Inicio Series Tv Reseña serie: Marvel Lucha Libre: El origen de la máscara, un buen trabajo que no es para mexicanos

Reseña serie: Marvel Lucha Libre: El origen de la máscara, un buen trabajo que no es para mexicanos

0
638

La época de oro del cine mexicano tuvo un género fantástico muy especial, la ciencia ficción se mezclaba con la lucha libre, deporte que es la versión de la lucha libre profesional o lucha olímpica que se practica en México y se caracteriza por su estilo de llaveo a ras de lona y sus saltos aéreos, evocamos el término “mexicana” por las diferencias en la técnica luchística, acrobacias, reglas y folklore propio de nuestro país a diferencia de la lucha que se practica en el extranjero.

De este deporte acrobático y de entretenimiento muy apreciado por los niños de esas generaciones surgieron leyendas y personajes icónicos de la cultura popular mexicana como Santo: el enmascarado de plata, Blue Demon, Huracán Ramírez, El Solitario, Black Shadow, Mil Máscaras, Rayo de Jalisco, Canek, Tinieblas, Fray Tormenta, en décadas más actuales tenemos a Octagón, Atlantis, Solar, Super Astro, Lizmark, Blue Panther, Konan, Cibernético, entre otros.

Todos ellos han aportado y enriquecido el acervo deportivo y de entretenimiento desde finales de la década de los años 50’s siendo los más populares Santo: el enmascarado de plata y Blue Demon que tuvieron su salto a la pantalla grande protagonizando películas juntos y en solitario como, Santo contra cerebro del mal (1958), Santo contra los zombies (1961), Santo contra las mujeres vampiro (1962), Santo vs. la invasión de los marcianos (1966), Santo contra Blue Demon en la Atlántida (1969), Santo y Blue Demon contra los monstruos (1969), Santo vs. las momias de Guanajuato (1970) y muchas más.

Estas cintas exploraban otros mundos en los que estos enmascarados se transformaron en héroes populares y un símbolo de valor y justicia, su paso por el cine los transformó en un superhéroe que luchaba contra villanos y monstruos y salvaban al mundo de una catástrofe, es evidente que con el paso de los años estos trabajos se han vuelto de culto en México y sobre todo en otros países volviéndose parte de una cultura popular que perdura hasta nuestros días.

Durante el año 2020 MARVEL hizo una alianza muy sorprendente con la Triple AAA en nuestro país para lanzar una nueva línea de productos presentada por luchadores inspirados en los héroes y villanos de esta editorial, hace unos días se estrenó la serie Marvel Lucha Libre: El origen de la máscara en donde este concepto se vuelve más real.

Un equipo de documentalistas sigue a los luchadores inspirados por Marvel durante una espectacular competencia que los llevará a pelear por el ansiado cinturón y ganar el campeonato, pero un extraño y misterioso participante llamado El Simbionte pondrá en peligro el torneo y a sus compañeros.

Desde que supe de este proyecto me llamó mucho la atención el cómo sería desarrollado y bajo qué reglas, lo que empezó siendo un producto meramente mercadológico se transformó en algo real que busca llevar al público extranjero una visión de lo que es la lucha libre mexicana adaptada a este concepto en su propio contexto.

Bien sabemos que Marvel Studios no es muy bueno haciendo series documentales, en este caso mezcla estos 2 conceptos a manera de serie, podríamos pensar que no hay nada nuevo en esto y que tratan de imitar algo que ya muy de sobra conocemos, en este caso no es así tanto su estructura como su formato están planeados para que entendamos que estos luchadores reales adoptar otra personalidad y jueguen a ser héroes y villanos dentro y fuera del cuadrilátero sin dejar esa esencia que los ha hecho triunfar a lo largo de más de 60 años.

QUIZÁ TE INTERESE  Cinco series que tienen (sólo) una temporada que vale la pena

Al llevar el sello Disney+ Original Productions imaginamos que lo que vamos a ver es una superproducción y no, no lo es, lo modesto del concepto es en lo que gana puntos porque respeta las reglas establecidas por aquellas viejas y emocionantes películas que la preceden con un contenido de calidad en su propio contexto.

Mucho se puede decir de esta serie que tiene cosas interesantes dignas de mencionarse, su diseño de producción es sencillo lo que le da una ambientación nada pretenciosa, las entrevistas a los involucrados teniendo como narrador principal al comediante mexicano Franco Escamilla, los stop motion comics ayudan mucho a la narrativa y hace que el entender lo que está pasando sea más sencillo sobre todo para los niños, su clasificación es completamente familiar y por supuesto lleva su discurso moral del camino del héroe, de que el bien siempre triunfará sobre el mal, la perseverancia para alcanzar metas, la disciplina que se requiere para luchar en el ring, el feminismo de que las mujeres son tan capaces como los hombres de desempeñar este deporte igual o mejor que ellos, el de saber tomar decisiones y enfrentar sus consecuencias sea para bien o para mal, el amor, la familia, la amistad, las tradiciones, conceptos que aquí están bien planteados.

Su formato y su duración de entre 18 y 20 minutos permite que sea más ágil y cada capítulo inicia con una semblanza de lo que vamos a ver y establece a sus personajes y sus origenes secretos como es el caso de Aracno y Venenoide, la rivalidad que hay entre ellos ya que el segundo fue el joven entrenado de Aracno padre y como es de esperarse las cosas no salen como se planean, Venenoide ambicionaba más la fama y la fortuna que honrar el legado luchistico.

La mezcla entre el humor, la ironía y la acción resulta agradable aportando datos y anécdotas, a manera de álbum fotográfico vemos lo que ha sido la lucha libre en sus mejores momentos y cómo ha evolucionado al paso de los años, los testimonios de sus más importantes exponentes, así como de jueces, fanáticos, narradores de luchas, organizadores y expertos en esta disciplina deportiva.

Cada uno de los participantes en este proyecto tienen bien claro a dónde quieren llegar y este es su punto más interesante, esta serie no está hecha para mexicanos, nosotros sabemos que esto pertenece a la cultura popular, hemos visto una y otra vez las películas clásicas, fuimos testigos del nuevo auge con la AAA y de cómo se puso de moda y que sigue vigente hasta nuestros días, esto está dirigido a un público extranjero que tiene como alianza los superhéroes de Marvel Comics con la idea de que esta fusión pueda ser entendida y apreciada más allá de nuestras fronteras.

Como documental revela lo que hay detrás de esas máscaras y cuáles son las motivaciones de sus portadores y como se preparan para el campeonato en el que solamente uno resultará ser el vencedor, un torneo que enfrenta a los técnicos contra los rudos, a los héroes contra los villanos, dos grupos de luchadores que a lo largo de cinco episodios registra cada momento desde la perspectiva personal de cada uno de ellos hasta culminar coronando a un nuevo campeón que continúe con su legado y de paso a contar nuevas aventuras.

QUIZÁ TE INTERESE  Mi opinión sobre la tercera temporada de Club de Cuervos

Por otro lado está la mercadotecnia, Funko Pop! fueron los primeros en presentar sus figuras coleccionables seguidas por Hasbro que presento lo propio, lamentablemente durante el 2022 ninguna de ellas tuvo la recepción entre los coleccionistas como se esperaba, su falta de promoción y de saber el origen de cada uno influyó mucho para que nadie las volteara a ver y se quedarán en las estanterías para luego ser rebajadas de precio y rematadas, el fallo en esto no está en el diseño de estos juguetes coleccionables sino en su mala planeación y su excesiva distribución, esperemos que las cosas cambien ahora que se ha estrenado esta serie y que haya aún más productos relacionados que se puedan adquirir fácilmente y estén al alcance de todos.

El fallo que tiene es que la corta duración de sus episodios no permite que veamos un poco más de la acción en el cuadrilátero que es la culminación de esta historia, aquí el elemento de dejarlo para nuevas entregas juega muy en contra, y tanto propios como extraños, nacionales y extranjeros queremos saber más de estos personajes que seguramente ya forman parte del multiverso de Marvel ocupando un lugar que puede ser desarrollado más y mejor.

Los protagonistas en esta aventura son, Aracno (Spider-Man), Venenoide (Venom), Leyenda Americana (Capitán América), Picadura Letal (Black Widow), Terror Púrpura (Thanos), Estrella Cósmica (Capitana Marvel), como narradores y entrevistados están Franco Escamilla, Emmanuel Roman Morales, Miguel Ángel Olivo y Brian Button, lo destacable aquí es que sus protagonistas son luchadores profesionales en la vida real, El Hijo de Blue Demon se ha transformado en Leyenda Americana y el papel que juega entrenando al nuevo Aracno está basada en entrenamientos reales.

La serie tiene mucho que aportar a la lucha libre y sacarla de nuevo a relucir y ponerla de moda, como héroes y villanos de Marvel nos da la oportunidad de conocer las nuevas versiones de los personajes que ya conocemos poniéndolos en un contexto más real que tiene su propia personalidad.

En conclusión, Marvel Lucha Libre: El origen de la máscara es una serie que cumple el cometido de entretener, honra y enaltece en el extranjero la cultura de la lucha libre en México, un trabajo que nos deja con ganas de querer ver más y de saber cómo serán sus nuevas aventuras y a los nuevos personajes que puedan presentar.

Marvel Lucha Libre: El origen de la máscara ya está disponible en la plataforma de Disney+