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Soul, el nuevo concepto de Pixar

La plataforma de Disney Plus se ha colocado dentro de las favoritas entre los usuarios, su contenido para latinoamérica aunque es limitado tiene estrenos simultáneos con su original, en este pasado año muchas cosas cambiaron pero principalmente en cómo llegarán los estrenos de esta compañía a cines y en formato digital.

Soul de Pixar fue uno de los estrenos que se vio seriamente afectado por la situación actual, no hubo cambios previamente anunciados para su fecha de estreno y por fin llegó como un regalo de navidad para quienes la esperaban.

¿De qué va la película?

Bob Sinclair (Jamie Foxx) es un maestro de música en secundaria que logra tener la gran oportunidad en su vida de tocar en el mejor club de Jazz de la ciudad cosa que se verá entorpecida por un pequeño descuido, su entusiasmo y emoción le lleva a tener un accidente y a llegar a una vida después de la muerte en donde buscará de todas las maneras posibles regresar para poder cumplir su sueño, en su desesperado intento se topará con una nueva alma de nombre 22 (Tina Fey) un alma nonata que no encuentra la esa chispa que dará sentido a su futura vida, lo que hará que nuestro protagonista reconsidere todo lo que ha sido su existencia hasta ese momento, que nada es lo que parece y que el valor que tenemos cada uno va más allá de lo que podemos creer.

Esta nueva película de Pete Docter y codirigida por Kemp Powers es absolutamente única en su estilo y supone un paso más en muchas más cuestiones, es muy fácil ligarla con trabajos previos como Coco que también tiene un tema sobre lo que hay más allá de la muerte, las tradiciones y los valores familiares, también es fácil reconocer esos puntos que la unen con Up que se preocupa por la muerte y sus consecuencias desde un punto de vista más terrenal y finalmente con Inside Out  y su estupenda visualización de emociones abstractas.

El argumento suena interesante porque si bien ya se exploraron las emociones ahora es el alma la que juega un papel determinante en este trabajo, como es de imaginarse y siendo una película de Pixar el humor está muy bien manejado con gags muy simpáticos como los encuentros de 22 con destacados tutores, hay que reconocer que lo arriesgado de esta producción no radica en los errores que puede tener o en su mensaje incluyente y moral sobre quiénes somos y a dónde vamos sino que es posible que Soul sea una película más enfocada a un público adulto que a uno más infantil y esto puede deberse al hecho de que maneja conceptos muy complejos, explora temas poco comunes en películas infantiles como la vida después de la muerte, la resurrección e incluso la metafísica.

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Es claro que desde este punto las cosas dan un giro y ahora lo que el estudio está buscando es  otro tipo de historias que se dividan en 2 públicos uno para los adultos y otro para los niños sin traicionar esa característica reflexiva y emotiva que tienen sus guiones.

Los conceptos y sobre todo el enfoque que tiene y mencionando ya sus claros precedentes como que en Coco se habla de la muerte desde experiencias más ligeras que puede entender el público infantil, Inside Out donde se manejan los conceptos abstractos que tienen los sentimientos mostrando su contraparte en las reacciones que tienen en la vida real haciendo que sean más asimilables pero aquí esos dilemas que tiene Joe e incluso las conclusiones a las que llega son posiblemente demasiado complejas para los más jóvenes lo que no implica directamente que sea un problema o un fallo en el guión es simplemente que la narrativa está enfocada a otro tipo de público.

Soul marca desde su inicio que lo que vamos a ver se aleja mucho de lo que nos ha presentado el estudio de Walt Disney Animation a lo largo de los años, lo que sucede es que Pixar quiere que en películas futuras como Luca pueda llegar a concretar propuestas más maduras lo que puede ser muy enriquecedor para nosotros como espectadores porque tendríamos la animación evolucionada de unos estudios que han hecho cosas maravillosas pero con el extra de tener más madurez y no estar basando sus trabajos en remakes o en secuelas innecesarias de sus éxitos y esto logra concretarse muy bien en Soul que demuestra mucha madurez en su guión pero sobre todo en su narrativa que tiene la misma estructura que Ratatouille al plantear y dar solución a las cosas.

La animación es impecable en todo momento, cuidaron mucho esos detalles de como se ve la ciudad y sus habitantes contrastando con el más allá la luz diurna de Nueva York o el brillante neón de los anuncios es absolutamente increíble porque va muy de la mano con la expresividad y el dinamismo que se requiere, el cómo emplea el jazz en increíbles secuencias musicales en locales nocturnos, el diseño de los personajes hace que todo en conjunto se sienta y se vea extraordinario en una película cuya grandeza no solo radica en su primicia sino también en los detalles.

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Los guionistas Pete Docter, Kemp Powers y Mike Jones juegan mucho con estos dos mundos lo mismo que los animadores usando diferentes estilos para el antes, el durante y el después y otro muy diferente para el mundo real lo que resulta innovador y cuidado de una manera impecable.

Las actuaciones de voz por parte de Jamie Foxx, Tina Fey, Graham Norton, Rachel House y Alice Braga encuadran perfectamente bien porque retratan de una manera muy convincente a los personajes y de cómo se van desarrollando e interactuando entre ellos mismos con esa sutil dosis del argot que se maneja en los centros nocturnos.

La música como en muchas producciones de Pixar juega un papel muy importante pero esta vez lo hacen de una manera dual los compositores Trent Reznor y Atticus Ross realizan el score del más allá mientras que el compositor Jon Batiste es quién se encarga de musicalizar  y de realizar los arreglos de jazz para la parte del mundo real trabajos que son maravillosos al integrarse con todo lo demás.

Independientemente de todo esto hay un mensaje discutible que puede parecer desalentador, la tristeza también es esencial, lo que Soul quiere transmitir está muy claro dentro de la película usando herramientas sofisticadas como la banda sonora o el uso de los objetos,que da pie a una conclusión llena de belleza.

Docter como director hace un excelente trabajo lo que es una pena que no pasará por salas de cine porque secuencias como las de los soleados paseos por Nueva York o las oscura escenas en el Más Allá fueron hechas para apreciarse en pantalla grande, esperemos que los futuros trabajos de este estudio tengan más consideración que Soul que ya es una película imprescindible dentro del cine de animación.

En conclusión Soul es un experimento muy sólido, divertido y entretenido como todo a lo que nos tiene acostumbrados Pixar sin caer en una zona de confort, concretando una historia original que es llevada de manera correcta haciendo especial énfasis en sus valores de producción

Soul ya está disponible en la plataforma de Disney+

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Diseñador gráfico de profesión, fotógrafo amateur y bloggero por gusto.