Superman & Lois, la propuesta que reinventa a una leyenda

El superhéroe clásico por excelencia desde 1938, ha sido Superman, bien que mal ha pasado por muchos cambios en las últimas décadas, todo esto debido a las constantes demandas que los herederos de Siegel y Shuster.

En el cine hemos tenido pocas encarnaciones, la más popular y recordada hasta hoy es la de Christopher Reeve, luego Brandon Routh y Henry Cavill haciendo lo propio, por el lado de la televisión Kirk Allen, George Reeves, Dean Cain, Tom Welling y ahora Tyler Hoechlin que desde su aparición en el Arrowverso en la serie de Supergirl y sus correspondientes crossover es quién ahora encarna al héroe en una serie completamente nueva.

Superman & Lois es lo nuevo en el canal CW con un estreno muy esperado desde su anuncio, dándole un giro completamente diferente a lo que estábamos acostumbrados a ver.

¿De qué va la serie?

Clark Kent / Superman (Tyler Hoechlin) y Lois Lane (Elizabeth Tulloch) están casados y han formado una familia muy peculiar, tienen 2 hijos Jonathan (Jordan Elsass) y Jordan (Alexander Garfin) quienes se enfrentan a una serie de dramas familiares. El primero es que uno de los mellizos tiene trastorno de ansiedad social, mientras que el otro es el típico adolescente popular. Luego a la muerte de Martha Kent (Michele Scarabelli) y la aparición de un villano el cual quiere deshacerse de Superman, mientras están lidiando con esto, el mayor problema se da cuando se ven en medio de un accidente y él tiene que tomar la decisión de revelarles su identidad secreta.

Los productores de la serie Todd Helbing, Greg Berlanti, Sarah Schechter y Geoff Johns quieren que esta serie sea una reinvención de todo el mito que rodea a este ser superpoderoso y lo pone en un melodrama familiar con el extra de tener misiones heroicas que es lo que todos queremos ver.

Lo bueno:

Este primer capítulo dirigido por Lee Toland Krieger y escrito por Greg Berlanti y Todd Helbingse siente más como a una película que a un programa de televisión, vemos a un Superman haciendo hazañas maravillosas, la secuencia de apertura muestra el origen y los momentos más importantes en la vida de Clark Kent y cómo poco a poco esos sucesos lo llevan a ser quién es, la primer vez que lo vemos es espectacular, salvando a un niño de que le caiga un auto encima y portando ese traje tan clásico y que hiciera popular Dave Fleischer en su serial animado de 1941 para luego verlo en la actualidad.

La fotografía tiene un filtro de nostalgia con tomas espectaculares del pueblo de Smallville y los efectos especiales están muy por arriba de lo que esperábamos para la apertura de una serie, bien sabemos que el Arrowverso se caracteriza por tener entradas espectaculares pero que poco a poco se van diluyendo a medida de que avanzan los capítulos y las temporadas.

También vemos a un hombre que siendo poseedor de poderes extraordinarios tiene el dilema de seguir salvando al mundo por encima de una familia que lo necesita.

Es un enfoque más maduro el que estamos viendo y que de alguna manera trata de ayudar a que como espectadores podamos distinguir a Superman & Lois de algunos de sus contemporáneos dándole una identidad más propia con una historia más seria; el tono que lleva en general está más en equilibrado que otros programas que tiene la cadena CW  como Stargirl que es más juvenil o Krypton que pretendía contar los orígenes del superhéroe desde varias generaciones atrás, The Flash o incluso Batwoman que son trabajos que se centran más en el drama familiar de la aceptación y el autodesarrollo.

Lo malo:

Es de pensarse si la idea que tuvieron de modernizar a este personaje a este punto sea buena o es simplemente que quieren tener audiencias más jóvenes, tiene sus altas y bajas porque por más que Hoechlin y Tulloch quieran parecer enamorados se nota que no hay mucha química entre estos actores, en ningún momento se siente que su relación sea como la hemos visto antes en los cómics o bien en las películas entre Margot Kidder y Christopher Reeve que sabiendo que estos 2 actores no se llevaban tan bien fuera de las grabaciones su acercamiento y romance se sentían auténticos, lo mismo sucedía entre Dean Cain y Teri Hatcher en el serial televisivo Lois & Clark: The new adventures of Superman que iba más enfocada a la relación que tenían que a hechos heroicos.

QUIZÁ TE INTERESE  Ya vi X-Men: Días del futuro pasado. (X-Men: Days of future past. 2014)

Tampoco plantea cómo es que se pudo dar un embarazo entre un ser de otro planeta y una humana y el nacimiento de ellos, la parte que corresponde a los hijos plantea que uno es bueno y el otro tiene problemas pero, cuando conocen la identidad de su padre su reacción es más de enojo que de saber más sobre su situación, no hay consecuencias al respecto ni planteamientos de que tienen genes alienígenas y todo sucede en un marco muy poco creíble porque los mellizos son adolescentes egoístas que solo ven por sus intereses y si estos van a ser beneficiados con alguna clase de super poder.

Lo que antes vimos de esta pareja pareciera quedar fuera de todo y hacerla más atemporal, tampoco hay referencias que relacionen a Clark con Kara Denvers/Supergirl o al universo del que forma parte porque recordemos que desde el multievento de crisis en las tierras infinitas del 2019/2020 deja en claro que ya no hay un multiverso reestructurado, que este Superman forma parte de la tierra prima en la que habitamos todos.

Los villanos, tenemos a uno de quién no sabemos su identidad y que al final es nombrado como un Luthor tampoco desarrolla bien cuáles son sus intenciones ni el por qué está saboteando plantas químicas y nucleares, Morgan Edge a quién no hemos visto pero que es el actual dueño del Daily Planet y despide a Clark y que a su vez está comprando secretamente granjas en Kansas pero que no se desarrollan ni explican nada que justifique sus acciones.

El guión tiene muchas fallas porque quiere contar mucho sin concretar nada como el hecho de que los hijos descubran la nave que trajo a su padre a la tierra y que de ella se desprenda un cristal color ambar o cuando Superman pelea con el villano y este lo apuñale con Kryptonita en el espacio y lo deje caer al planeta, situación que se resuelve con flashbacks rápidos de momentos felices, se quite la pierda que lo debilita del pecho de una manera muy sencilla y sin consecuencias.

Las referencias:

Es evidente que sin esto tendríamos un programa incompleto porque eso es lo que buscan ver los fans, que haya algo que conecte con lo que ya estamos familiarizados.

  • La primera referencia es a la portada del Actions Comics #1 donde aparece Superman estrellando un auto. En la serie lo vemos en los primeros minutos, misma referencia que se hace en Superman Returns dirigida por Bryan Singer del año 2006.

  • Ver a Kal-El como bebé llegando a la Tierra algo que se tomó de los comics Man of Steel del escritor y dibujante John Byrne y de la película del mismo título dirigida por Zack Snyder, muestra que la nave llevaba una matriz de gestación artificial y aquí vemos que esa representación es como el momento de su nacimiento.
    Los Kent encontrando a este bebé que tiene una estructura que no se puede cambiar porque así lo ha establecido la historia de Superman y que ya hemos visto antes narrado diferente en Superman: The Movie de Richard Donner y la serie Smallville
  • El traje de Superman diseñado Fleischer y que visualmente es espectacular verlo en lo que creo es la mejor escena de todo este capítulo, el diálogo que sostiene con el niño al que salva incluye la frase, el traje lo hizo mi mamá que también se usa en el episodio piloto de Lois & Clark: The new adventures of superman de 1993; algo que ha sido muy variable en los cómics dependiendo de quién haya escrito las historias durante los años posteriores a las crisis que tuvieron los personajes de la editorial se aceptó que fuera Martha Kent quién hacía el traje con los ropajes que estaban dentro de la nave, la misma idea se retoma en la película animada Superman: Man of tomorrow del 2020.
  • El pizarrón de su casa en Metrópolis mientras habla con Martha Kent cita a Richard Donner director de la cinta Superman: The movie de 1978 y a Jerry Siegel y Joe Shuster creadores de Superman.
  • Smallville como pueblo imaginario conserva esa misma nostalgia que en las películas de Donner o incluso en la de Bryan Singer del 2006, el buzón sigue siendo el mismo.
  • Lo que comenta Clark con su hijo sobre que en su primer día de escuela lo ataron con cinta a un tractor hace referencia al primer episodio de la serie Smallville donde lo atan con cuerdad al soporte de un espantapájaros en una pose muy cristiana.
  • El mensaje en lenguaje Kriptoniano – No eres un héroe. Kal-El- tiene la misma tipografía creada para el programa Smallville.
  • Sarah Cushing hija de Lana Lang invita a uno de los hermanos a una fogata en la vieja mina Shuster refiriendo el apellido de uno de los creadores.
  • Las claras referencias a la película Superman III de 1983 y dirigida por Richard Lester, aquí toman como base que Clark regresa a Smallville y se reencuentre con Lana Lang y la escena en la que Superman detiene la explosión de un reactor nuclear congelando un lago y usándolo para ayudar a los bomberos a apagar el incendio es muy similar a la que aquí se usa creando un témpano de hielo artificial para enfriar el reactor de la planta química.
  • Steve Lombard al que Lois se refiere cuando conoce a Clark es el columnista deportivo del Daily Planet, un personaje recurrente en los cómics de Superman en los años 70’s y 80´s y a quién pudimos ver en Man of Steel en 2013 y en la película animada Superman: Man of tomorrow del 2020, un ex jugador de fútbol americano que se retiró por una lesión.
QUIZÁ TE INTERESE  Todavía en Prisión en la quinta temporada #OITNB

Los actores elegidos son Tyler Hoechlin, Elizabeth Tulloch, Jordan Elsass, Alexander Garfin, Dylan Walsh, Emmanuelle Chriqui, Inde Navarrette, Adam Rayner, Erik Valdez, Wolé Parks y Angus Macfadyen a quién veremos como Jor-El en algún momento de la serie, todos en conjunto hacen un buen trabajo y es muy notorio que Hoechlin al llevar la mayor parte se esfuerza mucho por representar al héroe pero le falta más actitud y pose, tiene la personalidad y se cree que es el personaje pero le falta más el estilo de los comics.

La música compuesta por Dan Romer no posee esa partitura que le de fuerza a las escenas o bien que defina un tema para el personaje de Superman con el que podamos sentirnos identificados, su trabajo más que ser un personaje que ayude con la historia pasa completamente desapercibido.

A pesar de ser uno de los héroes más populares jamás creados para un medio de entretenimiento, Superman es difícil de precisar y de ubicar si le hacemos grandes cambios que le hagan perder esa esencia, si lo hacemos demasiado heroico tiende a ser aburrido y hasta tonto, si lo hacemos demasiado oscuro se arriesga a traicionarse a si mismo como lo vimos en la versión de Cavill.

Superman & Lois intenta de manera encomiable mantener ese equilibrio pero los aspectos más importantes de esta historia se ven diluidos por el mismo guión lo que resulta en una una clara falta de encanto; tampoco parece indicarnos si es parte del Arrowverso o si es un trabajo más personal que quiere conseguir una audiencia específica con una identidad más propia, de cualquier manera, este episodio deja más preguntas que respuestas, esperemos que  en futuros episodios de los 15 en total que conforman esta primera temporada puedan rectificar estos errores pero, no tengamos muchas esperanzas de que esto suceda tras la controversia y problemas a los que se han enfrentado los escritores con el estudio y luego la situación de la pandemia actual.

En conclusión, es un capítulo hermoso de ver por sus elementos referenciales y su estructura que enganchan desde el primer momento pero que se queda aún muy corto en su propuesta de apertura, esperemos que la serie tenga el éxito que este personaje merece y evolucione hacia un mejor futuro en el que viejas y nuevas generaciones sigamos disfrutando de estas historias.

El episodio junto con el Making of Superman & Lois: Legacy of Hope, ya está disponible en CW.