Invincible es más de lo que se puede esperar de una serie de superhéroes

Durante la década de los 90’s un evento sin precedentes puso a los cómics nuevamente en el gusto de la gente, la muerte de Superman le dió un nuevo giro a las historias de superhéroes y relanzó el boom del cómic por una década más.

Luego de que los grandes dibujantes de esta década dejaran a las editoriales más importantes para formar la propia a la que llamaron Image Comics no fue sino hasta el número 102 de Savage Dragon de Erick Larsen que todos los fanáticos de estas historietas conoceríamos a Invincible creado por Robert Kirkman y Cory Walker, en el año 2002 haría su debut con su propio título.

Durante algunos años estuvo el rumor de hacer una película o bien una serie, en 2017 se concretó la idea y luego de muchos problemas finalmente este 2021 podemos ver la animación de estos personajes.

¿De qué va la serie?

Mark Grayson en apariencia es un chico normal, asiste a la escuela y tiene situaciones típicas de un adolescente, pero lo que algunos no saben es que es el hijo de Omni-Man un superhéroe muy poderoso venido de otro planeta. Cuando descubre que tiene habilidades de super fuerza y el poder para volar, su vida dará un giro inesperado porque todo lo que soñó ser de niño ahora es una realidad, ya que es tan poderoso como su padre, pero esto no será fácil de llevar porque debe entrenar arduamente para ganarse un lugar y mantener su propia individualidad como Invincible, mientras sigue lidiando con sus problemas en lo que intenta salvar al mundo.


Las historias de superhéroes ultraviolentos son cualquier cosa menos indiferentes tanto para la industria como para los espectadores en estos días teniendo la serie de The Boys como su más alto estandarte; cuando este cómic hizo su aparición fue único en su momento en mantener esta yuxtaposición de violencia y sangre con imágenes en color muy al estilo de los dibujos animados, a diferencia de la mayoría de las historias de los superhéroes populares que ya conocemos los personajes en Invincible se enfrentan a situaciones que ponen en riesgo su permanencia dentro de la historia o bien mueren, la violencia explícita y el gore en cada viñeta   eran un recordatorio constante de que esta historia de superhéroes tenía mucho que contar y nada que ver con las demás.

Al igual que en los cómics la serie se centra en Mark Grayson (Steven Yeun), un estudiante normal con una descendencia extraordinaria, su padre es Nolan Grayson también conocido como Omni-Man (J.K. Simmons), un superhéroe extraterrestre del planeta Viltrum, su madre Debbie (Sandra Oh) es humana, lo que significa que Mark es solo mitad Viltrumite y ha estado esperando desde que era un niño a que se manifestaran sus poderes. Cuando finalmente lo hacen se ve envuelto en un nuevo mundo de superhéroes para el que aún no está preparado y lo que tendrá que enfrentar será decisivo en su vida.

QUIZÁ TE INTERESE  Bad boys for life Trailer 1

Es inevitable no hacer las comparaciones pertinentes a los personajes de las 2 editoriales más importantes, Kirkman no niega en ningún momento la estética de los suyos y las descaradas similitudes con otros como por ejemplo Superman, Lois Lane, Dick Grayson/Robin, Batman, Wonder Woman, Green Lantern, Martian Manhunter, Aquaman, Flash etc. todos ellos con otros nombres y otra apariencia son los Guardianes del Globo algo así como la Liga de la Justicia, así mismo, también hay referencias a los héroes de Marvel como Iron-Man, Hulk, Capitán América o incluso a otras editoriales como Dark Horse con Hellboy o a Vertigo comics con Doom Patrol.

El cómo está estructurado este concepto nos sabe más a que es un mega crossover entre todos los personajes que conocemos pero con una historia diferente  en donde no existe un código moral que haga que estos personajes actúen como ya sabemos porque bien está planteado que no se puede salvar al mundo sin que haya muertes ni consecuencias para nadie, este trabajo tanto en cómic como en esta serie es todo lo que hemos esperado de las historias de superhéroes pero contada de una manera brutal.

Se estrenaron ya 4 episodios de su primer temporada y tiene muchos puntos a favor, su animación no es pretenciosa ni cargada de CGI sino más bien es la tradicional que nos sabe a los 90’s dibujada a mano pero con colores más vivos, escenarios simples y hasta vacíos que dan más presencia a los personajes, su estructura es novedosa porque juegan presentándonos los créditos cortando cualquier escena al principio o antes del final, en cuanto a su historia ha sido bien adaptada a los tiempos modernos con la incursión de la tecnología con la que hoy convivimos como teléfonos celulares, laptops, GPS, etc. que dan ese toque de credibilidad a lo que estamos viendo y la ubican en un entorno más conocido sin caer en los clichés o en zonas de confort.

Visualmente se ve bien, lo que nos sorprende es que a pesar de que el cómic tiene casi veinte años todos los diseños de Kirkman, Ottley y Walker se mantienen increíblemente bien y vigentes, los trajes que usan son fieles al original hasta en el más mínimo detalle lo que nos hace sentirnos cómodos con lo que vemos.

Hay varios momentos a lo largo de la historia que juegan mucho con el mito del superhéroe, en esencia trata sobre Mark y de cómo es su relación con quienes lo rodean; es tanto un drama familiar doméstico como una aventura intergaláctica, si bien la acción de los superhéroes y la construcción del mundo son increíblemente geniales y convincentes es el drama interpersonal  lo que le da a este trabajo su profundidad, los personajes están escritos y dibujados de manera simple pero distintiva hasta el punto en que incluso los que son secundarios tienen su tiempo y momento.

Es difícil profundizar en el tema sin revelar grandes spoilers porque aún no sabemos como serán los demás episodios o si bien la adaptación se mantenga fiel al original porque lo que debemos saber es que Omni-Man revelará que los Viltrumites son en realidad una raza guerrera que conquista planetas para su Imperio destruyendo a cualquiera que se niegue a unirse y fue enviado a la Tierra como agente avanzado para participar en una conquista masiva siendo este su principal antagonista en esta historia que dará pie a un enfrentamiento entre padre e hijo y pondrá a prueba si las relaciones familiares son tan fuertes como creemos o han sido solo un engaño que forma parte de una misión.

QUIZÁ TE INTERESE  Dev y Kimmy

El elenco de voces es espectacular, algunos de estos actores han tenido antes que ver con una producción del género, Steven Yeun, J.K. Simmons, Sandra Oh, Zachary Quinto, Seth Rogen, Mark Hamill, Ezra Miller, Jon Hamm, Djimon Hounsou y Mahershala Ali quienes hacen un estupendo trabajo de voces, uno en el que son fácilmente identificables porque no se toman muchas molestias en usar filtros o efectos de audio sino que quieren que sus estrellas brillen y nos emocionen como espectadores.

Los productores ejecutivos de la serie Simon Racioppa, el mismo Robert Kirkman, Seth Rogen, David Alpert, Catherine Winder y Evan Goldberg saben muy bien por donde llevar este trabajo para que sea un éxito entre el público adulto que busca que este tipo de historias sean llevadas a un medio fuera de los cómics y que estén bien contadas y este formato lo permite porque cada episodio sale de lo tradicional en cuanto a su duración, cada uno aquí es de 40 min aproximadamente lo que aprovecha bien la historia sin dejar tantos cabos sueltos.

El ritmo que lleve será parte fundamental del éxito en futuras entregas, Invincible es una historia verdaderamente gigantesca que abarca más subtramas y personajes, hasta ahora la serie parece estar en camino correcto de destacar como una de las historias de superhéroes más singulares que se ha presentado para un formato de streaming.

La música ha sido compuesta por John Paesano a quién este género no le es desconocido ya que trabajó en series como Daredevil y The Defenders para Netflix que con sus piezas hace que cada momento de acción tenga un impacto adicional, así mismo, algunas de las canciones que escuchamos fueron compuestas especialmente para la serie lo que la hace ser aún más auténtica.

En conclusión, Invincible es un gran trabajo, tan sangriento como el material original, ver algunas de las escenas más sangrientas en movimiento recreadas punto a punto de su material original aumenta significativamente el impacto que nos deja a nosotros como espectadores.

Enhorabuena para esta plataforma que no se ha quedado con lo convencional sino que trata de que sus producciones sean lo más original y llamativo posible enfocándose más en un público adulto con historias tan arriesgadas como esta que sin duda es lo que la distingue de las demás.

Invincible ya se encuentra disponible en Amazon Prime.