El Original Motion Picture Soundtrack de Zack Snyder’s Justice League está a la altura de la cinta

Ya en la recta final de lo que ha sido todo un suceso en internet pero sobre todo en redes sociales, es ahora el turno de la música que bien es un personaje que está en los productos cinematográficos, en series de T.V. etc y que enmarcan y nos ambientan lo que estamos viendo.

En el género de soundtracks tenemos temas que ya son icónicos y muy reconocibles dentro de la cultura general y pop, trabajos extraordinarios como Star Wars, Superman, Batman, en sagas como James Bond, Alien, Harry Potter etc con compositores como John Williams, Ennio Mrricone, Danny Elfman, James Horner, Jerry Goldsmith, James Newton Howard por mencionar a algunos que han aportado grandes temas a estas y muchas películas más.

En los últimos años esto ha cambiado tanto que los músicos y compositores han emigrado al medio digital para crear sonidos nuevos o bien, se han ido por la parte más clásica y artesanal usando instrumentos antiguos o bien crearlos ellos mismos lo que ha dado un enriquecimiento no solo al trabajo del que forman parte sino también al mundo de la música.

La partitura original está a cargo de Tom Holkenborg, un compositor Neerlandes de 53 años a quien conocemos mejor bajo su nombre artístico de Junkie XL o JXL es quién se encargó de la música de Zack Snyder’s Justice League que acaba de ser estrenada.

El álbum incluye 2 nuevas pistas exclusivas para la película Song To The Siren interpretada por Rose Betts y el controvertido Hallelujah interpretada por Allison Crowe, recordemos que este último musicalizaba el primer trailer en la versión de Cohen que se presentó sobre la cinta, mismo que tuvo que ser retirado ante la demanda de derechos de autor.

Middle Mass fue lanzada previamente por el compositor para presentar este trabajo antes del estreno junto con The Crew At Warpower los fanáticos que esperaban este trabajo desde la primer versión que tras la salida de Snyder fue sustituido por Danny Elfman.

El sitio WaterTower Music anunció el lanzamiento el 18 de marzo de que presenta una partitura completamente nueva para acompañar la versión deginitiva de Snyder para la película, cada pieza ha sido fundamental para este proyecto.

El soundtrack tiene una duración de 3:54:15 e incluye los siguientes tracks:

  1. Rose Betts – Song to the Siren (3:18)
  2. A Hunter Gathers (7:57)
  3. Migratory (0:57)
  4. Things Fall Apart (1:04)
  5. Wonder Woman Defending / And What Rough Beast (7:21)
  6. World Ending Fire (9:23)
  7. Middle Mass (1:19)
  8. Long Division (1:13)
  9. No Paradise, No Fall (4:11)
  10. The Center Will Not Hold, Twenty Centuries of Stony Sleep (8:57)
  11. As Above, So Below (2:28)
  12. No Dog, No Master (8:15)
  13. Take This Kingdom by Force (1:45)
  14. A Splinter from the Thorn That Pricked You (1:10)
  15. Cyborg Becoming / Human All Too Human (10:36)
  16. The Path Chooses You (2:12)
  17. Aquaman Returning / Carry Your Own Water (8:23)
  18. The Provenance of Something Gathered (1:15)
  19. We Do This Together (12:58)
  20. The Will to Power (5:21)
  21. Smoke Become Fire (1:40)
  22. I Teach You, the Overman (4:19)
  23. A Glimmer at the Door of the Living (1:01)
  24. How We Achieve Ourselves (1:43)
  25. The Sun Forever Rising (1:31)
  26. Underworld (5:50)
  27. Superman Rising, Pt. 1 / A Book of Hours (2:41)
  28. Beyond Good and Evil (4:25)
  29. Monument Builder (2:30)
  30. Monument Destroyer (6:08)
  31. Urgrund (1:50)
  32. So Begins the End (4:50)
  33. The House of Belonging (2:38)
  34. Earthling (3:24)
  35. Flight Is Our Nature (1:55)
  36. Indivisible (2:33)
  37. And the Lion-Earth Did Roar, Pt. 1 (5:23)
  38. And the Lion-Earth Did Roar, Pt. 2 (5:33)
  39. Superman Rising, Pt. 2 / Immovable (1:56)
  40. At the Speed of Force (4:21)
  41. My Broken Boy (2:16)
  42. That Terrible Strength (1:52)
  43. An Eternal Reoccurrence of Change (1:45)
  44. We Slay Ourselves (5:53)
  45. Your Own House Turned to Ashes (3:17)
  46. All of You Undisturbed Cities (6:16)
  47. The Art of Preserving Fire (1:28)
  48. The Crew at Warpower (6:50)
  49. The Foundation Theme (from Zack Snyder’s Justice League) (2:08)
  50. Batman, a Duty to Fight / To See (5:30)
  51. Batman, an Invocation to Heal / To Be Seen (8:37)
  52. Wonder Woman, a Call to Stand / A World Awakened (5:11)
  53. Flash, the Space to Win / Our Legacy Is Now (11:14)
  54. Allison Crowe – Hallelujah (6:11)
QUIZÁ TE INTERESE  Mira a Billy Joel tocar 'Pour Some Sugar on me' con Joe Elliott

Son 54 los cortes que se usaron y que se presenta, pocas veces un material como este ha sido editado casi en su totalidad, Holkenborg a nombrado a este trabajo como profundamente personal, es el Everest de partituras las cuales contienen parte del material que ya había sido grabado y post producido previamente y que no fue utilizado.

Las casi cuatro horas de música del álbum muestran una producción más que impecable en un proyecto que fue muy difícil de llevar a cabo, dada la relación de trabajo de años con Zack Snyder mismos que trabajaron juntos en la versión original de Snyder para la película en el 2016.

Sobre este trabajo Tom Holkenborg comentó lo siguiente en su cuenta oficial de twitter:

“Grabar para Zack Snyder ha sido un proyecto como ningún otro en mi carrera. Es una película de cuatro horas y media y escribí mucha música y la partitura es en partes totalmente electrónicas y en otras muy clásica totalmente orquestal. Incluye muchos elementos globales, rock e incluso trap y todo fue escrito durante esta pandemia por el COVID, lo que fue una experiencia increíblemente práctica, aislada e intensa; y creo que todo eso se ve reflejado en la partitura. Este proyecto exigió tanto en muchos niveles y todos los involucrados, todo se lo debíamos a los fans ya Zack por dar todo lo que teníamos”.

Indiscutiblemente este álbum muestra uno de los mejores trabajos de Holkenborg, destaca mucho su simetría, su cuadratura y se siente muy completo, como compositor y se basa en su experiencia como productor de música rock, electrónica,  así como en sus colaboraciones con con otros compositores, su apego por la orquestación y la música de películas clásicas tienen una base fundamental en cada uno de los cortes, sin embargo, incluso con esta mezcla sumamente estilizada completa brillantemente las escenas en una cohesión en medio de los sonidos que son más agresivos y dramáticos.

QUIZÁ TE INTERESE  Las 10 mejores interpretaciones del himno nacional en el Super Bowl

Desde el año 2016 trabajó con una orquesta filarmónica y una pared de sintetizadores modulares que incluyen la construcción de sus propios instrumentos físicos y digitales para la grabación del primer material del cual extrajo varias piezas para re componerlas para esta presentación.

Entre sus soundtracks mas destacados tenemos Mad Max: Fury Road, Deadpool, Black Mass, Battle Angel Alita y para sus próximos proyectos  están Godzilla Vs. Kong y Army Of The Dead; ha trabajado con directores como James Cameron, Christopher Nolan, Peter Jackson, Robert Rodríguez, George y Tim Miller y por supuesto Snyder entre muchos otros.

Tom tiene en la web de YouTube una serie educativa llamada StudioTime y que está disponible de forma gratuita asi como conciertos y participaciones con otros músicos.

En conclusión, este material es muy digno de escucharse aunque también resulte un poco pesado, sus composiciones van de lo dramático a lo heróico en una mezcla perfecta y con una instrumentación impecable muy a la altura de sus producciones anteriores así como de la misma película.

El Zack Snyder’s Justice League original motion picture soundtrack ya se encuentra disponible para su compra digital en iTunes, Amazon music y Spotify mientras que su edición en formato físico estará a la venta a finales de año.