Marvel’s 616 es una serie documental en tiempo y forma

Marvel ha desplegado todo ese contenido increíblemente popular que han creado en estos últimos 25 años. Tras su compra por Disney las cosas tomaron un rumbo muy diferente al que tenían pensado cuando nació en 1939.

Disney+ estrenó Marvel’s 616 una serie documental que cuenta con ocho episodios como repasa la historia de esta mítica editorial y sus estudios de televisión y cine, aborda diferentes temas en que va desde sus orígenes hasta su influencia en la cultura pop de nuestros días, son 8 directores que con su particular visión que tienen resulta fascinante en todos los sentidos.

El primer capítulo abre con su personaje emblema y más popular desde su creación, El Spiderman japonés, una serie de televisión emitida en Japón entre los años 1978 y 1979 que cuenta con 41 episodios y que nos da una idea de como este superhéroe ha estado presente en mercados internacionales. David Gelb el director de este episodio hace un trabajo de investigación muy detallado sobre el por qué de la creación de esta versión para los orientales en voz de sus creadores y de sus actores; abrir con algo como esto engancha al espectador de una manera inmediata para continuar viendo más.

Una vez que la serie consigue tener la atención del público el siguiente episodio nos presenta desde adentro lo que es la editorial hablando del papel que juega ahora la mujer en la industria del cómic, sus pioneras dibujantes y guionistas y como es que han logrado desempeñar este trabajo con éxito en un mundo eminentemente masculino que homenajea a artistas como Marie Severin y Mary Jo Duffy, Louise Simonson y Ann Nocenti comentando sus vivencias.

Para su tercera entrega en el episodio titulado Amazing Artisans y dedicado a los dibujantes Javier Garrón y Natacha Bustos en sus respectivos trabajos en Miles Morales: Spider-Man y Moon Girl, el director Paul Scheer investiga sobre aquellos personajes semi desconocidos de este universo.

QUIZÁ TE INTERESE  Pulp Fiction en 60 segundos

Lost & Found de Paul Scheer nos hace ver el proceso de tomar algunos personaje de los cómics y transformarlos en una serie animada, desde grandes éxitos como X-Men en los años 90’s hasta series como Brute Force que fue un rotundo fracaso y lo que hay detrás de cada trabajo. Hay entrevistas a creadores de cómics que narran cómo fue el proceso para crear cosas delirantes y lo sorprendente que hayan llegado a imprimirse y venderse.

A más de la mitad de la serie vemos Suit Up! que nos adentra en el mundo del cosplay con personas muy diferentes entre sí y que se toman este mundo muy en serio; algunos de ellos coleccionan y leen cómics mientras que los demás no pero la clave entre unos y otros es el gran talento creativo que tienen para confeccionar sus propios disfraces con los que acuden a convenciones y festivales dedicados a estos personajes, es asombroso y entretenido ver cómo una afición como esta que parecería ser muy rara y costosa puede ser un estilo de vida para una persona.

El sexto episodio es el que considero el más interesante de todos es Unboxed, Sarah Ramos muestra de una manera muy general lo que es el mundo del coleccionismo y del proceso que hay detrás de cada figura desde sus orígenes en ToyBiz hasta la Toy Fair en New York y los extraños diseños de los personajes a cargo de la compañía Funko Pop! narrado por el fotógrafo de juguetes Mitchel Wu “Parte del atractivo de ser coleccionista de juguetes es recuperar pedazos de la infancia

QUIZÁ TE INTERESE  Las mejores películas animadas de todos los tiempos

Así pasamos al penúltimo episodio The Marvel Method donde Brian Oakes nos lleva a conocer el proceso actual de creación de cómics desde las primeras líneas del guión hasta su salida a la venta incluso el impacto que causan las redes sociales, la presión a la que están sometidos por las fechas de entrega, el cómo dependen unos de otros, lo que hace exactamente un editor de cómics, un episodio imprescindible para los asiduos lectores y fans de esta editorial.

Alison Brie se encarga de cerrar esta serie con el episodio Marvel Spotlight que es el más flojo de toda esta entrega, habla de un instituto norteamericano preparando una obra de teatro basada en Marvel Spotlight que son publicaciones específicas que tiene Marvel para ser adaptadas en teatro.

Algo que faltó por ver es ese proceso para llevar estos personajes a la pantalla grande y las series de T.V. la elección de los actores, los guiones, los creadores del vestuario y efectos especiales así como la ambientación y el impacto que han tenido en taquilla junto con su merchandising hasta su llegada a plataformas digitales y formatos caseros.

En conclusión, Marvel´s 616 es una serie documental muy cuidada y bien dirigida que aporta ese cambio de registro con el que nos encontramos en cada episodio. Disney+ aprovecha muy bien este recurso de tener a distintos directores, investigadores y guionistas para cada una de las temáticas que aborda, esto ofrece una experiencia diferente en fondo y forma.

Aún no hay una confirmación oficial de que haya una segunda temporada.

La serie completa ya está disponible en la plataforma de Disney+