Loki como serie abre con una gran primicia

18 min lectura
0
628

Los estudios Marvel no dejan de sorprendernos, el estreno de la serie Loki no ha causado el revuelo que se esperaba pero aún así ha debutado con éxito.

Volver a ver al Dios de las mentiras luego después de los eventos en Avengers: Endgame le dan una continuidad un tanto diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.

Estos personajes y me refiero específicamente al MCU han dado para mucho en los últimos años siendo los menos conocidos en las historietas quienes han nivelado la balanza, personales como: Dr. Strange, Black Phanter y próximamente los Eternals han gozado de una muy creciente popularidad abriendo con esto un abanico de posibilidades.

¿De qué va este primer episodio?

De entrada vemos la escena de Avengers Endgame en donde Loki (Tom Hiddleston) escapa con el tesseracto pero las cosas no son como las tenía planeadas ya que un grupo de soldados que pertenecen a la TVA (Autoridad de Variación Temporal) creada por los guardianes del tiempo para contener a las variantes, necesitarán de su ayuda para detener al fugitivo.

La idea de esta serie va más allá de lo que estamos acostumbrados a ver dentro del género de la ciencia ficción pero sobre todo, se enfoca más en explicar como es que funciona la linea del tiempo y dan por hecho y confirman que existe un multiverso en el MCU.

Este episodio no solo da referencias a lo que ya hemos visto antes sino que este Loki es una variante que conserva las mismas motivaciones para llegar a ser el villano que todos conocemos pero con la diferencia de que se entera de cosas que aún no le han sucedido incluyendo su muerte a manos de Thanos.

Creada y escrita por Michael Waldron quién tiene una visión perfecta de lo que es este universo y sus personajes, el guión está muy bien escrito y su narrativa se entiende perfectamente y se disfruta más si ya conoces los eventos previos que se entrelazan en esta historia de manera lineal, aunque decir esto puede resultar confuso porque estamos hablando de que lo que plantean es que el tiempo y su sagrada linea ya está predestinada y cualquier variante puede alterarlo todo, aquí no vamos a ver consecuencias de viajar al pasado o al futuro y alterar los eventos ya que estas autoridades poseen la tecnología para resetear el espacio temporal y dejarlo como estaba.

La ambientación cuenta con tonos marrón y dorado, una estética general que combina lo fantástico con lo retro, es una mezcla de varias épocas predominando los años 70’s tanto que lo que vemos se siente viejo pero con un toque moderno, uno de los personajes que destaca sin ser tan pretencioso es M. Mobius (Owen Wilson) quién confronta de una manera muy inteligente a Loki planteándole una serie de preguntas que hacen que nuestro protagonista vea las cosas desde otra perspectiva justificando que su gusto por hacer daño a los demás no es porque lo disfrute (que claro que lo hace) sino porque tenía que hacerlo, lo que como espectadores nos da a pensar que hay algo o alguien más inmiscuido en todo esto y a quién aún no conocemos o bien que esté mintiendo que es lo que mejor sabe hacer para llevar a cabo sus planes y que los demás terminen haciendo lo que él quiere.

QUIZÁ TE INTERESE  Las mejores Películas para ver en Halloween y dormir tranquilo

El elenco es de lo mejor, Tom Hiddleston, Owen Wilson, Gugu Mbatha-Raw, Wunmi Mosaku, Eugene Cordero y Tara Strong forman un excelente equipo con personajes muy simples pero a la vez muy vistosos que encuadran con todo lo que se ha visto hasta ahora del MCU y las series televisivas, sus actuaciones no se sienten forzadas o que estén ahí solo para rellenar espacios por el contrario, cada uno cumple muy bien su función y desarrollan lo que debe de ser para que la historia fluya de manera sencilla, coherente y disfrutable.

Una serie como esta no se toma la molestia de llevar un mensaje social o que trate de ser políticamente correcta más bien se burla de muchas situaciones ya establecidas como por ejemplo esta organización es un ente burocrático con trabajadores creados por seres casi omnipresentes que se encargan de mantener el orden del cómo y el por qué teniendo al personal que se encarga de hacer todos los trámites, luego está la juez que es quién delibera y dictamina la sanción de aquellos que alteren la línea del tiempo, por último tenemos a los  supervisores como es el caso de Mobius quienes se encarga de las variantes más peligrosas siendo los criminales espacio-temporales que actúan por voluntad propia en contra de lo que supuestamente debe suceder para no crear algo a lo que le llaman el Nexus que es una línea alterna en el tiempo que puede alterar a las demás en el multiverso creando con ello un caos.

Bien, si nos basamos en esta última teoría entonces aquí surgen más preguntas por ejemplo, si estos guardianes supervisan y controlan las variantes en el tiempo ¿qué pasa con lo que hizo el Steve Rogers / Capitán América al final de Endgame? o bien ¿como entra aquí la teoría sobre viajes en el tiempo que plantea el profesor Hulk? ¿es el agente Phil Coulson de Agents of S.H.I.E.L.D. un variante que también debería ser sancionado? ¿que pasa con los Skrulls y como es que están involucrados con el nexus?

QUIZÁ TE INTERESE  Reseña de The Invisible Man.... SURPRISE!!!

Hasta este punto no sabemos qué es lo que en realidad quieren plantear Marvel con esta serie, si dar un prólogo a la fase 4 que esta ya por venir o es replantear todo lo que ha sucedido en el MCU, las referencias a Avengers, Thor: The Dark World, Thor: Ragnarok y Avengers: infinity War y Endgame son sumamente precisas y aquí son muy bien aprovechadas y que seguro estaremos viendo más adelante.

Se puede argumentar que WandaVision tuvo un estreno muy incomprendido, no sabíamos hacia donde iban a ir las cosas; Falcon y el Soldado del Invierno nos regresó al Marvel que estamos acostumbrados a ver y hasta cierto punto lo mismo se podría decir de Loki que teniendo una campaña publicitara de lo más atractiva quedó un tanto tenue a comparación de las ya mencionadas. No obstante, al ser su primer episodio no deja suficientes pistas sobre lo que abordarán, trae consigo muchos conceptos nuevos que tienen que explicar rápidamente hay más diálogo de lo que se esperaba sin llegar a ser aburrido o tedioso.

En cuanto a la música ya esto es un fallo constante, después de tantos años Marvel Studios no ha podido tener un tema que identifique a los personajes y que los haga icónicos y célebres, Natalie Ann Holt (Stardust 2007) es quién se encarga de las composiciones de este episodio que no pasan de ser solamente algo ambiental más que épico, no digo que esté mal simplemente que no se siente como si fuera otro personaje, suena, se oye bien y ya.

En conclusión, es una delicia ver a Tom Hiddleston encarnando nuevamente a Loki y lo bien estructurado que esta el personaje y su interacción con otros, quizá pueda resultar un poco confuso de entender lo que vemos pero así es como lo han hecho y esperemos que la calidad que tiene hasta ahora vaya a mejor y sea una de las series que continúe este ya vasto universo del MCU, sin duda ha sido una excelente apertura.

Loki ya se encuentra disponible en la plataforma de Disney+