Inicio Documental Los 12 mejores documentales que puedes ver en Netflix

Los 12 mejores documentales que puedes ver en Netflix

23 min lectura
0
237

Si estás cansado de las películas navideñas, que por cierto, tenemos una lista aquí. Netflix tiene una serie de documentales que van desde provocativas lecciones de historia, hasta fascinantes perfiles de celebridades, hay algo en esta plataforma para cualquier estado de ánimo o interés.

Netflix se ha convertido en el streamer de referencia para documentales de todo tipo. Algunas han obtenido grandes elogios, como: 13th, American Factory y Crip Camp, mientras que otras se encuentran entre las historias más jugosas que no podrías inventar, como Jim & Andy: The Great Beyond y The Tinder Swindler. No importa el estado de ánimo en el que te encuentres, hay una historia real que rivaliza con cualquier tipo de ficción.

Aquí tenemos esta selección de 12 de los mejores documentales de Netflix.

01. 13th (2016)

La Decimotercera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos abolió la esclavitud y la servidumbre involuntaria, pero este mordaz documental sostiene que ambas sólo han adoptado formas diferentes en los años transcurridos desde su adopción. La obra ganadora de un Emmy, dirigida por la aclamada cineasta Ava DuVernay, rastrea la opresión sistemática de los afroamericanos tras el fin oficial de la esclavitud en 1865, desde la segregación hasta el ataque desproporcionado a las minorías durante la guerra contra las drogas y el complejo industrial penitenciario, de cuales los contratistas privados se han beneficiado financieramente. DuVernay aborda aquí diversas y complicadas formas de corrupción, pero 13th está cuidadosamente trazado para mostrar cómo cada acto de privación de derechos conduce a otro, sirviendo como un fascinante grito de guerra.

Puedes ver el documental completo aquí.

02. American Factory (2019)

Esta primera película de la productora Higher Ground de Barack y Michelle Obama, y ganadora del Oscar a la Mejor Película Documental, es una mirada imparcial a las pruebas y tribulaciones de una fábrica de parabrisas de propiedad china en Dayton, Ohio. A medida que a sus trabajadores domésticos se les asigna trabajo más intensivo por salarios más bajos, sus empleadores chinos experimentan un choque cultural mientras se adaptan al estilo de vida estadounidense. Contado con total honestidad, American Factory obtuvo excelentes críticas que incluyeron al crítico de EW, quien señaló: “El corazón y el alma de American Factory, como todas las fábricas estadounidenses, nunca es realmente política, por supuesto; es la gente”.

03. Bad Vegan (2022)

La escena gastronómica de Nueva York nunca ha visto una historia como la de Sarma Melngailis, la famosa restauradora responsable de exitosos restaurantes veganos de lujo como Pure Food and Wine y One Lucky Duck. Impulsada por los elogios de la crítica y los clientes famosos, las acciones de Melngailis estaban aumentando en el mundo de los alimentos crudos, hasta que su imperio de restaurantes fue derribado por el matrimonio con un estafador. Una historia escandalosa contada en cuatro episodios, Bad Vegan: Fame. Fraude. Fugitivos es el único documental que incluye intrigas criminales reales, veganos huyendo y una orden de Dominos que salió terriblemente mal. Si alguna vez quisiste ver una historia en la que la inmortalidad canina y los trajes de carne ocupan un lugar destacado, corre (no camines) hacia tu televisor y llénate de la locura que es la historia de Bad Vegan.

04. Crip Camp (2020)

Tras el éxito de American Factory, Higher Ground estrenó este documental nominado al Oscar sobre un campamento de verano en Nueva York llamado Camp Jened, que servía como refugio para personas con discapacidades. Con imágenes de las experiencias del codirector James LeBrecht allí a principios de la década de 1970, la película demuestra cómo los campistas lucharon en el movimiento por los derechos de las personas con discapacidad de finales del siglo XX. Equilibrando la calidez con la urgencia de su mensaje, Crip Camp ofrece una visión más tridimensional de esta comunidad marginada que la mayoría de las películas, enfatizando el poder de defender los propios derechos. Como escribió el crítico de EW: “Como la mayoría de las buenas narraciones, se cuida de hacer que lo político sea personal”.

QUIZÁ TE INTERESE  Reseña del Documental Light & Magic, el inevitable arte de la innovación.

Puedes ver el documental completo aquí.

05. Dick Johnson Is Dead (2020)

La vida y la muerte están inexorablemente unidas en esta película única de la célebre directora de fotografía de documentales Kirsten Johnson (Camarógrafo). Mientras su padre vive con demencia, Johnson presenta varios escenarios ficticios en los que muere accidentalmente, desde tropezar por las escaleras hasta ser golpeado por un aire acondicionado que cae, que representa encantadoramente ante la cámara. Lo que puede parecer morboso al escribir es en realidad una meditación agridulce sobre el estigma que rodea a la muerte y la forma especial de una hija de vincularse con su padre antes de que sea demasiado tarde. Vengan por los planes absurdamente planeados, quédense por, como observa el crítico de EW, “el amor inconmensurable entre el realizador [de la película] y su musa”.

06. Disclosure (2020)

Al igual que la histórica película de 1995 The Celluloid Closet, que analiza la representación LGBTQIA+ en la pantalla, este documental se centra en las representaciones de personajes trans en Hollywood. Desde películas problemáticas como The Crying Game y Ace Ventura: Pet Detective hasta programas innovadores como Orange Is the New Black y Pose, Disclosure rastrea hábilmente la evolución de la aceptación trans y lo lejos que aún nos queda por llegar. Si bien las imágenes a menudo hablan por sí solas, el valor de este documental proviene de actores y artistas de la vida real que discuten cómo esas representaciones culturales moldearon no solo la percepción social de las personas trans sino también cómo se ven a sí mismas.

07. Found (2021)

En este conmovedor documental se exploran los efectos de la política de hijo único de China a través de las historias de tres adolescentes estadounidenses adoptadas. Cada uno es adoptado en China y descubre que son primos, lo que los lleva a explorar su ascendencia. Lo que hace que Found sea fascinante es cómo permite múltiples perspectivas de los primos: uno se siente perfectamente como en casa en Estados Unidos, mientras que otro espera que volver a conectarse con sus raíces le proporcione alguna solución. También deja espacio para honrar a los cuidadores que albergan a niños huérfanos y la naturaleza delicada del proceso de adopción. Tenga pañuelos desechables cerca cuando mire.

08. Fyre (2019)

El extravagante festival musical de la isla desierta de 2017 nunca se llevó a cabo, pero logró que el organizador y estafador Billy McFarland fuera sentenciado a prisión e inspiró dos documentales. Al menos en lo que respecta a las nominaciones al Emmy, Fyre: The Greatest Party That Never Happened de Netflix es la opción superior, ya que ofrece una visión completa de los eventos que llevaron a la formación del festival y su posterior caída. Fyre, una película que puso al organizador del evento Andy King en el mapa como el modelo de los empleados trabajadores, es fascinante, exasperante y una de las mejores historias de estafas que salieron mal. Dirigido por Chris Smith (también famoso por Bad Vegan), Fyre es un juego entretenido a través de la cultura de los influencers tempranos, y ahora que las entradas están a la venta para lo que (supuestamente) se convertirá en Fyre Festival II, no hay mejor momento para verlo.

QUIZÁ TE INTERESE  Reseña de Beyond Infinity: Buzz and the Journey to Lightyear es un documental que nos lleva a conocer al personaje más allá de lo que sabíamos

09. Homecoming: A Film by Beyoncé (2019)

Este documental ganador del Grammy, escrito, dirigido, producido y protagonizado por Beyoncé, es más que una simple película de concierto: es una experiencia en sí misma. Siguiendo el viaje de la superestrella al concebir y realizar su concierto principal en Coachella en 2018, Homecoming es tanto un tributo al arte negro como una celebración de Queen B y su leal BeyHive. Editada con gran precisión para ofrecer la mejor experiencia posible, la película también dedica tiempo a los artistas y líderes negros que inspiran a la cantante mientras muestra sus propios desafíos personales con la maternidad, mientras intenta prepararse física y emocionalmente para la actuación. Pero es el evento principal, ahora conocido cariñosamente como “Beychella”, el que te hará volver a visitar este documental una y otra vez en todo su resplandeciente esplendor.

10. Jim & Andy: the Great Beyond (2017)

Está el método de actuación, y luego está lo que hizo Jim Carrey para interpretar a Andy Kaufman en Man on the Moon de 1999. Habiendo permanecido en el personaje del comediante de vanguardia durante todo el rodaje, Universal Pictures enterró efectivamente el B-roll detrás de escena para el propio beneficio del actor. Este documental descubre las imágenes, con el Carrey actual comentando el efecto de intentar reflejar tan intensamente a su ídolo de la comedia. El crítico de EW calificó la película como “una mirada fascinante al proceso artístico”, especialmente en su descripción de un actor de primer nivel en la cima de sus poderes de taquilla que es capaz de salirse con la suya en cualquier cosa.

11. La oscuridad de La Luz del Mundo (2023)

En este documental desgarrador, los sobrevivientes comparten sus historias de cómo fueron abusados por tres generaciones de líderes de la iglesia La Luz del Mundo. Por primera vez, denunciantes contra el autoproclamado Apóstol de Jesucristo de la iglesia de La Luz del Mundo exponen los abusos que sufrieron a través de entrevistas exclusivas.

12. The Last Dance (2020)

La filosofía y la conducta únicas de Phil Jackson llevan a los Bulls a otro nivel. El equipo logra superar a sus rivales de Detroit y se acerca un poco más a la gloria. Trazando el ascenso de los Chicago Bulls de la década de 1990, liderados por Michael Jordan, una de las dinastías más notables en la historia del deporte.

Otras opciones son: El estafador de Tinder, SLY, Parchis, MH370, No te metas con los gatos, entre otros. Sin duda hay mucho de donde escoger, ¿Cuál es tu favorito?

Fuente: EW

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Cargar más de Carlos Mestre
Cargar más en Documental
Comments are closed.

CHECA ESTO

Reseña: Super/Man: The Christopher Reeve Story es pretenciosamente conmovedora

Las series y películas documentales basadas en celebridades causan mucha expectación entre…