It Capítulo 2 tantito más de lo mismo… – Reseña

13 min lectura
0
478
It Capítulo 2

Luego de 2 años, Pennywise ha vuelto a la pantalla grande con el segundo y muy esperado capítulo 2 de It…

Pero ¿es tan buena como dicen?

Si hacemos memoria y recordamos de dónde viene todo esto nos situamos en 1986 cuando la novela de 1502 páginas nos presenta al mal encarnado en la figura de un payaso, luego del éxito que tuvo decidieron llevarla a la pantalla chica a manera de miniserie de 3 horas dividida en 2 capítulos en el año de 1990  dirigido por Tommy Lee Wallace con Tim Curry como Pennywise.

Nuevamente en 2017 It regresa al cine en un reboot que toma elementos más específicos de la trama del libro como es la violencia y la sexualidad.

El Club de los Perdedores ha crecido y ahora son adultos pero un evento está por cambiarlo todo y estos adultos volverán a enfrentarse a sus miedos y claro al terrorífico payaso Pennywise al que creían haber vencido en su infancia.

Ya en éste punto nos preguntamos ¿dónde está el problema?

El problema está en que si las cosas no funcionan desde la raíz no hay manera de arreglarlas por otro medio, es el caso de este segundo capitulo, el director Andy Muschietti y los guionistas Gary Dauberman y Jeffrey Jurgensen que ya habían trabajado en el primer capítulo y en ésta nueva historia las cosas se les van de las manos siendo un tanto fieles a la segunda parte del material escrito por Stephen King pero como suele pasar en este tipo de adaptaciones ésta segunda mitad no resulta tan atractiva como se esperaría.

La estructura del guión y la innecesaria duración de la cinta solo sirven para entorpecer y aburrir a momentos al espectador  en la que vemos que las tramas que hay entre si  son largas y poco consistentes lo mismo que los flashbacks que no vimos en la primera parte lo que nos resulta confuso diferenciar entre lo que debería dar miedo y entre lo que no.

QUIZÁ TE INTERESE  Disney+ llega a latinoamérica

Muy a pesar de la buena recepción de la primera parte y de una producción que vemos muy cuidada y bien interpretada a lo que Bill Skarsgård se refiere, el resto del elenco no logra tener el nivel de interpretación de los jóvenes que trabajaron en la primera parte, cuesta creer que esos niños sean los adultos que nos presentan en esta entrega, las torpezas en las que cae el guión aunado con las actuaciones es un duro golpe para el género porque de a poco se va perdiendo el interés de lo que ya antes se había leído y visto en la miniserie porque las libertades que se tomaron no nos llevan a ninguna parte y tratan desesperadamente de encontrar una coherencia, los problemas que se les presentan a nuestros personajes se vuelven predecibles y se resuelven de manera muy casual  lo que termina por ya no tener mayor relevancia e interés.

Las actuaciones son poco sólidas y donde ningún trabajo sobresale como el que hace Jessica Chastain que ni quita ni aporta en cambio, cabe destacar  que Bill Skarsgård hace lo que puede con lo que tiene manteniendo por ratos la trama entretenida recreando al personaje de manera fabulosa como lo vimos hacerlo antes, la producción de la película es indiscutible teniendo escenarios muy elaborados y muy apegados a lo que la novela describe, buenos efectos especiales  pero que se quedan muy por encima de la trama.

En conclusión “It: capítulo 2” es una película que no logra repetir la calidad de la primera parte, pero concluye muy a tras pies una de las historias de terror que equivocadamente se volvió una de las mas emblemáticas de la literatura moderna y de la cultura pop y que terminó de consolidar a su autor.

QUIZÁ TE INTERESE  Cuáles son y donde ver las películas nominadas al Oscar 2022

El principal problema que tiene esta cinta junto con la novela y su adaptación en miniserie es que la primera parte es entretenida y con la dosis de terror adecuada que creemos que en eso podría terminar y concluir pero ¿a quién le importa ver a estos niños de adultos repitiendo la misma fórmula?

Se agradece el esfuerzo de los actores James McAvoy, Jessica Chastain, Jay Ryan. Bill Hader, Isaiah Mustafa, James Ransone, Andy Bean y el gran Bill Skarsgård por su trabajo, al director Andrés Muschietti por arriesgarse y a tener una nueva versión y una nueva visión sobre esta historia pero como dije al principio, el problema viene de raíz e hicieron lo que pudieron, lo que terminó siendo solo una cinta de aventuras con toques de terror.

Ojalá que éste genero no se devalúe con este tipo de cintas y que entiendan que lo que el público seguidor quiere son nuevas tramas que nos lleven a conocer a nuevos personajes en otros mundos porque las visiones al pasado ya las conocemos.