendo siempre un punto de vista distinto con su particular perspectiva, nos han contado que una de las causas de su crucifixión fue la traición de Judas Iscariote quién reveló a los miembros del Sanedrín el lugar donde podían capturarlo sin que sus seguidores interfirieran y como pago recibió 30 monedas de plata.

Estas monedas así como el acto para obtenerlas ha sido estudiado por décadas y hay diferentes teorías sobre el tipo de moneda de la que se trata, hay dos posibilidades para identificar las monedas usadas una apunta a que pudieron haber sido tetradracmas de Tiro (siclos) o bien pueden haber sido estateros de Antioquía que llevaban el rostro de César Augusto pero la pregunta que no ha tenido respuesta hasta el día de hoy es, si esos hechos fueron reales ¿en dónde están esas monedas? su paradero como muchas reliquias santas es desconocido.

“¿Sabes cuál es la mejor manera de cubrir una mentira? inventarse una mucho mayor…”

30 Monedas es la nueva serie para HBO Europe con la participación de HBO Latino-américa creada por el director, productor y guionista Álex de la Iglesia en coloración con Jorge Guerricaechevarría han armado una historia que no pretende documentar lo sucedido con las piezas sino darle su propia personalidad y punto de vista.

¿De qué va la serie 30 Monedas?

En el pueblo de Pedraza en Segovia España llega el padre Vergara (Eduard Fernández) sacerdote, exorcista, boxeador y expresidiario para tratar de olvidar un pasado que involucra el suicidio de un joven italiano y comenzar una nueva vida, todo pareciera que sus habitantes llevan una vida normal pero comenzarán a ocurrir fenómenosinexplicables en ese lugar, Paco el alcalde (Miguel Ángel Silvestre) y Elena la veterinaria (Megan Montaner) pedirán su ayiuda para tratar de esclarecer lo que sucede empezando por el nacimiento de un extraño niño que ha sido parido por una vaca serán la clave de todo cuando se revele que tanto el Padre como el bebé sobrenatural son más de lo que parecen, Vergara sin saberlo posee una moneda que podría formar parte de las 30 con las que se pagó a Judas su traición a Jesucristo, los tres protagonistas irán adentrándose de a poco en una conspiración global que involucra al Vaticano y que amenaza con desatar un caos que ni ellos podrán controlar.

“Todo tendría otro sentido, otra lectura o tal vez no. Creerlo es un acto de fe”

La serie me ha sorprendido mucho por su original propuesta, en 30 monedas Álex de la Iglesia hace una reflexión más profunda que en sus otros trabajos cinematográficos como es el caso de “El día de la bestia” de 1995 que fue lo que lo lanzó al éxito a nivel mundial especula más con la posibilidad más terrorífica de concebir la traición de Judas Iscariote a Jesús como parte de un plan elaborado por Dios y las consecuencias que eso puede traer en nuestros días.

QUIZÁ TE INTERESE  Jugando con fuego y jugando a hacer una película

No solo es el hecho de afirmar o desmentir este acto o si las altas autoridades eclesiásticas están relacionadas o no, o si esconden o no algo que pueda cambiar la visión que todos tenemos sobre la Iglesia sino narrarlo muy a su manera, un evangelio prohibido por supuestamente ser apócrifo que esconde una sub lectura sobre el catolicismo rechazada por el Vaticano donde se señala como peligrosa quedando fuera de cualquier discusión teológica al respecto; hasta ahora no sabemos si este apóstol fue en la realidad un héroe por llevar a cabo al pie de la letra una misión encomendada o fue una víctima por ofrecerse en sacrificio para la salvación de todo aquél pecador, llegar a una conclusión al respecto pondría el duda la santidad y sus enseñanzas en nuestra realidad.

30 monedas como serie apuesta más por distorsionar todo un sistema de creencias que ha prevalecido por más de 2000 años, los créditos iniciales son sumamente espectaculares porque en unos segundos podemos ver una recreación muy bien ambientada sobre la crucifixión de Jesús en donde vemos que esboza una última sonrisa al traicionero apóstol, el violento maltrato a su cuerpo lo rodea una cualidad sombría, macabra y muy desconcertante pero que va muy a tono con lo que vamos a ver.

“La maldad no siempre tiene el mismo precio, la vida de un hombre inocente costó la miserable cantidad de 30 monedas”

Estamos ante una historia llena de maldad en su contexto narrativo, el trío de protagonistas encabezados por por el Padre Vergara (Eduard Fernández) cuya ambigüedad respecto a lo que ocurre lo coloca en el ojo del huracán, la veterinaria Elena (Megan Montaner) una mujer de ciencia es la que se empeña en descubrir lo que sucede y en enfrentarse a ello, Paco el alcalde del pueblo (Miguel Ángel Silvestre) es un creyente de que las pruebas a las que se ve sometido lo hacen dudar de si es cierto o es mentira y Carmen (Carmen Machi) es la mujer encargada de llevar un perturbador mensaje  brillan en todo su esplendor, se consagran una vez más con una actuación más que convincente porque logran atraparnos desde el primer momento y de a poco la misma serie se va tomando el tiempo de desarrollarlos hasta que simpatizamos con ellos lo que como espectador esperamos ver más, de querer ver cómo se enfrentarán a lo que viene y qué consecuencias tendrá para cada uno, lo que tenemos hasta ahora es el misterio alrededor de la figura del padre Vergara que se deberá ir esclareciendo conforme avance la trama.

“Es usted el capitán de los ejércitos del señor y está aquí para luchar contra las huestes del demonio”

QUIZÁ TE INTERESE  Reseña de Mundo Jurásico (Jurassic World. 2015)

La música a cargo de Roque Baños está presente en todo momento para dar esa atmósfera siniestra que materializa de manera auditiva al Mal como algo poderoso e invencible que con una cruz invertida como símbolo adquiere un significado específico como algo satánico.

El nivel de producción de este primer capítulo es algo digno de reconocerse, hay grandes exteriores, grandes interiores, efectos especiales muy bien colocados y estructurados en la trama, escenas de acción con secuencias meramente de cine.

La estructura capitular que tiene le da más tiempo de ir desarrollando los hechos para encadenar impactos y dejarse fluir con más libertad en este formato que en uno más cinematográfico, en su primer capítulo la serie no decepciona en ningún momento y vemos a un de la Iglesia muy cómodo en su estilo y en lo que hace, es espectacular, es capaz de mantener el ritmo de su bestial historia en un trabajo impecable en una serie de terror que puede satisfacer al público más exigente.

”Pase lo que pase, veas lo que veas, niégalo. Cierra tu mente”

El género de terror se basa el encantamiento que atrapa al espectador durante el tiempo que dura porque para que dé miedo de verdad debe haber un elemento real que te haga sentir que lo que estás viendo puede suceder, las películas de este género tienen un tiempo definido para que como espectador no pierdas esa atmósfera y te mantengas atento a los hechos es por esto que haya muy pocas series de terror que resulten convincentes sin esos clichés a los que nos han estado acostumbrando, que salgan de casas embrujadas, zombies, brujas, ahora el reto para 30 monedas es mantener su ritmo y equilibrio hasta el final entre el terror clásico de posesiones y monstruos con esa ambigüedad entre lo dramático y lo desconocido que tan bien maneja Álex de la Iglesia y dejarnos a todos satisfechos.

Este capítulo inicial funciona bastante bien, de no estar en este formato podría haber sido un largometraje más de Álex de la Iglesia, después de años de preparación en el guión entre el ensayo y error dentro de los márgenes permitidos todavía está por ver si esta propuesta sobre la referencia a las monedas de Judas y su poder diabólico está lo suficientemente bien armada para crear un corpus con miras a estar más allá del efectismo comercial que implica.

La serie ya está disponible en HBO GO.