WandaVision y su incomprensible estreno

El universo cinematográfico de Marvel se expandió durante poco más de 10 años, películas que conectaban con las demás para contar una historia en la que participan todos de una manera o de otra hasta llegar a EndGame.

Una vez concluida la fase 3 de este universo las cosas empezaron a cambiar, como prueba de ello es que los personajes que vimos en cine ahora dan un salto a la pantalla chica siendo WandaVision la primera en tener este formato.

¿De qué va la serie?

En realidad no es una serie que marque las cosas de una manera lineal, sabemos que Wanda Maximoff tiene el poder mutante de alterar la realidad, algo que ya sucedió en los cómics. Lo que vemos aquí es un regreso a esas series clásicas de los años 50’s en blanco y negro con situaciones de comedia de enredos, como lo podemos ver en el primer episodio donde una fecha marcada en el calendario con un corazón es el eje de la historia, ninguno de los 2 recuerda el motivo de la fecha solo saben que hay que celebrar pero ¿celebrar qué? un aniversario es lo primero que se les ocurre pero en realidad es una cena con el jefe de Visión que promete darle un ascenso si queda convencido, el segundo capítulo aborda la misma temática pero ahora es con los vecinos y una descompostura que sufre Visión por tragarse un chicle hace que se comporte como si estuviese ebrio o los nuevos poderes de Wanda de aparecer y desaparecer cosas, al finalizar los episodios descubrimos que están siendo monitoreados y vemos un laboratorio con el símbolo de S.W.O.R.D.

Lo interesante que tiene WandaVision es que inicia sin un contexto definido, los sitúan en un pueblo imaginario con situaciones inverosímiles, no hay referencia alguna que indique de dónde vienen y hacia dónde van, no hay una amenaza llamada Thanos, tampoco un grupo de superhéroes llamado Avengers, no hay nada de lo que conocemos.

QUIZÁ TE INTERESE  Batwoman y la problemática Ruby Rose (Reseña con Spoilers)

El primer episodio la serie inicia con una pareja de recién casados llegando al pueblo de Westview, el segundo tiene un intro animado que evoca a Hechizada o a Mi Bella Genio los cuales eran sumamente encantadores para quienes ya los conocemos pero no creo que lo sea tanto para las nuevas generaciones.

El problema con estos 2 episodios es que no entendemos del todo ese contexto ni tampoco nos situamos en esa época como para que nos resulte interesante, los chistes son aburridos, risas grabadas, situaciones absurdas con efectos especiales muy básicos porque lo que quieren presentarnos es el desarrollo de estos personajes a través de diferentes épocas hasta llegar a la actualidad.

El segundo capítulo va por el mismo camino ya que repiten la misma fórmula de los enredos, pero caen en el tedio, porque más que retratar a esta pareja tan poderosa, lo que están haciendo es explorar diferentes facetas que esperemos tengan un final perturbador que dé paso a algo más espectacular, porque el compromiso que tienen con un público cautivo desde hace años espera lo mejor.

Los puntos buenos son aquellas sutiles referencias al universo Marvel tanto el del cine como el de los cómics, tal es el caso de la vaca humanoide Bova que ayudó a la crianza de Wanda y Pietro o bien el casco de Grim Reaper uno de los villanos clásicos de Visión.

Los comerciales son lo mejor en los 2 episodios en el primero vemos una tostadora de pan 2000 que hace una clara referencia a las industrias Stark con un sonido que nos recuerda al casco de Iron Man en Endgame. En el segundo vemos a la misma pareja de presentadores anunciando un reloj de muñeca marca Strucker que está construido por Hydra, una muy clara referencia al origen que tiene Wanda en Avengers: Age of Ultron.

QUIZÁ TE INTERESE  La Wonder Woman de Mariko Tamaki

No podemos negar que WandaVision tiene un carisma muy especial, las actuaciones de Paul Bettany y Elizabeth Olsen son sencillas pero es grato verlos nuevamente en otra situación que no sea estar salvando al mundo, el primer episodio sabe más a una introducción a la fase 4 de Marvel Studios.

Kevin Feige es la mente creativa detrás de este proyecto que se aleja mucho de lo que hizo en Avengers: Endgame presentando algo completamente incomprensible para muchos y divertido para unos pocos y que aún no sabemos qué giro tomarán las cosas más adelante.

La evolución de estos personajes es lo que todos esperamos porque sabemos que Visión está muerto pero hay algo que hace que sigamos en sintonía con ellos, la serie de poco a poco nos quiere mostrar cómo el sueño de Wanda de tener una vida perfecta la hace completamente imperfecta y ridícula, algo tan rosa que solo puede venir de una mente perturbada y dolida por lo sucedido en eventos anteriores que involucran la muerte de Pietro y el mismo Visión pasando por las torturas a la que fue sometida.

En conclusión, la serie es aún muy joven como para dar un juicio total de ella esperaremos a ver los siguientes capítulos y ver cómo se van desarrollando las cosas y cuál será la jugada que nos presenten al final de la temporada, serán 10 capítulos con un formato breve de tan solo 30 minutos y que serán presentados de manera semanal.

La serie ya se encuentra disponible en la plataforma de Disney+

Checa la reseña del capítulo 3

WandaVision Poster