Love, Death & Robots en su volumen 2 es una antología sorprendente

El género de animación ha pasado por muchos cambios a través de los años y se ha dividido en sub géneros con resultados asombrosos, los trabajos que van más enfocados al público adulto son los más cuidados.

En 2019 Netflix presentó un proyecto muy interesante dentro de sus producciones originales que rápidamente se hizo de interés Love, Death & Robots  literalmente arrasó con lo que ya se había visto el mundo del streaming, esta es una antología ingeniosamente escrita y que de manera sutil nos invita a la reflexión la primer temporada consta de 16 episodios de corta duración con una impresionante muestra de talento en animación y excelentes historias.

El pasado 14 de mayo llegó el Volumen 2 a esta popular plataforma con un resultado igualmente sorprendente.

¿De qué va la serie?

Al igual que en el Volumen 1, las historias nos sitúan en cualquier punto del futuro y del espacio, con historias que muestran la fragilidad de la humanidad ante diversos hechos que van desde la inmortalidad, la inteligencia artificial hasta lo peligroso que puede ser la tecnología, hechos que también se basan en el amor, la redención, el perdón y la esperanza.

Esta antología creada por Tim Miller y los diferentes equipos de animadores y guionistas ponen muy en alto las expectativas ya que presenta cosas muy sobresalientes, desde stop motion, CGI, fotorealismo y animación tradicional que se combinan perfectamente para crear un espectáculo visual lleno de variedad.

Al igual que en su primera temporada en 2019 los episodios que se destacan son aquellos que estimulan la emoción del espectador, el guión de cada uno  es simple pero muy atractivo lo que hace que esta entrega en conjunto sea fascinante.; cada capítulo juega con la idea de que puede haber una vida eterna, un apocalipsis de robots, drogas y la actitud del hombre hacia la naturaleza y lo desconocido.

Cada segmento se une muy bien como todo un colectivo, la segunda temporada simplemente no se compara con la primera porque cada una tiene su propia simetría, su propia personalidad, en cuanto a la animación no hay queja alguna es un trabajo impecable y limpio que llevan el detalle a su máximo punto aunque estos sean minimalistas, la paleta de colores es asombrosa porque podemos comparar cualquiera de ellos y el resultado será el mismo pero vamos por partes:

Automated Customer Service
Director: Meat Dept (Kevin Dan Ver Meiren, David Nicolas, Laurent Nicolas)
Guión: John Scalzi.

Algunas personas que están en la tercera edad tienen la suerte de disfrutar de los años que les quedan por vivir en comunidades de vida asistida de alta tecnología que les brinda relajación y la tranquilidad que necesitan hasta que sus unidades robóticas deciden matarlos, la rebelión de robots ha sido uno de los temas favoritos de muchos cineastas que manejan bien el género de ciencia ficción pero, este corto de 12 minutos de Meat Dept contiene una peculiar comedia involuntaria que sirve también como crítica social a todo aquello de lo que tecnológicamente dependemos y una burla descarada a los servicios telefónicos.

Ice
Director: Robert Valley
Guión: Philip Gelatt basado en una historia de Rich Larson.

En un distópico futuro ubicado en un planeta helado habitado por una colonia de trabajadores en el que muchos seres humanos han sido alterados genéticamente  con una fuerza y resistencia extraordinaria pero aún existen los no modificados que siguen manteniéndose como cualquier persona, este conflicto entre unos y otros genera un problema entre dos hermanos que ponen en riesgo sus vidas durante una peligrosa carrera a través de un mar congelado en una distante colonia espacial.  Robert Valley como director  ofrece una impecable animación 2D mezclada con elementos en CGI lo que hace que su corto destaque más por lo visual que por su guión.

Pop Squad
Director: Jennifer Yuh Nelson
Guión: Philip Gelatt basado en un cuento corto de Paolo Bacigalupi.

En un futuro en el que los recursos están controlados por grandes empresarios, el estado ha prohibido la descendencia no registrada. Un oficial de policía es el encargado de imponer el control de la población ejecutando a todo aquel ser vivo nuevo, en este nuevo orden no hay lugar para ellos, lo que no sabe es que una de estas posibles víctimas lo hará enfrentarse a una crisis de conciencia. Dirigida por Jennifer Yuh Nelson Pop Squad nos ofrece una ciencia ficción dura y cruda muy apegada al material original de Bacigalupi, un detective decadente, una ciudad contaminada, son elementos muy propios del autor, cuando este personaje comienza a cuestionar la naturaleza de su trabajo  porque vamos, ¿quién hubiera pensado que matar niños sería tan problemático? vemos el cambio en la fragilidad del ser humano opta por dar un enfoque más realista a su estética de aspecto elegante con una impresionante diseño de un mundo futuro, aunque su diseño sea impecable su narrativa carece de originalidad y todo el episodio se siente como una mezcla de estilos e historias que ya hemos visto antes tomando como base Blade Runner.

QUIZÁ TE INTERESE  Counterpart, lo exquisito de la ciencia ficción y el espionaje

Snow in the Desert
Director: Leon Berelle, Dominique Boidin, Remi Kozyra, Maxime Luere.
Guión: Philip Gelatt basado en la obra de Neal Asher.

Tener una vida desolada en un planeta árido un hombre albino sin una edad definida  al que  llaman Snow es buscado por varios caza recompensas debido a que su genética le permite regenerarse lo que lo hace ser atractivamente inmortal, es Hirald quién en un enfrentamiento salva su vida, ella le revelará sus propios planes para él, pero guarda un secreto que podría cambiar su infinita existencia.

Los directores del videojuego God of War junto con el talento de Boidin, Bérelle, Kozyra y Luère en los efectos visuales hacen que este corto sea visual y narrativamente impresionante, se siente como si fuera la introducción de una historia más grande y elaborada, sus paisajes desérticos y desolados, un bar lleno de alienígenas violentos muy al estilo de Star Wars se siente como el tipo de película que atrae de manera irremediable a los fanáticos de la ciencia ficción porque no es tan pretenciosa y su mensaje es claro, el ser humano tiene un ciclo de vida que pareciera inalterable pero aquí las cosas cambian y es cuando se busca no solo la paz sino la compañía para lo que es literal, una vida eterna.

The Tall Grass
Director: Simon Otto.
Guión: Philip Gelatt basado en la historia de Joe Lansdale.

Podríamos decir que esta es la única historia de horror en la antología, cuando un tren hace una parada no programada e inesperada en medio de la nada un viajero solitario es atraído a los campos circundantes por luces etéreas y extrañas pero, su curiosidad puede resultar mortal cuando descubre lo terrorífico que está detrás de esa fuente de iluminación. Si bien la mayoría de lo que vemos está ambientado en el futuro este trabajo de Simon Otto nos lleva al pasado y a una historia con tintes de horror; el protagonista está en un viaje en un tren de vapor a través de inmensas llanuras cubiertas de hierba, el corto de 11 minutos abre con un ambiente tranquilo e intrigante con una estética visual impresionante que presenta una animación pictórica en 3D que junto con su breve pero concisa narrativa lo hace impecable porque se arriesga a explorar no sólo 2 géneros muy populares sino que también muestra lo que puede venir de otro mundo en otra dimensión.

All Through the House
Director: Elliot Dear
Guión: Philip Gelatt basado en el cuento corto de Joachim Heijndermans.

Durante una nochebuena una niña y su hermano pequeño están demasiado emocionados como para poder dormir, cuando escuchan un campaneo que anuncia la llegada de Santa Claus silenciosamente bajan las escaleras con la esperanza de ver al mítico personaje pero lo que encuentran es algo mucho menos alegre y mucho más aterrador de lo que esperaban. Elliot Dear adapta de muy buena manera esta historia en tan solo 5 min de duración que mezcla perfectamente la ciencia ficción y el horror en una de las representaciones más inquietantes del conocido personaje navideño que probablemente jamás hayamos visto.

QUIZÁ TE INTERESE  Podría haber serie de Watchmen por HBO

Life Hutch
Director: Alex Beaty
Guión: Philip Gelatt basado en el trabajo corto de Harlan Ellison.

Cuando su nave es daña en batalla un piloto de combate aterriza en un planeta desolado donde afortunadamente hay un refugio automatizado en el que puede sobrevivir hasta que lleguen a rescatarlo antes de que su robótica compañía termine por matarlo. El corto destaca la voz y la apariencia del actor  Michael B. Jordan y por el fabuloso trabajo de dirección que hace Alex Beaty pero que se ve opacado por la narrativa que a momentos se siente sumamente simple y predecible, un piloto varado en un lugar solitario y desconocido, lucha por sobrevivir de un peligro inminente, un desenlace victorioso, etc. es difícil no quedar impresionado a nivel visual, la batalla en el espacio tiene todos los elementos necesarios para lograr un impacto concreto y completo en el espectador así como las escenas con el personaje que interpreta Jordan y el robot se ven geniales porque están llenas de aunténtica tensión.


The Drowned Giant
Director: Tim Miller
Guión: Tim Miller basado en la historia corta de J. G. Ballard

Cuando el cuerpo desnudo de sesenta metros de altura llega a la orilla de un pequeño pueblo de pescadores una multitud se reúne para presenciar el singular espectáculo, un científico local documenta los hechos que pasan de ser milagrosos a mundanos y a quedar totalmente en el olvido. Dirigido por Tim Miller creador de Love, Death & Robots y director de Deadpool (2016) es el corto que más atención tiene en la serie junto con el hecho de que está basado en un cuento corto de JG Ballard; este corto opta por una sensación más realista en su estética donde podemos apreciar cómo es que hay temas arraigados en la sociedad y como ven estos la existencia y la mortalidad finita, lo que da un mensaje de autorreflexión sobre los hechos y de cómo los vivimos a través de generaciones hasta nuestros días.

Este Volumen 2 tiene un problema, si bien entendemos que cada uno tiene un mensaje muy claro sobre lo que sucede usan los mismos mensajes e ideas repetidamente y cae en ese cliché de lo fácil o por ejemplo en el episodio Tall Grass es tan breve que termina antes de dar cualquier explicación al respecto sobre estos enigmáticos seres, lo mismo sucede con The Stranded Giant, Pop Squad y All Through The House que exploran de manera muy simple el miedo y la fragilidad, otros como Ice y Life Hutch son posiblemente los que más abordan la complejidad humana y sus sentimientos.

Esta es una de esas reseñas que abarca una temporada completa difícil de escribir porque siendo una antología muy agradable se siente incompleta porque con tan solo 8 capítulos como espectadores sentimos que nos hace falta más por ver, que necesita desesperadamente más capítulos pero, tomemos en cuenta y entendamos que por la situación mundial actual esto no ha sido posible pero, el hecho de compararla en si misma nos queda a deber y mucho porque hay demasiadas ideas similares y la falta de variedad con el contenido animado entorpece mucho su desarrollo y hace que esta sea menos memorable e impactante.
A pesar de sus defectos Love, Death & Robots Volumen 2 sigue siendo un impresionante trabajo de animación y una visita obligada para los fanáticos de la primera sin embargo, lo que también tiene muy en contra es su tiempo de duración que si bien estamos acostumbrados a este formato de entre 10 y 20 minutos por episodio aquí resultan insuficientes porque su narrativa siendo impecable necesita más desarrollo.

En conclusión este Volumen 2 cumple a medias con lo que promete dado que las expectativas sobre su estreno y contenido eran demasiado altas entre los fans pero no decepciona del todo porque contiene buenos trabajos que bien podrían pasar a ser un largometraje para cine si mantiene su contexto original, esperemos que sigan con este proyecto en más temporadas porque aún hay mucho por contar. mientras tanto esperaremos al 2022 para ver su Volumen 3

La serie completa en sus 2 volúmenes ya está disponible en la plataforma de Netflix.