Aztechin

Noticias de Cultura Pop

Cine y Series Reseñas

Ya vi “Los Boxtrolls” (The boxtrolls. E.U. 2014)

Por Noé Martínez
@noekunda

La historia comienza en el pueblo Cheesebridge. Es de noche y un grupo de vigilantes alerta a los pobladores para que se encierren en sus casas y escondan sus pertenencias, pues la banda de monstruos conocidos como Los Boxtrolls han llegado a robar todo lo que se encuentre a su paso, incluyendo a un bebé.

Ante este hecho, Archibald Snachter, jefe de la patrulla de vigilantes, se ofrece a capturar y eliminar a todos los Boxtrolls a cambio de que se le permita ser parte de un club de élite que se caracteriza por usar elegantes sombreros blancos y degustar quesos finos.

Así pasan 10 años, durante los cuales los Boxtrolls son capturados uno a uno, al mismo tiempo que sale a la luz su verdadera historia, la del bebé raptado, y de paso, las intrigas de Snatcher.

El estudio de animación Laika se anota otro 10 con esta película en la que nos sorprende mostrando cómo se han superado a sí mismos con respecto a sus otras dos geniales películas animadas en stop motion: “Coraline” y “Paranorman” (si no las han visto, ¿qué esperan!)

La producción es brillante en todos sus aspectos, la historia va ingeniosamente dirigida a niños y adultos (algunos diálogos y situaciones van claramente enfocados a ser entendidos por adultos. Es eso o soy muy mal pensado, o las dos cosas, jajaja), y de paso toca temas como la sexualidad; los buenos modales; las mentiras por cortesía; los niños ignorados por padres que están ocupados en tener cosas materiales que les den status; lo que se supone que un padre debe ser y hacer, etc.

Es notable que a pesar de que la historia se sitúa en una época similar a la de la Revolución industrial, los niños protagonistas tienen la personalidad, mentalidad y actitud de los que nacieron con el siglo XXI: niños que validan y defienden su derecho a ser y sentir, a ser escuchados y respetados, no importando qué tan jóvenes sean, y que son lo suficientemente independientes si los adultos están demasiado ocupados para escucharlos o ayudarlos. Y creo que ese es un gran mensaje para los infantes.

QUIZÁ TE INTERESE  Michael Phelps es Eminem en "Lip Sync Battle"

Por estas razones les recomiendo “Los Boxtrolls”, que está basada en el libro de Alan Snow “Here be monsters” y pinta para volverse un clásico de las películas animadas. No dejen de ir a verla, ah, y quédense a checar los créditos, pues hay una escena en dónde se puede apreciar cómo se crea la magia del stop motion.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *